Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Más de 40 quesos optan al galardón al Mejor Queso de Cabra de la provincia otorgado por ‘Sabor a Málaga’

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Más de 40 quesos optan al galardón al Mejor Queso de Cabra de la provincia otorgado por ‘Sabor a Málaga’

El premio está dotado con 18.000 euros y la entrada en el circuito de promoción y comercialización de ‘Sabor a Málaga’

La cata pública y el fallo del jurado tendrán lugar el próximo 3 de noviembre en las instalaciones de Cerveza Victoria

Un total de 41 quesos elaborados por una docena de queserías de la provincia participan en la primera edición del Premio de Queso de Cabra convocado por la Diputación a través de ‘Sabor a Málaga’. Se trata de un premio dotado con 18.000 euros en concepto de compra de productos galardonados, que entrarán además en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca ‘Sabor a Málaga’ y exhibirán en el etiquetado la referencia al galardón. La cata pública y el fallo del jurado tendrán lugar el próximo 3 de noviembre en las instalaciones de Cerveza Victoria.

De los quesos de cabra presentados a concurso, 11 compiten en la categoría de queso semicurado; once en la de queso fresco; 10 son quesos curados elaborados con leche cruda, y 9 están elaborados con leche pasteurizada.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha recordado que la Diputación ya convoca otros premios del sector agroalimentario como el premio al mejor aceite de oliva virgen extra o el premio provincial de vino con D.O. ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’. “Siguiendo la estela de éxito de estos galardones se ha puesto en marcha el Premio de Queso de Cabra de la provincia”, ha explicado Florido, que ha señalado que el objetivo del certamen es poner en valor, dar a conocer y ayudar a la mejora, difusión y comercialización de los quesos de cabra malagueños, un producto con una larga tradición en la provincia, donde trabajan más de 200 ganaderías de las que dependen directa o indirectamente más de un millar de familias y que producen mensualmente más de 1,2 millones de litros de leche de cabra, de los cuales más de 80.000 se destinan a la fabricación de quesos.

Otro de los principales objetivos del premio es la promoción de la raza caprina malagueña, cuya leche y productos derivados contienen proteínas específicas que ofrecen múltiples beneficios y que la hacen apta en muchos casos para personas con sensibilidad a otros productos lácteos.

Florido ha recordado que un gran número de las queserías de la provincia ya ostentan el distintivo ‘Sabor a Málaga’ y cuentan, además, con un currículum de premios y reconocimientos nacionales e internacionales de gran un prestigio, como los de la Feria Nacional del Queso celebrada en Trujillo, una de las más relevantes del sector, donde las queserías La Cañada del Capitán y El Pinsapo Sierra de las Nieves (Agasur), ambas adheridas a ‘Sabor a Málaga’, obtuvieron todos los premios de la categoría de quesos de cabra.

Además, en 2016, La Cañada del Capitán obtuvo también el Cincho de Plata en el Concurso Internacional de Quesos ‘Premios Cincho’ celebrado en Palencia; y en el International Cheese Festival de San Sebastián, uno de los certámenes más importantes del mundo, la quesería Pastor del Valle obtuvo la Medalla de Oro en los premios World Cheese Awards. Asimismo, la Agrupación de Ganaderos de Málaga (AGAMMA) obtuvo la Medalla de Plata y dos Medallas de Bronce.

“El sector del queso de la provincia está muy volcado en la innovación y ofrece productos de gran calidad y originalidad” ha señalado Florido, que ha recordado algunas variedades únicas como los quesos emborrizados en AOVE, cubiertos de salvado de trigo, envueltos en hoja de mango, el queso de ceniza o el queso al Pedro Ximen, entre otros.