Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación se ofrece a dar una solución definitiva al problema del agua en Campillos en colaboración con la Junta

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación se ofrece a dar una solución definitiva al problema del agua en Campillos en colaboración con la Junta

Elías Bendodo plantea un acuerdo a tres bandas para sustituir completamente la red de abastecimiento desde Majavea

La institución provincial ha destinado ya 800.000 euros al municipio para actuaciones de mejora del suministro en 2016 y 2017

La Diputación de Málaga ha ofrecido su apoyo económico para buscar una solución definitiva al problema del agua en Campillos, que pasa por sustituir completamente la principal red de abastecimiento al municipio desde Majavea. Se trata de una tubería de más de 40 años, muy deteriorada, lo que motiva frecuentes averías y, lo que es más grave, numerosas pérdidas de agua por la falta de estanqueidad de la conducción.

Así lo ha explicado esta mañana el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, en un encuentro que ha mantenido en Campillos con el alcalde de la localidad, Francisco Guerrero. Junto a ellos han estado la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, y la primer teniente de alcalde, María Antonia Domínguez.

Hasta ahora, la Diputación ha comprometido casi 670.000 euros para mejorar unos siete kilómetros de la tubería que suministra agua desde el manantial de Majavea. Para solventar completamente el problema, quedarían por cambiar otros 14 kilómetros, cuyo coste se estima en torno a los 2,5 millones de euros.

En este sentido, Elías Bendodo ha planteado que el Ayuntamiento de Campillos se encargue de la redacción del proyecto (cifrado en unos 100.000 euros), en tanto que sean la Diputación y la Junta de Andalucía los que asuman al 50% el coste de los 14 kilómetros de la nueva tubería (en torno a 1,3 millones de euros cada administración).

“De esta manera -ha precisado-, al final, la Diputación aportará el 60% del importe necesario para solventar el problema, teniendo en cuenta el dinero que ya hemos dedicado y la cantidad que ofrecemos destinar si se compromete la Junta. Cuando hay un problema, la Diputación está siempre al lado de los municipios e intenta aportar su granito de arena, pero eso requiere también el compromiso de todas las administraciones”.

Por su lado, el alcalde de Campillos ha reconocido que, aunque la situación se encuentra actualmente normalizada, no puede descartarse que vuelvan a producirse los problemas de las semanas pasadas.

Por eso, ha insistido en la importancia de un acuerdo a tres bandas para dar una solución definitiva al problema, añadiendo que solicitará una reunión con el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal. Al respecto, ha recordado que hay un acuerdo del Parlamento de Andalucía para sustituir las tuberías de fibrocemento, como es el caso de la de Majavea, por lo que ha indicado que el Gobierno andaluz debe cumplirlo.

Francisco Guerreo ha detallado que el coste total del cambio de la tubería de fibrocemento se sitúa en torno a los tres millones de euros, y que las actuaciones que ya ha comprometido la Diputación, por importe de 670.000 euros, concluirán antes de un año.

Inversiones de la Diputación

La Diputación de Málaga ha destinado entre 2016 y 2017 un total de 800.000 euros para la realización de diversas actuaciones cara a mejorar el abastecimiento de agua en Campillos.

En relación a la tubería de Majavea, dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2016, se transfirieron al Ayuntamiento 255.000 euros para la primera fase del arreglo de la red de agua, en el tramo más conflictivo. El Ayuntamiento es el que tiene que realizar la contratación de este proyecto, y en este sentido confía en desarrollar los trabajos entre julio y septiembre.

Por otro lado, dentro del Plan de Asistencia y Cooperación, este año se dedicarán 164.000 euros a la segunda fase. El servicio de Vías y Obras ya ha culminado la redacción de este proyecto, que contempla la sustitución de 1.200 metros de la red, sustituyendo las tuberías de fibrocemento por otras de polietileno.

Elías Bendodo también ha incidido en que se destinarán otros 250.000 euros de ayuda a Campillos dentro del nuevo plan de actuaciones hídricas urgentes para seguir renovando la tubería.

Además, el año pasado se aprobaron dos proyectos, que suman 144.000 euros, para la realización de infraestructuras de reutilización de agua del subsuelo en José Mª Hinojosa y para la mejora de la distribución en el casco urbano.