Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación percibirá 81.270 euros de Coso de Badajoz, SL como resultado de la explotación de la plaza de La Malagueta a cierre de 2013

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación percibirá 81.270 euros de Coso de Badajoz, SL como resultado de la explotación de la plaza de La Malagueta a cierre de 2013

El contrato firmado con el empresario José Cutiño incluye un pago anual que equivale a un 4% de ingresos en taquilla por espectáculos taurinos y musicales

El diputado Jacobo Florido destaca la “total transparencia” y la “vuelta a la normalidad” en la gestión del coso con el actual adjudicatario

La Diputación de Málaga percibirá de Coso de Badajoz, SL 81.270 euros en concepto de resultado de explotación de la plaza de toros de La Malagueta a cierre de 2013. Esta cantidad equivale a un 4% de los ingresos anuales en taquilla tanto por espectáculos taurinos como musicales, según figura en el contrato de adjudicación firmado con el empresario José Cutiño para la gerencia del coso.

El diputado de Asuntos Taurinos, Jacobo Florido, ha destacado la “total transparencia” y la “vuelta a la normalidad” en la gestión de La Malagueta con la actual empresa, que ganó el concurso público convocado al efecto para explotar la plaza hasta el año 2016. En el pliego se especificaba la eliminación de un canon anual y su sustitución por un porcentaje de la taquilla, que finalmente quedó establecido en un 4%.

Para los ocho espectáculos taurinos de la Feria de Agosto se vendieron 30.151 entradas (tanto sueltas como abonos); para el concurso de enganches, 1.172, y para los siete espectáculos musicales, 12.417. Este balance refleja una obligación de pago de 49.190 euros por las corridas de toros y 17.975 euros por los festejos no taurinos, para un total de 67.165 euros. Sumado el correspondiente 21% de IVA, la cifra queda en 81.270 euros.

Programación de 2014 antes del 31 de enero

Actualmente el decreto de cobro está en preparación para su remisión a Coso de Badajoz SL, por lo que está previsto que el abono se realice antes de final de año. Florido ha recordado que el pliego de condiciones que reguló la adjudicación de La Malagueta a la empresa de Cutiño tuvo en cuenta las difíciles circunstancias económicas actuales, “lo que motivó el cambio del canon por el cobro a porcentaje”.

La reducción del número de festejos por temporada, una notable disminución del precio público de las entradas y la citada eliminación del canon son las principales características del contrato actual. Además, el empresario está obligado a presentar a la Diputación antes del 31 de enero la programación de la temporada taurina 2014, que no podrá ser inferior a siete festejos mayores.

El diputado, por último, ha alabado la disposición de la empresa a cumplir el objetivo de la Diputación de facilitar el acceso a los toros a los menores de 28 años, jubilados y desempleados. Esto se lleva a cabo mediante la puesta a la venta de 100 localidades de Sol al precio de 7 euros para las corridas de toros y 3 euros para las novilladas con picadores, y otras 100 localidades en Sombra para los mismos colectivos al precio de 17 euros para las corridas de toros y 8 euros para las novilladas con picadores.