Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La UE premia un proyecto de la Diputación de Málaga sobre participación ciudadana y presupuestos participativos

Diputación de Málaga
Notas de prensa

La UE premia un proyecto de la Diputación de Málaga sobre participación ciudadana y presupuestos participativos

El servicio de Recursos Europeos expone en Bruselas las actuaciones de Parlocal como ejemplo de buenas prácticas en materia de cooperación descentralizada

La Unión Europea ha seleccionado el proyecto Parlocal, ejecutado por la Diputación de Málaga durante dos años, como ejemplo de actuación en materia de cooperación descentralizada. Este proyecto, denominado Redes para la comunicación y el fortalecimiento de capacidades en la gestión de presupuestos participativos y otros instrumentos de las polîticas públicas de participación ciudadana, fue aprobado dentro de la convocatoria de ayudas del Programa de Actores no estatales y Autoridades Locales de la Comisión Europea-EuropeAid, y se ha llevado a cabo junto a dos entidades de la República Dominicana y de Paraguay con un presupuesto cercano al millón de euros.

El diputado de Presidencia de la Diputación de Málaga, Carlos Conde, responsable del servicio de Recursos Europeos, muestra su satisfacción por el reconocimiento de la Unión Europea y destaca que  este proyecto “ha permitido realizar un intercambio de experiencias desde distintas ópticas y perspectivas sobre algo tan relevante para el funcionamiento democrático como la búsqueda de fórmulas y herramientas para mejorar la participación ciudadana”.

Las actuaciones y los resultados del proyecto Parlocal se han presentado en las III Jornadas de Cooperación Descentralizada para el Desarrollo, organizadas conjuntamente por la Comisión y el Comitê de las Regiones (órgano consultivo que representa a los entes regionales y locales de la Unión Europea) y que se han desarrollado los dîas 9 y 10 de abril en Bruselas.

Estas Jornadas se han centrado en 5 temáticas, en función de las propuestas que las autoridades locales y regionales enviaron al Comitê de las Regiones:

- Cooperación transfronteriza e interregional, la cooperación descentralizada como apoyo a la integración regional.

- El papel de las autoridades locales y regionales en el proceso internacional de desarrollo post 2015.

- Los desafîos de la descentralización en los paîses en desarrollo.

- Refuerzo de las capacidades de los colectivos territoriales como apoyo a su desarrollo.

- Nueva Comunicación de la Comisión europea sobre las Autoridades Locales en el ámbito del desarrollo. La Comisión aprovechó la celebración de estas jornadas para dar a conocer el contenido de su nueva Comunicación, elaborada tras el proceso de consulta desarrollado desde Agosto a Diciembre 2012 con los estados Miembros, autoridades locales, asociaciones de autoridades locales de la Unión Europea y terceros paîses, instituciones europeas y organismos de la Sociedad Civil, documento que se presentará en breve a los Estados miembros.

Asimismo se presentaron los resultados del estudio realizado por la Comisión sobre la capitalización de las experiencias europeas de cooperación descentralizada, resaltando las autoridades locales como socios fundamentales encargados del fortalecimiento del desarrollo territorial, liderando polîticas de proximidad y ofreciendo servicios públicos básicos a los ciudadanos en sectores tan importantes como la cohesión social, la sostenibilidad y el desarrollo económico.

La jefa de sección de Ejecución y Justificación de proyectos europeos del servicio de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga, Sonia Gallo, expuso los principales logros del proyecto Parlocal, en el que, junto al ente supramunicipal, han participado la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Intendencia de Paysandú (Uruguay).

Igualmente, se refirió a otros proyectos de cooperación que lleva a cabo la institución provincial, gracias a fondos FEDER, como los que desarrolla con Marruecos (actualmente, Idara y Reconver), a travês del programa Poctefex (Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores) y otros proyectos del programa Cuenca Mediterránea, con paîses de la ribera del Mediterráneo, como Groundwater, con Israel, Jordania y Palestina.

El proyecto

Respecto al proyecto europeo Parlocal, ha contado con un apartado formativo, con la colaboración de más de 20 entidades nacionales e internacionales (universidades, institutos y centros de investigación, entre ellas) vinculadas al estudio y la práctica de la democracia participativa y los presupuestos participativos.

Además se han realizado trabajos de investigación para conocer las experiencias de participación ciudadana en 36 municipios uruguayos, dominicanos y españoles, entre ellos cinco de la provincia de Málaga: Alameda, Archidona, Casabermeja, Humilladero y Teba.

Finalmente cabe resaltar que se han editado cinco publicaciones y se han realizado cuatro trabajos audiovisuales.