Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Térmica trae a Málaga la exposición “Korda: belleza y revolución” el trabajo del fotógrafo cubano más internacional

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Térmica trae a Málaga la exposición “Korda: belleza y revolución” el trabajo del fotógrafo cubano más internacional

La obra de Alberto Korda se podrá visitar del 26 de octubre de 2018 al 10 de enero de 2019 en esta muestra inédita en España que incluye más de 100 fotografías

La inauguración tendrá lugar el 26 de octubre con una charla de la comisaria, Cristina Vives, la proyección del documental ‘José Figueroa: testimonio 2018’ y la actuación del grupo ‘Le Parody’

El centro de creación de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, trae a final de mes una exposición centrada en el trabajo de unos de los fotógrafos más reconocidos de los últimos tiempos, el cubano Alberto Díaz Gutiérrez, conocido como Korda.

“Korda: belleza y revolución” llega a La Térmica con más de 193 fotografías de Alberto Korda y del contexto histórico que impregnó su trabajo artístico. Se podrá visitar a partir del 26 de octubre en las salas 014 y 017 de La Térmica, siendo la muestra más grande realizada por el centro.

La muestra hará un repaso de la vida, obra e influencia de Korda en el panorama fotográfico y cultura de su época: fotografías que aún hoy siguen impactando a quienes tienen el placer de admirarlas. “Korda: belleza y revolución” es el resultado de una investigación concienzuda y extensa que sirve para demostrar la versatilidad del fotógrafo, sus paradigmas estéticos y éticos. A través de su trabajo, se puede ver los diferentes escenarios, en ocasiones tan desconocidos, de La Habana, su ciudad natal

La Térmica cuenta para la puesta en marcha de esta exposición con el trabajo de Terra Espléndida, del Estate de Alberto Korda, en colaboración con la Fundación Unicaja, y comisariada por Cristina Vives.

Un fotógrafo versátil, entre el glamour, la belleza y la revolución

Este año se celebra el 90 aniversario del nacimiento del fotógrafo (La Habana, 1928 – París, 2001), conocido internacionalmente por ser el autor del retrato del Che Guevara, titulado “Guerrillero heroico”. Su inmenso trabajo ha sido mostrado por todo el mundo, y se asocia al periodo de la revolución cubana, definida por los críticos de arte cómo una “etapa épica”.

“Korda: belleza y revolución” incluye más de un centenar de fotografías de Alberto Korda. Además, el documental “Sencillamente Korda” se proyectará en la sala 017 durante todo el periodo de la exposición. De esta forma no sólo se revela a Korda como un artista creativo y complejo, sino que lo muestra de forma más profunda y más allá de su famoso retrato del Che Guevara.

Según la comisaria de la muestra, Cristina Vives, las imágenes que Alberto Korda realizó a los líderes revolucionarios “atravesaron la historia y profundizaron en ella”. Además, en las salas de La Térmica se podrá apreciar el legado del fotógrafo, que se muestra como un artista extremadamente versátil, y no solo como el “ilustrador” de un particular paisaje político, independientemente de la relevancia histórica que este periodo tiene.

El trabajo del artista que aquí se presenta se extiende por su representación de la belleza femenina (primeramente en sus estudios durante los años 50, y después de la Revolución Cubana de 1959, con las mujeres de las calles), por sus retratos de líderes rebeldes, así como una especial atención a sujetos individuales dentro de las multitudes de las marchas militares más populares, o sus observaciones más científicas del mar cubano. Todo esto, sin subestimar géneros o sujetos, moviéndose con naturalidad y autenticidad entre el glamour, la belleza y la revolución.

Inauguración: conferencia, documental y concierto

La exposición se inaugurará el próximo 26 octubre de 2018 con una charla sobre la muestra impartida por la comisaria, Cristina Vives, a las 19.00 horas. El día de la inauguración en la sala 001 junto a la conferencia se proyectará el vídeo “José Figueroa, testimonio 2018”. José Figueroa fue un destacado fotógrafo cubano que trabajó en los Studios Korda entre 1964-1968 y fue asistente y amigo personal de Korda, considerado el “último” de los Korda y testigo del cierre del Studio en marzo de 1968.

Para cerrar la velada, se contará con el concierto de ‘Le Parody’ gracias a la colaboración de Cervezas Alhambra, en los jardines de La Térmica.

Biografías

Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda, nació en la Habana. Su carrera comenzó en los tempranos años cincuenta en el terreno de la fotografía publicitaria y de moda, de las cuales fue pionero en Cuba. Su trabajo alternó entre el retrato de la bohemia y del líder revolucionario; entre la vida nocturna de La Habana de finales de los cincuenta y las marchas militares o las concentraciones populares de principios de los sesenta y, por último, entre la sensualidad del desnudo femenino y la observación científica de los mares de Cuba.

Es sin ninguna duda el fotógrafo cubano de mayor renombre internacional. Este reconocimiento se debe en parte a los glamurosos retratos de los hombres, mujeres y líderes que protagonizaron la Revolución social que triunfó en Cuba el 1 de enero de 1959 y, en particular, a la fotografía de Ernesto Che Guevara tomada el 5 de marzo de 1960. Korda fue parte de ese sueño utópico revolucionario y desde entonces su obra fue ampliamente exhibida y asociada a ese “período épico” de la Revolución cubana.

Cristina Vives es natural de La Habana (Cuba). En la actualidad reside y trabaja como curadora y crítico de arte independiente en la misma ciudad. En 1994 fundó junto a José A. Figueroa el Estudio Figueroa-Vives, un espacio pionero en Cuba con la finalidad de promocionar de forma independiente el arte contemporáneo. Como crítico ha escrito textos sobre la fotografía y el arte contemporáneo en revistas y catálogos de todo el mundo. Fue Premio Nacional de Curaduría en 1989, 1990, 2007, 2009 y 2010 y pertenece a la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) de París.
Ha organizado exposiciones en Cuba, Estados Unidos, y Europa desde 1986. Sus libros más recientes incluyen I Insulted Flavio Garciandía in Havana o El Espacio Inevitable, sobre la obra de Alexandre Arrechea, Nkame. Belkis Ayón, todos publicados por Turner, Madrid.

El Estate de Alberto Korda fue establecido en el año 2003 con el objetivo de investigar, rescatar y promover el legado fotográfico de Alberto Korda, más allá de las fotos de los conflictivos años sesenta. Hablamos de sus trabajos publicitarios y de moda, así como otros relacionados con la fotografía científica submarina.

Junto con otras instituciones y galerías, el Estate organiza exposiciones internacionales y edita libros que recorren todas las facetas de la extraordinaria carrera del reconocido y versátil fotógrafo cubano.

NOTA: Es imprescindible acreditar las fotografías adjuntas con sus correspondientes créditos y copyright. La muestra se presentará a los medios el próximo jueves 25 de octubre a las 11.30 horas en LaTérmica.

IMÁGENES PROMOCIONALES: https://goo.gl/WHSHLe