Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación mejora el acceso al Parque Tecnoalimentario de Vélez para facilitar el tránsito de vehículos de gran tonelaje

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación mejora el acceso al Parque Tecnoalimentario de Vélez para facilitar el tránsito de vehículos de gran tonelaje

Se ha realizado una inversión de casi 416.000 euros ensanchando la carretera y ampliando la estructura del puente sobre el río Vélez

La Diputación de Málaga ha concluido la mejora del acceso al Parque Tecnoalimentario de la Axarquía, en Vélez-Málaga, una actuación que ha supuesto una inversión de casi 416.000 euros. Las obras han consistido en el ensanche de la carretera y la ampliación de la estructura del puente sobre el río Vélez para facilitar el tránsito de vehículos de gran tonelaje.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, han inaugurado esta tarde las obras realizadas, que contribuyen a mejorar considerablemente el acceso al Parque Tecnoalimentario, además de beneficiar a los vecinos de Benamargosa, Riogordo, Comares o Cútar que transitan diariamente por esta vía.

Se ha actuado en un tramo de 832 metros de la carretera MA-3113, que une la A-356 con Benamargosa. La carretera se ha ensanchado en ese tramo, pasando de 6 metros a 7,5 metros. Igualmente, se ha ampliado a 7,5 metros la plataforma del puente sobre el río Vélez, que era aún más estrecha que la carretera (5,5 metros), lo que, por ejemplo, impedía el cruce dos vehículos pesados.

Además, se han reforzado las vigas y la estructura del puente (que tiene tres vanos) para soportar un incremento del tráfico, y se ha realizado un nuevo drenaje incrementado la capacidad hidráulica del arroyo La Calera, que transcurre bajo la carretera, adaptándola a las exigencias establecidas por la Junta de Andalucía.

La ejecución de las obras ha resultado técnicamente compleja, ya que se ha mantenido continuamente en servicio la carretera, una de las de mayor intensidad de tráfico de la red provincial.

Como aspectos destacados en cuanto a los materiales, se han empleado más de 40.000 kilos de acero y más de 120 m3 de hormigón para la ampliación de la estructura sobre el río Vélez. Además, se han instalado 930 metros de barrera metálica de seguridad.

Bendodo ha destacado que en una comarca como la Axarquía, en la que la importancia del sector agroalimentario es cada vez mayor, el movimiento de vehículos de gran tonelaje va a más y, por ello, hay que actuar para absorber y facilitar el incremento del tráfico pesado.

En este sentido, ha añadido que la inversión realizada contribuirá al impulso del Parque Tecnoalimentario y, por lo tanto, de las empresas, de los productores de esta comarca y de la economía local. “Este Parque -ha precisado- es un centro de gran relevancia en el que las empresas agroalimentarias pueden convertirse en más competitivas y con mayor capacidad para satisfacer las demandas y necesidades de los consumidores”.

Junto a la Costa del Sol Occidental, la comarca de la Axarquía es la que más tira de la economía provincial, sobre todo gracias al desarrollo de la industria agroalimentaria, en especial los subtropicales. “Por eso -ha explicado-,  todo lo que sea favorecer la expansión de este sector, como la mejora de las comunicaciones para un mejor transporte de las mercancías, beneficia a toda la comarca”.

Inversiones en otras carreteras

El presidente de la Diputación ha comentado que este año se dedican 2,1 millones de euros a actuaciones en carreteras de la Axarquía, una comarca que cuenta con 37 vías dependientes de la institución provincial, que suman un trazado de 204 kilómetros.

Elías Bendodo ha anunciado que se acaba de adjudicar, por casi 300.000 euros, el refuerzo del firme y el desarrollo de obras complementarias en la carretera entre Benamargosa y Riogordo, Igualmente, en breve, se adjudicará la mejora del acceso a la barriada de El Valdés, en Moclinejo, y van a concluir los trabajos que realizamos en la zona de Añoreta, en Rincón de la Victoria, que sirve de acceso a Macharaviaya.

Además, ha apuntado que, para el año próximo, se actuará en la travesía de la barriada de Triana y se abordará la corrección de una curva muy peligrosa en la carretera a Benamargosa.