Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Los coloridos retratos de Fabio McNamara se instalan en La Térmica hasta el mes de junio

Diputación de Málaga
Notas de prensa

Los coloridos retratos de Fabio McNamara se instalan en La Térmica hasta el mes de junio

El polifacético artista, en su vertiente como pintor, reúne en la muestra ‘Fabio: Autor [de] retratos’ una veintena de obras y objetos personales

Bernal ha subrayado que es la primera vez que se hace una exposición de las pinturas de McNamara en nuestro país

La sala de Proyectos del centro de creación cultural La Térmica acoge desde hoy viernes, 25 de abril, la exposición de retratos realizados por Fabio de Miguel, el polifacético artista conocido como Fabio McNamara, figura de ‘la movida’ madrileña que desde hace tres décadas se dedica a la actividad pictórica.

La muestra está compuesta por un total de 20 pinturas entre las que destacan los retratos a Nacho Canut, David Bowie, Alaska, el suyo propio o incluso el de Francisco Franco, en el que mezcla distintas técnicas como acrílico sobre masonita, gouache sobre papel, o técnica mixta sobre lienzo. Entre los temas recurrentes de este artista, cuyo estilo colorista y transgresor se aproxima al pop art, se encuentran la iconografía religiosa y las estrellas del cine y de la música.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, acompañado del director de La Térmica, Salomón Castiel, y del comisario de la exposición, Pablo Sycet, en la presentación de la muestra que podrá visitarse hasta el 22 de junio. 

En el tránsito de los años 70 a los 80, Fabio conjugó con soltura todas sus vocaciones conocidas: estrella en películas de Almodóvar, modelo para el fotógrafo Pablo Pérez-Mínguez, entre otros fotógrafos; cantante y letrista en diversos proyectos musicales; ‘performer’; imprevisible presentador en conciertos de Alaska y los Pegamoides, y también pintor, de la mano del tándem formado por Enrique Naya y Juan Carrero, a los que Fabio bautizó como ‘Costus’ y junto a los que debutó en la exposición ‘El Chochonismo ilustrado’, presentada en la galería Fernando Vijande de Madrid, en 1981.

Consecuencia y reflejo de aquella aventura artística y personal es la exposición ‘Fabio: Autor [de] retratos (1982-2014)’, que recorre y resume toda su trayectoria plástica en una veintena de obras que tienen como eje central el autorretrato realizado por McNamara realizado para ilustrar la portada de su álbum recopilatorio ‘Maricloneando’.

En cuanto a su técnica, Sycet indica que “en los retratos que pinta y firma Fabio subyace un determinante denominador común que dinamita el propio concepto de retrato y que cualquiera puede advertir y paladear: desde un punto de vista iconográfico, sus retratos siempre están a medio camino entre la imagen del retratista y la del retratado, entre el pintor y su modelo. O sea, que el resultado final parece diluir las fronteras establecidas entre retrato y autorretrato porque su forma de mirar y de pintar parece estar fuera de norma, ajena a cualquier convención establecida sobre el género”.

La muestra, que estará abierta hasta el 22 de junio, incluye en vitrinas objetos personales del artista como libros, discos, o revistas en las que ha sido portada, entre otros.

Actividades paralelas

Bernal ha subrayado que es la primera vez que se hace en España una exposición de las pinturas de McNamara. “Desde La Térmica hemos querido poner en valor la labor artística de Fabio, una figura importante de ‘la movida’ madrileña, y que tras dedicarse a varias disciplinas, se centró finalmente en la pintura”.

El diputado ha recordado la cita de ayer jueves, 24 de abril, con Mario Vaquerizo en la presentación de su libro ‘Fabiografía’, dedicada al artista. Asimismo, en estos momentos La Térmica está acogiendo la proyección del del programa ‘La Edad de Oro’ de Televisión Española dedicado a Almodóvar y a McNamara en 1983.

Posteriormente, los periodistas Jesús Ordovás, Agustín Gómez Cascales, Darío Manrique y el coleccionista Carlos Cavestany, debatirán en una mesa redonda moderada por Sycert, sobre la vida y obra del artista.

La inauguración de la muestra tendrá lugar a las 20:00 horas.