Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Más de 130 especialistas de la provincia asisten a las jornadas sobre prevención de incendios forestales organizadas por la Diputación de Málaga

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Más de 130 especialistas de la provincia asisten a las jornadas sobre prevención de incendios forestales organizadas por la Diputación de Málaga

Miembros del Infoca, Protección Civil, el Consorcio Provincial de Bomberos, la Policía Nacional y la Guardia Civil participan en las ponencias y mesas

Prevención, extinción, protección de zonas habitadas, consecuencias del fuego y redacción de planes de emergencias integran el programa de trabajo

Más de 130 especialistas de la provincia, integrantes de los cuerpos de Protección Civil, Infoca, el Consorcio Provincial de Bomberos, la Policía Nacional, la Guardia Civil y empleados públicos de seguridad y emergencias municipales, asisten hoy a las jornadas sobre prevención de incendios forestales organizadas por la Diputación de Málaga en el Centro Cívico.

El objetivo es fomentar el desarrollo de medidas de prevención de incendios forestales en la provincia de Málaga y avanzar en el conocimiento de las herramientas existentes para evitar estos sucesos, en un primer término; y combatirlos, cuando se han producido, con las mayores garantías.

Sobre la importancia de la prevención se celebra una mesa que cuenta con la intervención de Carlos Ramos, licenciado en Biología, director técnico de ISO21, empresa malagueña dedicada a sistemas de gestión ambiental y formación. Y es que el conocimiento de las herramientas actuales por parte de los especialistas es básico para minimizar los efectos devastadores del fuego en el monte.

Además, también se trata en esta jornada el estudio y redacción de planes de emergencia contra incendios forestales en urbanizaciones, que a menudo sufren las consecuencias por su cercanía al medio natural o por la virulencia de los fuegos. El ingeniero técnico forestal José Antonio Gómez Serrano, experto en restauración de espacios degradados, interviene en este punto del programa.

Dentro de las herramientas usadas, destacan los planes locales de emergencias por incendios forestales, que tienen por objeto establecer la organización, el procedimiento de actuación y la movilización de los recursos propios o asignados para luchar contra el fuego. Sobre este particular, interviene en la jornada José María Clavijo, licenciado en Biología y técnico de la empresa Tecnoambiente SL.

Entre sus funciones básicas están prever la estructura organizativa, establecer sistemas de articulación con otras administraciones, perimetrar el territorio, organizar grupos locales de pronto auxilio, especificar procedimientos de información a la población o catalogar los medios y recursos específicos.

38 planes redactados por la Diputación

En este sentido, la Diputación ha redactado 38 de estos planes a través del proyecto europeo Protect, cuyo objetivo es desarrollar un marco transnacional para la prevención de incendios forestales en los bosques mediterráneos y su aplicación en países europeos, además de su posible exportación. Está cofinanciado por fondos europeos Feder en el marco del programa de cooperación territorial MED.

Alcaucín, Alfarnate, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Salares, Sedella, Archidona, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Sierra de Yeguas, Villanueva de la Concepción, Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén, Torremolinos, Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benaoján, Benadalid, Benarrabá, Cartajima, Faraján, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque, Parauta y Pujerra son los municipios beneficiarios.

Cada uno de estos planes consta de cuatro documentos: evaluación, plan local de mantenimiento forestal, plan de información, formación y sensibilización y un anexo sobre los medios operativos de la localidad.

La Diputación de Málaga ha participado como socio de este proyecto junto a otras ocho instituciones y organizaciones de Portugal, Francia, Italia, Grecia, Chipre y Croacia. El presupuesto global de actuaciones ha sido de 1,6 millones de euros, de los que se han destinado 170.650 euros a la provincia de Málaga.