Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Más de 9.000 personas se dan cita en la Fiesta de la Chanfaina de Totalán, declarada de Singularidad Turística Provincial

Diputación de Málaga
Notas de prensa

Más de 9.000 personas se dan cita en la Fiesta de la Chanfaina de Totalán, declarada de Singularidad Turística Provincial

El diputado de Fomento y Atención al Municipio, Ignacio Mena, recibe el Premio Chanfaina en la celebración, en la que se ha degustado este típico plato axárquico

El municipio malagueño de Totalán ha celebrado hoy la VIII edición de su ‘Fiesta de la Chanfaina’, declarada de Interês Turîstico Provincial, en la que el diputado de Fomento y Atención al Municipio, Ignacio Mena, ha recogido el Premio Chanfaina. Mena ha estado acompañado por el alcalde, Miguel Ángel Escaño; el delegado de la Junta de Andalucîa en Málaga, Josê Luis Ruiz Espejo; la vicepresidenta primera de la Diputación, Marîa Francisca Caracuel, y la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jimênez.

Más de 9.000 personas tienen la oportunidad de degustar la chanfaina, el plato tîpico de Totalán, que lleva como ingredientes patata, aceite, vinagre, orêgano, azafrán, laurel y, si se quiere, se completa con asaduras o morcillas en rodajas. De fácil elaboración y coste barato, lo consumîan tradicionalmente los agricultores que se dedicaban a la recolección de la aceituna durante el invierno.

Esta fiesta, que se viene celebrando durante los últimos siete años el último domingo de noviembre, ha comenzado con la apertura de puestos de degustación de productos caracterîsticos del pueblo, procedentes del olivar, la viña y el cerdo, acompañados de vino, del que se han encargado unos 300 litros. Tambiên se ha dedicado un espacio a dar la bienvenida al visitante, donde êste puede recoger la programación y el itinerario del evento.

Ya a mediodîa, se ha ofrecido el esperado plato de chanfaina, para cuya elaboración se han empleado 800 kilos de patatas, 100 kilos de carne y otros 100 de chorizo. Asimismo, los asistentes han podido visitar los alrededor de 40 puestos de venta de productos gastronómicos y procedentes de la artesanîa local.

A esta celebración se ha unido un extenso programa de actividades, como actuaciones de las pandas de verdiales, bailes al son de la orquesta y exposiciones de antiguos aperos de labranza, además de la concesión de los ‘Premios Chanfaina’, de los que ha hecho entrega el Ayuntamiento y donde tambiên siempre se premia al hombre y a la mujer más longevos del municipio, además varias personalidades o entes públicos.

Totalán es un pueblo situado en la zona de la Axarquîa, con cerca de 700 habitantes, que ofrece un paisaje de suaves lomas pobladas de olivos, algarrobos y almendros con calles blancas, estrechas y empinadas que revelan su pasado árabe.

Su gastronomîa está muy ligada a la dieta mediterránea, como queda patente en muchos de sus platos como la calabaza frita, la sopa de tomate, el gazpachuelo, el zoque, el ajoblanco y la chanfaina.