Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación y la Escuela de Flamenco de Andalucía llevan el aprendizaje del flamenco a la provincia de Málaga

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación y la Escuela de Flamenco de Andalucía llevan el aprendizaje del flamenco a la provincia de Málaga

El programa ‘Málaga Flamenca’ se impartirá en Antequera, Ronda y Álora

La Diputación de Málaga y la Escuela de Flamenco de Andalucía llevarán el aprendizaje de esta disciplina del arte a la provincia de Málaga a través de ‘Málaga Flamenca’, un programa que ofrece cursos de cante, baile, guitarra y percusión flamenca para los diferentes niveles: iniciación, avanzado y profesional.

En este primer año se ofertará este paquete de acciones formativas a las comarcas de Antequera, Ronda y Álora, para lo que se contará con la colaboración de las peñas flamencas de Ronda y Álora y la Asociación de Amigos de la Música y de la Danza de Antequera. El objetivo es extenderlo en ediciones posteriores al resto de las comarcas.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, ha presentado hoy este programa ‘Málaga Flamenca’ junto con el presidente de la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA), Luis Guillermo Cortés. El acto ha contado además con la presencia de los concejales de Cultura de estos municipios.

“Una de las líneas estratégicas de la programación Cultural de la Diputación de Málaga, como no podría ser de otra forma, es apoyar el flamenco. Impulsarlo, difundirlo y fomentar su continuidad. Actividades de este tipo contribuyen a lograr este fin”, ha declarado el diputado Juan Jesús Bernal.

Además de los cursos de formación sobre el flamenco en general este paquete de acciones contempla un amplio abanico de actividades como cursos específicos para impartir como actividades extraescolares de los centros educativos, formación ocupacional para el empleo en la formación del flamenco o cursos especializados para el profesorado en esta materia.

El flamenco es Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad. Esta actividad formativa de la Escuela de Flamenco de Andalucía en colaboración con la Diputación de Málaga y los Ayuntamientos de Ronda, Antequera y Álora busca ofertar un paquete formativo de excelencia a través de los mejores profesores, artistas y estudiosos del mundo del flamenco.

Este tipo de iniciativas supone a su vez prestar un servicio que garantiza el futuro del flamenco, propiciando que este continúe.

“El principal objetivo de estas clases es introducir a todos los aspirantes en el baile, la guitarra, el cante o la percusión flamenca a través de la práctica y sobre los distintos tipos de compases”, ha declarado el presidente de la EFA, Luis Guillermo Cortés.

Estos cursos comenzarán en enero. Las personas interesadas pueden informarse a través de la web de la asociación www.escueladeflamencodeandalucia.es o de las peñas flamencas de Ronda y Álora, la Asociación de Amigos de la Música y de la Danza de Antequera o los propios ayuntamientos de estas localidades.

La concejala de Cultura de Ronda, María José Zarzavilla, ha destacado la “estrecha” colaboración del consistorio con la peña flamenca de la localidad, lo que demuestra el apoyo y la apuesta por el flamenco. “Las clases de canto las va a impartir el niño del Gastor, que es un cantaor de la tierra”, ha subrayado.

“Nos parece muy interesante que haya este tipo de programas para las personas que quieran dedicarse al flamenco, lo que da garantía de continuidad. Álora es cuna de la malagueña, que es uno de los palos del flamenco”, ha declarado por su parte, la concejala de Cultura de Álora, Sonia Ramos.

Los grupos constarán de 15 a 20 alumnos por clase. Las materias serán impartidas por profesorado regulado. Tras la finalización del curso el alumno obtendrá un certificado de aptitud y participación. Existen tres niveles formativos: iniciación, avanzado y profesional.  Los cursos incluyen todos los estilos además de análisis, técnica e interpretación ya se trate de cante, baile, guitarra o percusión.