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Los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación atienden a más de 91.000 personas en los dos primeros años de gestión

Diputación de Málaga
Notas de prensa

Los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación atienden a más de 91.000 personas en los dos primeros años de gestión

Ana Mata anuncia que la institución mantiene el presupuesto destinado desde el Área de Derechos Sociales, que asciende a 52.803.000 euros en dos años

Los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Málaga han atendido en los dos primeros años de mandato del actual equipo de gobierno a más de 91.000 personas, manteniendo por segundo año consecutivo el presupuesto, que ha alcanzado los 52.803.000 euros en estos dos ejercicios. La vicepresidenta del ente provincial y diputada de Derechos Sociales ha hecho balance de la actividad de los Servicios Sociales de Diputación, dependiente del Área de Derechos Sociales, tras dos años al frente de la misma y ha destacado la atención que han recibido los municipios menores de 25.000 habitantes.

Mata ha hecho referencia a la transversalidad, uno de los propósitos del actual equipo de gobierno, de forma que todas las delegaciones de la Diputación están desarrollando acciones con contenido social. “Hemos empezado a incluir en este esfuerzo a asociaciones y colectivos que están haciendo una gran labor en los municipios más pequeños y que hasta el momento no habían tenido la oportunidad de coordinarse con las personas responsables de las seis zonas de trabajo social de la Diputación para dar una atención directa y personalizada a todas las personas que más lo necesitan”, ha puntualizado.

En este sentido, desde 2011 se han desarrollado 15 foros provinciales en todas las zonas de trabajo social con la colaboración del Servicio de Igualdad, Políticas de Empleo, Sopde, Centro Provincial de Drogodependencias, entidades sociales de ámbito provincial como Bancosol, Cáritas y Cruz Roja, además de empresas que prestan su servicio de atención a las personas de la provincia. De esta forma, la diputada ha afirmado que “aunando las fuerzas de la administración y de los colectivos, podemos llegar a las personas que en este tiempo necesitan más atención que nunca”.

A través del Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento se han atendido a 77.150 personas, lo que ha generado un total de 99.649 intervenciones. Los expedientes totales de la red de Servicios Sociales Comunitarios ascienden a 60.751, “lo que demuestra que los Centros Sociales Comunitarios han estado más cerca que nunca de aquellas familias que han requerido la atención de sus profesionales”.

En cuanto a la ayuda a domicilio, se ha prestado atención domiciliaria a un total de 7.674 personas en los dos últimos años, lo que ha supuesto la prestación de 3.771.880 horas de servicio.

Mata ha hecho referencia a las 2.912 solicitudes a la Ley de Dependencia que han realizado los malagueños, de las cuales, 486 han sido concedidas por la Junta de Andalucía. “Sólo el 16,7% de los solicitantes han sido reconocidos, pero nosotros, desde la institución, seguimos atendiendo a aquellos a los que no se les ha reconocido la Ley de Dependencia, cubriéndoles de alguna forma”.

En el marco del Servicio de Convivencia y Reinserción, un total de 1.596 familias han sido atendidas, 2.749 adultos y 2.806 menores. De éstas, 1.350 familias recibieron ayuda económica: un total de 941.564 euros, de los cuales la aportación de la Diputación de Málaga ha sido de 300.000 euros al año.

Dentro del programa de Tratamiento a Familias con Menores, se han atendido a 533 familias y 1.050 menores, y el programa de Aula Familiar viene realizando sesiones de trabajo con padres y niños en 44 municipios de la provincia, con un total de 497 participantes desde mayo de 2011.

En cuanto a la colaboración de los Servicios Sociales Comunitarios, dependientes del Área de Derechos Sociales, con el resto de las delegaciones del ente supramunicipal, ha destacado la puesta en funcionamiento de los Puntos de Información a la Mujer, que han atendido en los dos años de legislatura a 1.817 personas.

Destacan también las jornadas de ocio educativo en el centro de innovación social La Noria, antiguo Centro Básico de Acogida, y que desde su puesta en marcha ha recibido a alrededor de 7.000 personas, fundamentalmente niños y jóvenes.

Asimismo, se ha trabajando conjuntamente con otras áreas en la celebración del Día de Europa, el Día de la Mujer, las Jornadas Europeas de Envejecimiento Activo, entre otros. “Los mayores han sido durante estos dos años un pilar fundamental para el Área de Derechos Sociales”, ha señalado la vicepresidenta.

Dentro de las actuaciones de los Servicios Sociales Comunitarios, el 35,5% de los usuarios son mayores de 65 años, y el 16.4% mayores de 80. Además, la población mayor de 65 años de los municipios menores de 20.000 habitantes es de 48.544, lo que supone el 19.79% de la población total.

En esta línea de atención a las personas de edad avanzada, la Diputación ha diseñado el I Plan Provincial de Mayores 2013-2015, cuyo objetivo principal es minimizar los sentimientos de soledad y fomentar la participación y el ocio, a través de actividades culturales, deportivas, viajes y formación. “Por ello hemos creado talleres destinados a los mayores, acordes a los tiempos como de informática, baile, o risoterapia, entre otros, para que no tengan diferencias respecto a los más jóvenes”, ha concluido.