Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El presidente de la Diputación inaugura la ‘Sala Isabel Oyarzábal’ en el edificio de la Plaza de la Marina

Diputación de Málaga
Notas de prensa

El presidente de la Diputación inaugura la ‘Sala Isabel Oyarzábal’ en el edificio de la Plaza de la Marina

El Centro Cultural Generación del 27 presenta la autobiografía de la diplomática malagueña ‘Hambre de libertad. Memorias de una embajadora republicana’

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón ha inaugurado hoy la Sala Isabel Oyarzábal, en el antiguo salón de plenos de la Diputación en el edificio de la plaza de la Marina, que ha sido acondicionada como espacio de usos múltiples. La sala ha sido así denominada a propuesta de la directora del Centro Cultural Generación del 27, Aurora Luque, y tras ser aprobado por el pleno de la institución.

La escritora y diplomática Isabel Oyarzábal (Málaga, 1878-Ciudad de México, 1974), nació precisamente a pocos metros de esta sala, en su domicilio familiar de la Alameda Principal, un 12 de junio. Salvador Pendón ha resaltado que esta sala es un justo homenaje a la figura de esta malagueña, “una mujer muy comprometida con los valores de libertad, igualdad y solidaridad, que fue una adelantada a su tiempo”. El presidente ha destacado asimismo que este reconocimiento a Isabel Oyarzábal “es una muestra del afán de este equipo de gobierno por recordar la memoria de los malagueños que han trabajado por y desde nuestra provincia”.

Isabel Oyarzábal Smith fue periodista, actriz, traductora y diplomática y una destacada defensora de la causa republicana. Fue la primera mujer embajadora de nuestro país: ejerció su cargo en las embajadas de Suecia y Finlandia durante los años 1937 a1939. Fue pionera en otros muchos terrenos: primera mujer en pronunciar una conferencia en el Ateneo de Madrid, primera mujer en conseguir por oposición una plaza como Inspectora de Trabajo… Fue, con Victoria Kent, vicepresidenta del Lyceum Club de Madrid, corresponsal de prensa del Reino Unido en España, candidata como diputada en las elecciones de 1931 y representante de España en conferencias internacionales sobre derechos laborales y derecho al sufragio en Ginebra y otras ciudades europeas.

Terminada la guerra, sufrió el exilio como muchos de sus compatriotas, instalándose en México, donde desarrolló una incesante labor literaria, en la que destacan títulos como la novela ‘En mi hambre mando yo’. Destacó como escritora polifacética en muy variados géneros: teatro, cuento, biografía, novela, traducción, ensayo, artículos periodísticos, etc.  Practicó con especial acierto el género memorialístico: sus dos tomos de memorias constituyen un valioso testimonio sobre la vida y la historia de España y de Europa en la primera mitad del siglo XX.

La Sala Isabel Oyarzábal ha sido adecuada con medios audiovisuales básicos y con 100 butacas de aforo y ya ha acogido varias actividades culturales abiertas al público, uso principal para el que ha sido concebida.

‘Hambre de libertad. Memorias de una embajadora republicana’

Precisamente hoy se ha presentado también en esta sala el libro autobiográfico ‘Hambre de libertad. Memorias de una embajadora republicana’, acto en el que además del presidente de la Diputación, han participado la directora del Centro Cultural Generación del 27; José Oyarzábal, sobrino nieto de la diplomática malagueña y los traductores del libro, Enrique Girón y Andrés Arenas.

Este libro, editado por Almed en colaboración con el Centro Cultural Generación del 27, fue escrito por Isabel Oyarzábal en inglés en 1940 con el título original de ‘I Must Have Liberty’, y en él narra su vida desde su infancia en Málaga hasta aquel año. El volumen presentado, con prólogo de Aurora Luque, es la primera traducción completa al castellano.