Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Más de 53.000 estudiantes han participado en las actividades educativas ofertadas por la Diputación en los dos últimos años

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Más de 53.000 estudiantes han participado en las actividades educativas ofertadas por la Diputación en los dos últimos años

El área de Educación y Juventud de la institución provincial apuesta por la atención a las Ampas y la formación para el empleo de los jóvenes a través de talleres

Más de 53.000 estudiantes de la provincia de Málaga han participado en las actividades educativas ofertadas por la Diputación durante los dos últimos cursos lectivos.

La diputada de Educación y Juventud, Antonia Ledesma, ha ofrecido un balance del trabajo que se ha llevado a cabo en su área desde el segundo semestre de 2011 hasta la fecha, en el que ha citado como novedad la apuesta firme de la institución supramunicipal por apoyar y respaldar la labor que desarrollan los padres y madres de los alumnos, ofertando charlas y cursos a través de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampas). Una iniciativa que pretende “favorecer la participación de las familias en la vida diaria de los centros escolares a través de las Ampas”, ha explicado la responsable.

Asimismo, Ledesma ha indicado que mediante la amplia programación educativa “se ha llegado a todas las etapas escolares, desde la Educación Infantil al Bachillerato, adecuándola a su alumnado”.

Así, alumnos de todas las comarcas malagueñas han disfrutado de actividades complementarias a la oferta formativa de sus centros educativos como las visitas a museos, tales como el Museo Thyssen, el Museo Interactivo de la Música, el Centro de Ciencias Principia, el Museo de la Miel de Colmenar o la dehesa mediterránea Reservatauro.

Además, gracias a la colaboración con el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, los estudiantes han conocido de cerca el trabajo que se realiza en la residencia canina El Paraíso y alrededor de 1.400 menores de 22 municipios participaron en la iniciativa del Área de Igualdad y Participación Ciudadana en materia de igualdad de género ‘¿Quién quiere ser Cenicienta?´.

“Seguimos ampliando la oferta de actividades culturales y formativas, el programa no está cerrado, pero continuarán ediciones de ciclos como el teatro didáctico Haz Teatring, el certamen provincial Teatrízate, o las noches creativas Éo Noé”, ha adelantado Ledesma con vistas al nuevo curso académico que comienza este mes de septiembre.

Respecto al balance, la diputada ha recordado las seis exposiciones itinerantes que han recorrido 60 localidades y que han sido visitadas por 13.000 personas, así como los talleres de musicoterapia, reciclado musical  e ilustración gráfica que se han desarrollado en centros escolares y bibliotecas municipales a través de un total de 96 encuentros.

Ledesma también ha hecho alusión a la celebración del primer Foro Nacional de Educación y Solidaridad, coincidiendo con la semana de la acción mundial por la educación. Al igual que ha confirmado que actualmente sigue adelante el proyecto de crear un atlas gráfico de la provincia que “permitirá a los escolares malagueños y bibliotecas contar con un libro de trabajo que reúna todas las singularidades de los municipios para que puedan conocer de forma detalladas y amena su lugar de origen”.

Finalmente, la Diputación continuará centrando esfuerzos en la oferta formativa ya iniciada para la mejora de empleo entre los jóvenes. Talleres centrados sobre todo en las nuevas tecnologías y las redes sociales como nuevos yacimientos de empleo, además de cursos para la obtención del certificado oficial de profesiones y aspectos como ‘Trabajo en equipo’, ‘Técnicas de venta’, o ‘Manipulador de alimentos’.

En este sentido, Ledesma ha anunciado que se incluirán nuevas materias relacionadas como la formación 2.0 ya que, ha asegurado, “es el sector donde hay el mayor yacimiento de empleo joven según todos los indicadores nacionales y europeos”.