Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Las fiestas de Singularidad Turística Provincial relacionadas con la Semana Santa recibirán 30.000 visitas entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Las fiestas de Singularidad Turística Provincial relacionadas con la Semana Santa recibirán 30.000 visitas entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección

Álora, Cajiz (Vélez Málaga), Riogordo, Arriate, Cartajima, Benalmádena e Istán representan a partir de mañana episodios de la pasión y muerte de Jesucristo

Alrededor de 30.000 visitantes acudirán a las siete fiestas declaradas de Singularidad Turística Provincial por la Diputación que celebran otros tantos municipios en los días álgidos de la Semana Santa, es decir, entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. Álora, Cajiz (Vélez Málaga), Riogordo, Arriate, Cartajima, Istán y Benalmádena recrean diferentes episodios de la pasión y muerte de Jesucristo que unen el atractivo cultural y tradicional a la celebración religiosa.

Aunque la Semana Santa de la provincia de Málaga tiene una interpretación especial en cada municipio y goza de fama internacional por las celebraciones en la capital, Ronda, Antequera, Archidona, Campillos, Alhaurín el Grande o Alhaurín de la Torre, la Diputación destaca manifestaciones en pueblos más pequeños que se remontan, en algunos casos, a varios siglos de antigüedad. Tal es el caso de El Paso de Riogordo, que data del siglo XVIII.

En su origen se representaba en el atrio de la iglesia con el fin de recaudar fondos para su reconstrucción. Hoy en día y desde 1951 tiene lugar en el recinto natural de El Calvario y participan todos los habitantes del pueblo. Cada año unas 15.000 personas se dan cita en las calles del municipio para asistir a esta recreación, catalogada de Interés Turístico Nacional y de Andalucía por el Congreso de los Diputados y el Parlamento Andaluz, respectivamente. Se celebra el Viernes Santo y el Sábado Santo.

Cuidada ambientación y realismo

En los meses que preceden a la Pascua, alrededor de cuatrocientas personas se afanan en ensayar los textos y preparar y confeccionar el vestuario con los que rememorarán la Pasión de Jesucristo en un escenario natural de ocho mil metros cuadrados.

La representación dura unas tres horas y media y está divida en dos partes: los hechos de la vida pública de Jesús y la Pasión propiamente dicha, caracterizadas por la fidelidad que guardan con los textos del Evangelio, la cuidada ambientación y el realismo de las escenas. Uno de los momentos más impactantes es el ahorcamiento de Judas. Su excelente escenificación y organización convierten a esta fiesta en un referente en España.

En Álora tendrá lugar ‘La Despedía’, que también es fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Durante la mañana del Viernes Santo, Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores se encuentran en la plaza que lleva este mismo nombre y los portadores de cada trono se arrodillan al unísono varias veces. La asistencia del público es numerosa, con entre 4.000 y 5.000 visitantes cada año.

Otro de los días grandes es la noche previa, la del Jueves Santo, cuando el Señor de las Torres y el Cristo de los Estudiantes inician el recorrido y salen del Castillo. Al llegar a la Plaza Baja, salen la Virgen de los Dolores y San Juan.

La representación de Cajiz, la más antigua de Andalucía

En el núcleo urbano de Cajiz, en Vélez Málaga, se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en las jornadas del Viernes Santo y Sábado Santo. El origen de los textos que se representan, y que constituyen un gran patrimonio cajiceño, se remonta a los siglos XVI y XVII, cuando la recreación se realizaba en los atrios de la iglesia del pueblo y, posteriormente, en escenarios al aire libre.

Con su acentuado sentido de la teatralidad, esta representación suplía la carencia de imágenes para procesionar. Un coro daba vida a los personajes provistos de caretas, mientras las saetas realzaban los momentos de mayor espiritualidad.

En la actualidad se representan 36 escenas relativas al Antiguo y al Nuevo Testamento en escenarios construidos para la ocasión que representan el palacio de Herodes, la sala del Juicio, el pozo de la Samaritana o el huerto de los Olivos. Más de 250 actores, todos ellos aficionados y vecinos del pueblo, sobrecogen a los visitantes que acuden a la cita de esta popular puesta en escena, considerada la más antigua de Andalucía. Está previsto que acudan unos 3.000 visitantes.

Por su parte, Cartajima vive una especial Semana Santa en la que se mantiene una tradición de siglos con un encuentro entre la Virgen María y Jesucristo. En la madrugada del Domingo de Resurrección algunos vecinos recrean un huerto en las calles del pueblo, mientras otros se desplazan cerca del río Genal para hacerse con un chopo que colocan en el escenario, donde queman a Judas durante la procesión.

A las siete de la mañana, tras repicar las campanas, Jesús sale de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y es trasladado al huerto, donde queda depositado sobre un nicho. Allí permanece hasta que a las 12 del mediodía, tras el repique de campanas, sale la Virgen del Rosario de la iglesia y se dirige a la calle donde está el cuerpo de su hijo, que es levantado para encontrarse con su madre.

Este momento de gran emoción, cuando madre e hijo se unen y realizan un pequeño baile, es el que da nombre a la fiesta de las Cortesías. A partir de este encuentro, ambas imágenes inician una procesión por el pueblo mientras Judas es colgado y quemado del chopo en el huerto. Toda la procesión transcurre con tirada de cohetes que acompañan a los titulares hasta la iglesia donde se celebra la Santa Misa. Más de mil personas llegadas de todos los puntos de la provincia se dan cita cada año en el municipio.

En Istán hay dos manifestaciones que le confieren un sello propio: las procesiones por las estrechas calles del pueblo y el Paso, cuyo origen se remonta al siglo XVII. Suspendido durante los años precedentes a la Guerra Civil, nunca llegó a desaparecer de la memoria de los panochos quienes, en 1980, volvieron a recuperarlo.

En la actualidad, la representación en la plaza del pueblo cuenta con escenificaciones en vivo de pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento que culminan con la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y su Resurrección el sábado por la noche. Se trata de una tradición muy respetada y popular que cuenta con la colaboración de todo el pueblo, hasta el punto de que el número de personajes supera la centena cada año.

Esta fiesta se convierte en una oferta singular y única a la que asisten numerosos turistas y visitantes, alrededor de unos 3.000, en busca de una representación de la Semana Santa con identidad propia.

Arriate, la única procesión en Sábado Santo de la provincia

Otra de las interpretaciones singulares de la Semana Santa tiene lugar en Arriate, en la Serranía de Ronda. Los orígenes de la cofradía de Nuestro Padre Jesús se remontan al siglo XVII, mientras que la hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Santo Entierro de Cristo, que fue canonizada en 1728, se establecen a finales del siglo XVI.

Lo peculiar de la Semana de Pasión de esta localidad serrana es que se divide en cristianos y jesuitas. Los cristianos pertenecen a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Santo Entierro, mientras que los jesuitas pertenecen a la Real, Muy Antigua y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Arriate es el único municipio de la provincia que cuenta con una procesión el Sábado Santo, la del Santo Entierro de Cristo. Los jesuitas visten con la tradicional túnica morada y capirote blanco, mientras que los cristinos lo hacen, viernes y sábado, con túnica y  cinturón negro y capirote rojo.

La última manifestación religiosa que ha obtenido la catalogación de fiesta de Singularidad Turística de la Diputación Provincial de Málaga es El Paso de Benalmádena, que atrae a unas 2.000 personas en las dos jornadas en las que se celebra.