Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación invierte 6,5 millones de euros a través del PFEA y genera 20.000 contratos de trabajo en los dos primeros años de mandato

Diputación de Málaga
Notas de prensa

La Diputación invierte 6,5 millones de euros a través del PFEA y genera 20.000 contratos de trabajo en los dos primeros años de mandato

La diputada de Desarrollo Económico-Rural destaca de este periodo la creación de la marca promocional Sabor a Málaga y el trabajo del Consorcio de Maquinaria ante las inundaciones

La gestión e inspección del Programa de Fomento de Empleo Agrario, antiguo PER, el trabajo del Consorcio de Maquinarias Provincial y la creación de la marca promocional Sabor a Málaga y las subvenciones agropecuarias por un valor de 150.000 euros a diversas asociaciones de la provincia son los principales ejes de trabajo del Área de Desarrollo Económico-Rural, liderada por Leonor García-Agua.
La Diputación de Málaga ha invertido en los dos primeros años de gestión del actual equipo de gobierno un total de 6.500.000 euros destinados al PFEA.

Además, el ente supramunicipal asume la partida correspondiente a los ayuntamientos para la aportación de materiales. La inversión prevista para el programa 2013/2014 será de 3.280.000 euros. Así lo ha dado a conocer la diputada responsable, Leonor García-Agua, que ha hecho balance de su delegación.


Una de las novedades de los dos últimos años es que la Diputación participa en la inspección de las obras que se acometen dentro del programa, por lo que el apoyo técnico por parte del personal de área se ha visto reforzado. Estas obras suelen ser de interés general y social y abarcan desde acerados, abastecimientos, mejoras en el suministro eléctrico, construcción de equipamientos como naves, parques y jardines, y mejoras en los centros sociales y deportivos. Se trata de un programa que en estos dos últimos años ha efectuado casi 20.000 contratos, que han habilitado a más de 300.000 jornales en toda la provincia con la ejecución de 640 obras.


“De esta forma queda clara la vocación del actual equipo de gobierno en aumentar, consolidar y mejorar la asistencia a los municipios con estos programas de empleo agrícola que tanto necesitan nuestros pueblos”, ha añadido la diputada.


Asimismo, García-Agua ha hecho un repaso de las actuaciones que ha llevado a cabo la Diputación en el marco del convenio, como la finalización de algunas obras en instalaciones como la estación medioambiental de Valsequillo o el vivero provincial.

Consorcio de Maquinaria


Otro de los ejes del Área de Desarrollo Económico Rural es el Consorcio de Maquinaria, encargado de arreglar los caminos rurales. García-Agua ha indicado que en este período han trabajado al cien por cien, siendo un refuerzo muy importante para los municipios afectados por las lluvias e inundaciones del pasado año, desplazándose las máquinas de cada uno de los consorcios incluso a provincias que no les correspondían, con el fin de ayudar. Asimismo, desde la delegación se ha llevado a cabo un programa de arreglo de caminos rurales de emergencia por las lluvias por un importe de 600.000 euros, al que se acogieron 27 municipios para arreglar 37 caminos.


Sabor a Málaga

Por último, la diputada ha hecho balance de la actividad de la marca promocional Sabor a Málaga, que es el resultado de las Mesas del Campo, una serie de dieciséis reuniones que comenzaron en enero de 2012 con productores y representantes de asociaciones agrarias y empresariales, cooperativas y centros de investigación, para poner en marcha una marca común de la que formarían parte aquellos que cumplieran dos requisitos: ser de Málaga y poseer un certificado de calidad.