Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación invierte más de 14 millones de euros en mejorar las carreteras de la provincia en los dos últimos años

Diputación de Málaga
Notas de prensa

La Diputación invierte más de 14 millones de euros en mejorar las carreteras de la provincia en los dos últimos años

El diputado de Fomento, Ignacio Mena, prevé actuaciones por 4,5 millones de euros durante este segundo semestre de 2013, con un millón de euros destinados a seguridad vial

La Diputación de Málaga ha invertido más de 14 millones de euros en arreglar y mejorar el estado de las carreteras de la provincia en los dos últimos años, desde el inicio del actual mandato.

Así lo ha dado a conocer hoy el diputado de Fomento y Atención al Municipio, Ignacio Mena, quien ha presentado un balance de la gestión llevada a cabo en su área durante este intervalo de tiempo. El responsable provincial ha explicado que, de los más de 14 millones de euros, aproximadamente 10,7 millones se han destinado al arreglo de las carreteras afectadas por  los temporales que han azotado a la provincia en los últimos años, una partida de 2,7 millones a los trabajos de conservación y acondicionamiento de viales, mientras que 1 millón se ha empleado en mejorar la seguridad vial.

En detalle, Mena ha desglosado que se invirtieron 8.920.244 euros durante el segundo semestre de 2011, el pasado año fueron 4.805.645 euros y en lo que va de 2013 la inversión asciende a 653.000 euros.

Asimismo, ha añadido que se prevén actuaciones por más de 4,5 millones de euros en la red de carreteras de la provincia en lo que resta de año, destinándose un millón de euros a proyectos en materia de seguridad vial.

El diputado ha ofrecido una batería de partidas y actuaciones llevadas a cabo durante estos dos años. De esta forma, ha detallado que durante el primer año se desarrolló una parte importante de las obras del Plan de Daños por Temporales que se ha liquidado en aproximadamente 16,3 millones de euros, con un total de 28 actuaciones, que han afectado a la práctica totalidad de la red de carreteras provincial.

Las obras de mayor importe y singularidad han sido las realizadas en la carretera MA- 3403 (Villanueva de la Concepción-Almogía) por 1,3 millones de euros, en las carreteras MA-7400/MA-7401/MA-7403/MA-8400/MA-8401/MA-8402/MA-8403 (un millón de euros) y las de los lotes de carreteras de la parte norte de Ronda: en las carreteras MA-7402 y MA-8406 (Acinipo y Venta La Leche) de 2,1 millones de euros, carreteras MA-8404 y MA-8407 (Montecorto) de 1,6 millones de euros y MA-8405 (Los Villalones) de 1,8 millones de euros.

El diputado ha indicado que se han desarrollado actuaciones de conservación en diversas carreteras, destacando las de desbroce de márgenes en diversas carreteras de la provincia en la segunda mitad del 2011, en especial en las afectadas por parques naturales; actuaciones urgentes múltiples de mantenimiento de la seguridad y de la vialidad de forma permanente. También se realizaron varias obras del Plan de Seguridad Vial.

Además de las actuaciones del Plan de Daños por Temporales, se han finalizado obras de diversos planes: PEMAT, PPOS, PSV o Convenio de Itinerarios, destacando actuaciones como la reparación de las carreteras MA-4104, MA-4106, MA-4107 y MA-4108 (Alcaucín, Canillas de Aceituno, Sedella, Salares, Árchez); acondicionamiento de la carretera MA-3111 de Olías a MA-3105 (Comares) y de las carreteras MA-6101, MA-6414 y MA-6416 (Villanueva de Algaidas, Cuevas de San Marcos); desvío provisional y asfaltado de la carretera MA-5401 (El Burgo); acondicionamiento de la carretera MA-7401 (Benaoján-Ronda); y obras complementarias  de mejora de la carretera MA-8300 (Casares).

Respecto al segundo año de gestión en el área de Fomento, la Diputación ha centrado las actuaciones en cuanto a seguridad vial con la ejecución de obras de cuatro proyectos en diversas carreteras provinciales por un importe de adjudicación global de 426.690,93 euros.

Asimismo, se han realizado dos proyectos de adaptación de bandas sonoras y pasos de peatones sobreelevados por un importe de 92.094,26 euros, y se han instalado carteles informativos en la red provincial, “acometiéndose una primera fase en las carreteras de la Axarquía con una partida de 59.048 euros”, ha explicado Mena.

Igualmente, en materia de seguridad vial se ha reordenado el tráfico en la intersección de la MA-8307 con el acceso a la estación de Jimera de Líbar (58.678 euros) y se ha habilitado un paseo peatonal al margen izquierdo de la carretera MA-8402, a la altura de Montejaque (58.987 euros). Además de ejecutarse cuatro proyectos de despeje y desbroce  en varios puntos de la red viaria de la provincia por un importe global de 227.567 euros.

En su exposición, Mena también ha incidido en que se han llevado a cabo todos los proyectos recogidos en los cuatro Pliegos de Conservación de Carreteras 2012 y que han supuesto una partida de 661.988 euros.

Finalmente, en cuanto al Área de Fomento y Atención al Municipio, su responsable ha recordado las ejecuciones de carácter urgente llevadas a cabo desde septiembre de 2012 hasta el pasado mes de marzo en distintos puntos de la red viaria, debido a los últimos temporales sufridos en la provincia. Una inversión de 2,3 millones de euros que se aprobó   a través de tres decretos de emergencia.

Arquitectura y Planeamiento

“Actualmente se están redactando 45 PGOUs de distintos municipios de la provincia, estando en distintas fases de tramitación”, ha explicado Mena en relación al Área de Arquitectura y Planeamiento, al tiempo que ha incidido que de dichos planes, 11 de ellos ya se encuentran en fase de aprobación definitiva.

Igualmente, se han redactado en estos dos años de gestión, mediante esa ayuda técnica que se ofrece a los municipios de la provincia, cuatro documentos de adaptación parcial a la LOUA y textos refundidos de la normativa urbanística para los municipios de Alameda, Monda, Montejaque y Periana.

“Desde mediados de 2011 se han entregado más de 30 documentos de planeamiento integral”, ha concretado Mena, al tiempo que ha citado diversos documentos en los que trabajan los técnicos de la Diputación como en materia de planeamiento de desarrollo (11 municipios) y avance de planeamiento (24 informes).

Finalmente, el diputado responsable también del Área de Coordinación ha basado su informe en la labor administrativa que se lleva a cabo desde esta delegación con la tramitación de más de 600 expedientes vinculados a redacción de planes urbanísticos, obras municipales, subvenciones, obras propias del patrimonio de la Diputación, entre otros documentos, y que suponen una inversión de 45 millones de euros a través de planes provinciales.