Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación de Málaga acoge la presentación de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR)

Diputación de Málaga
Notas de prensa

La Diputación de Málaga acoge la presentación de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR)

La jornada tendrá lugar el próximo 1 de julio en el Palacio Provincial de la Marina

El próximo 1 de julio de 2014 tendrá lugar en la Sala Oyarzábal (Palacio Provincial de la Marina) la Jornada de fomento de la rehabilitación de edificios y viviendas, organizada por la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (www.anerr.es) y su delegación territorial sur, junto con la Diputación de Málaga, y su Área de Fomento y Atención al Municipio.

En primer lugar, con esta jornada se pretende dar a conocer a los municipios de la provincia de Málaga las posibilidades de creación de empleo local y de mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos que residen en viviendas y barrios con problemas de habitabilidad y accesibilidad, por el envejecimiento de sus inmuebles.

Un segundo objetivo del evento es identificar las principales barreras al desarrollo de la rehabilitación edificatoria, entre las que ya se han detectado las ayudas económicas directas, los incentivos fiscales de las administraciones regionales y municipales, y las campañas de información a los ciudadanos y vecinos en los barrios.

La asociación ANERR impulsa una delegación territorial en el sur de España que se viene presentando desde abril 2014. A estas jornadas  están invitados todos los agentes intervinientes – empresas de rehabilitación y reformas, têcnicos proyectistas, instaladores, administradores de fincas, consumidores y comunidades de propietarios- y donde intervendrán representantes del Área de Fomento y Atención al Municipio de la Diputación Provincial.

Agenda e intervinientes en la jornada

La jornada será inaugurada por Fran Oblare, vicepresidente de la Diputación de Málaga, y clausurada por el diputado de Área de Fomento y Atención al Municipio, Ignacio Mena. Se constituirá de una mesa de trabajo, con la participación de los alcaldes, concejales de urbanismo y têcnicos municipales, donde se recogerán sus impresiones sobre las dificultades prácticas al despegue de la rehabilitación de edificios públicos, y viviendas públicas y privadas. Se debatirá de partida sobre ayudas económicas directas de los ayuntamientos, incentivos fiscales en los impuestos, campañas de información a los ciudadanos y vecinos en los barrios, obras demostrativas de referencia, entre otros.

La asociación ANERR explicará sus objetivos fundacionales, y sus experiencias en la promoción y financiación de innovadores modelos de rehabilitación de viviendas y de barrios, y se ofrecerá como agente dinamizador a los municipios.

A partir de ambos bloques de intervenciones, se consensuarán acciones concretas para los próximos meses y años en la provincia de Málaga, entre la asociación ANERR, la Diputación de Málaga y los municipios.

Objetivos de la asociación

Dentro de las jornadas,  se expondrán los detalles e hitos conseguidos dentro del Plan de Dinamización de la Rehabilitación que desde ANERR se viene ejecutando desde hace dos años a nivel nacional.

Entre los objetivos de la asociación están los de desarrollar obras piloto demostrativas en viviendas y edificios, en concreto, dos en cada provincia del sur de España, en los próximos doce meses, bajo el formato PREI. ANERR ya ha rehabilitado un edificio en Madrid en diciembre 2013, que está siendo visitado por el público desde el pasado mes de marzo 2014.

Esta jornada es continuación de las celebradas en Extremadura el 21 de mayo y en Sevilla el 9 de abril pasado.

Principios de acuerdos

ANERR está trabajando en sentar las bases de alianzas con los colegios de administradores de fincas, mancomunidades de propietarios, asociaciones, propietarios de inmuebles turîsticos y comerciales, asociaciones provinciales de constructores, de instaladores, de colegios têcnicos profesionales, en la zona sur de España, dentro de su plan de dinamización de la rehabilitación.

Durante las jornadas de presentación celebradas el pasado 21 de mayo en Extremadura, estuvieron presentes varias asociaciones empresariales y colegios profesionales, destacando el Colegio de Administradores de Fincas de Extremadura (CAFEXT), las asociaciones empresariales ASPREMETAL y FECONS, y los colegios profesionales de aparejadores y arquitectos têcnicos de Badajoz y de Cáceres (COAAT).

Y en la jornada de presentación de Sevilla del 9 de abril, participaron y expresaron su apoyo a ANERR las siguientes asociaciones empresariales y colegios profesionales: el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla (CAFS), la asociación de empresas instaladoras de Sevilla y provincia (EPYME), el consejo andaluz de colegios de arquitectos (CACOA), el colegio de aparejadores y arquitectos têcnicos de Sevilla (COAAT-SE), y el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucîa Occidental (COIIAOC).

Polîticas europeas y nacionales

La Unión Europea, los gobiernos nacionales y las administraciones regionales están trabajando en la materia. La Unión Europea hace del subsector de la rehabilitación el arma necesaria para conseguir un nuevo modelo económico basado en la eficiencia energêtica que evitarîa en España importaciones superiores a 50.000 millones de euros, disminuirîa la dependencia energêtica del exterior que actualmente es del 76%, crearîa 150.000 puestos de trabajo, disminuirîa un 50% la factura energêtica evitando la pobreza que genera, aumentarîa el confort y ornato de los inmuebles, disminuirîa las emisiones de CO2 equivalente y sus consecuencias, reducirîa el gasto sanitario producido por carecer de la temperatura adecuada en el hogar.

Pero la situación del parque inmobiliario español, con 10 millones de viviendas sin ningún tipo de aislamiento y problemas de accesibilidad, además de 4 millones de viviendas vacîas, hace de la rehabilitación un sector estratêgico que requiere inversiones que se estiman entre 2.000 y 10.000 millones de euros al año, alcanzando los 260.000 millones de euros en el periodo 2014-2050, los necesarios para alcanzar los objetivos de la Unión, con tasas de rehabilitación de 400.000 viviendas al año.