Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La disputa entre cárteles de la droga mejicanos llega al MVA con 'Cartel land'

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La disputa entre cárteles de la droga mejicanos llega al MVA con 'Cartel land'

'Tierra de cárteles' recoge los enfrentamientos entre los vigilantes a ambos lados de la frontera contra los capos de la droga

El visionado tendrá lugar el jueves 29 de junio, a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo

'Carter land' (Tierra de cárteles) es el documental que proyecta el próximo jueves, 29 de junio, el MVA (c/ Ollerías, 34) a las 20.30 horas y que cuenta la perturbadora historia de los grupo de defensa mejicanos y estadounidenses que luchan contra los cárteles de la droga.

Dirigido por Matthew Heineman y producido por la exitosa Kathryn Bigelow, el documental muestra la visión desgarradora de dos grupos de vigilantes y un objetivo en común, los cárteles de la droga mejicanos.
A lo largo del film los espectadores podrán conocer los enfrentamientos de las patrullas que vigilan a ambos lados de la frontera compartiendo un único enemigo. La crítica lo compara con un western clásico pero que se desarrolla en pleno siglo XXI. Sin precedentes, el documental traslada al público la incógnita sobre si la violencia es necesaria combatirla con violencia, antes de que todo acabe con una ruptura del orden y se instaure la anarquía.

En este sentido, durante 98 minutos se retrata desde distintos puntos de vista cómo imponen justicia a los cárteles de la droga. Por un lado, el movimiento conocido en Méjico como 'los autodefensas' (una especie de vigilantes autoproclamados al considerar que el gobierno ha fallado al proteger su territorio, dirigido por su líder Mireles, conocido como 'el doctor') y desde otro, 'Naileer' (veterano de Estados Unidos) cabecilla del grupo paramilitar 'Arizona Border Recon', en la frontera de Arizona.

La cinta ha cosechado numerosos premios y nominaciones entre los que destacan las nominaciones como Mejor Documental en los Oscar (2016), Premios Bafta (2016), Premios Gotham (2015), Satellite Awards (2016), Critics Choice Awards (2016), Asociación de Críticos de Chicago (2016) y mejor director de documental concedido por el Sindicato de Directores (2016).