Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga pondrá en marcha nuevas Mesas Comarcales de Salud a partir de septiembre

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación de Málaga pondrá en marcha nuevas Mesas Comarcales de Salud a partir de septiembre

El ente supramunicipal propicia un encuentro con distintas asociaciones de mujeres para conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo

La vicepresidenta, Ana Mata, ha hecho especial hincapié en la necesidad de colaboración entre las instituciones públicas, así como de toda la sociedad para consolidar el ejercicio de un derecho universal que permanece todavía en la sombra en muchos lugares del mundo

Con el propósito de alcanzar un compromiso por un mundo más justo y sostenible y de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, la Diputación de Málaga a través del Área de Servicios a la Ciudadanía, pondrá en marcha a partir del mes de septiembre, nuevas Mesas Comarcales de Salud, donde asociaciones y profesionales del campo de la salud podrán compartir e intercambiar experiencias a través de estos encuentros formativos e informativos.

En este sentido, la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación social, Ana Mata, junto al diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, y un equipo de técnicos y responsables del área de Ciudadanía, han mantenido un encuentro en la sede de la Diputación de Málaga (c/ Pacífico) con un grupo de Asociaciones de la provincia a las que ha trasladado la iniciativa llevada a cabo por la institución provincial.

La finalidad de este encuentro de trabajo ha sido realizar un intercambio de experiencias entre los componentes del ente supramunicipal y las asociaciones CUDECA, Amusuvig, Asociación Española contra el Cáncer, Un si por la vida, Federación Ágora, y Amare.

Durante el encuentro se han abordado distintos temas de debate, entre los que ha destacado la conmemoración, el próximo 28 de mayo, del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que viene celebrándose desde el año 1987, cuando en el V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer celebrado en Costa Rica en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos decidieron adoptarlo.

Por su parte, Mata ha destacado que con la celebración de este día se busca promover las condiciones de igualdad de las mujeres y destacar que ellas tienen derecho a un adecuado acceso a la salud en todos los ciclos de su vida. Asimismo, ha matizado que la Diputación apoya la acción por la salud de todas las mujeres de los municipios y de la sociedad en su conjunto, incentivando iniciativas que desarrollan el conocimiento y los derechos fundamentales de las personas a acceder a los métodos necesarios para sostener una vida digna y de desarrollo pleno. "Es imprescindible la colaboración entre las instituciones públicas, así como de toda la sociedad para consolidar el ejercicio de un derecho universal que permanece todavía en la sombra", ha concluido la vicepresidenta.

Entre los temas de estudio relacionados con las desigualdades en salud según el género existe un especial interés en el impacto de las situaciones de violencia de género en la salud física y mental de las mujeres.

Otro aspecto clave a tener en cuenta en el estudio de las desigualdades sociales en la salud es la estratificación socioeconómica de la sociedad. En la mayoría de países, debido a las estructuras de poder y oportunidades, las mujeres son más vulnerables a situaciones de pobreza y exclusión social. Históricamente, la mayor parte de estudios epidemiológicos que se han realizado hasta hace muy poco solamente se centraban en una población exclusivamente masculina, dejando a un lado la femenina.

En definitiva, los participantes en el encuentro han llegado al acuerdo unánime de la necesidad de creación de estas nuevas mesas comarcales donde se formará e informará sobre la salud de las mujeres y las diferencias y desigualdades que existe con la de los hombres, siendo posibles de entender a través de los estudios de género que tienen en cuenta además de los factores biológicos ligados al sexo, los factores sociales que los  afectan de manera desigual.