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Transparencia, eficacia y participación ciudadana centran el nuevo rumbo del área de Gobierno Abierto de la Diputación

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Transparencia, eficacia y participación ciudadana centran el nuevo rumbo del área de Gobierno Abierto de la Diputación

El vicepresidente Francisco Oblaré afirma que, a través del proyecto Ágora, se ha llevado Internet a todos los rincones de la provincia

Los gastos en telecomunicaciones se han reducido un 60%, pasando de 1.032.000 euros en 2010 a los 410.000 previstos en el nuevo contrato

El vicepresidente Francisco Oblaré afirma que, a través del proyecto Ágora, se ha llevado Internet a todos los rincones de la provincia

El nuevo rumbo del área de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Málaga se centra en potenciar la transparencia y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la eficacia en la gestión a través del Plan de Administración Electrónica y en la participación ciudadana.

El vicepresidente y responsable de la delegación, Francisco Oblaré, ha realizado un balance de los primeros años de mandato del área, si bien ha recordado que la vicepresidencia que incluye Gobierno Abierto se creó en junio de 2012 precisamente para dotar de una mayor importancia a estas cuestiones.

La Diputación de Málaga puso en marcha un plan de actuaciones para adaptarse a la Ley de Transparencia, que se encuentra en fase de aprobación. Además, encargó una auditoría en materia de Responsabilidad Social Corporativa para detectar las posibles deficiencias de la institución y, a continuación, asumió un decálogo de compromisos que tienen que ver con la formación de trabajadores, las contrataciones públicas y la información a los ciudadanos, entre otros. Por otra parte, se está trabajando para poner en marcha en las próximas semanas un portal de Datos Abiertos (openData).

En cuanto a la eficacia en la gestión, se está desarrollando el proyecto de la Administración Electrónica, que ya ha puesto en funcionamiento la Sede Electrónica de la Diputación y se está trabajando en el Portal de Administración Provincial, que instalará la Sede Electrónica en más de 25 ayuntamientos de la provincia.

Se está ejecutando el proyecto enVIA, para la remisión de documentos administrativos de modo electrónico, lo que se conoce como oficina sin papel, y se encuentra en fase de licitación la gestión de expedientes telemáticos, con firma y soporte electrónico. Esta última iniciativa forma parte del proyecto Ágora, por el que también se ha llevado Internet a todos los rincones de la provincia en “una de las actuaciones más importantes de esta Diputación”, ha señalado Oblaré.

“Estamos dando un giro sin vuelta atrás al modo de funcionar de esta institución, que está avanzando para ser más moderna, transparente y accesible para todos los ciudadanos y para todos los ayuntamientos de la provincia”, ha manifestado el vicepresidente.

En cuanto al fomento de la participación ciudadana, desde el área se está diseñando el procedimiento de comunicación y gestión de las demandas de información de la ciudadanía. Se contemplan tres fases: el establecimiento de las pautas a seguir, la habilitación de una zona web donde pedir información y gestionar las solicitudes y la formación e información de los profesionales implicados en el proceso. Además, esta delegación ofrece soporte informático a la Ventanilla Única de atención ciudadana y a la Oficina de Intermediación Hipotecaria.

Oblaré ha hecho referencia a la disminución de los gastos en telecomunicaciones, que se han reducido un 60%, pasando de 1.032.000 euros en 2010 a los 410.000 previstos en el nuevo contrato. “Tendremos mejores servicios y pagaremos mucho menos”, ha señalado, al tiempo que ha apuntado que “la austeridad no está reñida con la eficacia, sino que consiste en racionalizar los recursos para obtener mejores resultados con menos dinero.”

Además, del proyecto Ágora, que cuenta con una inversión total de 4,6 millones de euros, el área participa en proyectos con financiación externa como Openwind (1,7 millones de euros), iniciativa dirigida al desarrollo de la Ventanilla Única de Servicios para ciudadanos y empresas de la provincia; y el proyecto Red.es (1,3 millones), dirigido a disponer de la infraestructura necesaria para la prestación de servicios de la Administración Electrónica en todas las entidades locales provinciales, dotando de equipamiento tanto a la sede centralizada (proyecto Nube Provincial) como a los ayuntamientos.