Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La aplicación Infomedusas supera las 12.000 descargas en smartphones, el triple que el verano pasado

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La aplicación Infomedusas supera las 12.000 descargas en smartphones, el triple que el verano pasado

Este verano ha sido el segundo consecutivo con baja incidencia de medusas en la costa

Información diaria sobre la presencia de medusas en las 107 playas de la provincia, posibilidad de localizar playas favoritas, temperatura superficial del agua, estado del cielo, velocidad y dirección del viento o radiación ultravioleta. Estas son algunas de las funcionalidades que ha presentado la App infomedusas.es, un proyecto conjunto de la Diputación de Málaga y el Aula del Mar.

Estas continuas mejoras hacen precisamente que el usuario vea esta aplicación útil, tal y como revelan los datos, ya que las descargas para smartphones se han triplicado este verano respecto al anterior, pasando de las 4.512 de 2013 a las más de 12.000 de este pasado periodo estival.

La diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, ha destacado que la campaña ha dado respuesta a la necesidad de los usuarios y profesionales que trabajan en la costa, ofreciendo información en tiempo real sobre la presencia de medusas en la playa. “De igual modo se ha suministrado información adicional sobre las medusas, como las especies más frecuentes o recomendaciones ante picaduras”, ha comentado la diputada.

Este verano se ha caracterizado por la escasez de medusas en la costa, por lo que los usuarios han demandado otros servicios de la App como la temperatura del mar o la fuerza del viento. De hecho, se trata del segundo verano consecutivo con baja incidencia de medusas tras los altos datos registrados en 2012. El viento de poniente ha causado que el agua haya estado más fría esta temporada, lo cual ha favorecido la escasez de presencia de medusas.

“Estamos plenamente convencidos de que años con enjambres de medusas en la costa se van a alcanzar cifras muy superiores de descargas. Estamos aprovechando precisamente estos años de baja incidencia para mejorar la App”, ha declarado la diputada, Marina Bravo.

La Diputación de Málaga y el Aula del Mar pusieron en marcha el programa Infomedusa en el verano de 2013. El objetivo prioritario es mantener informados a los usuarios del litoral para que puedan saber dónde y cuándo pueden aparecer medusas y saber compatibilizar el disfrute de la playa con su presencia. Por otra parte, se trabaja además con los agentes que prestan servicio en la playa, para que sepan identificarlas, tipo de peligrosidad según la especie, cómo actuar ante los enjambres y dar respuesta a los usuarios.

Ante la propia demanda de los usuarios se han incorporado nuevas funciones a la aplicación. En un futuro se estudiará si convertir la App infomedusas en infoplayas con todo tipo de contenidos como lugares idóneos para buceo, etc.

El programa Infomedusa 2014 ha aglutinado diversas acciones como:

- Gestión y coordinación de una Red de Observadores Locales en todos los municipios costeros malagueños, para recoger información diaria y segura sobre medusas, parámetros ambientales y otros aspectos relevantes en las playas. La información ha sido publicada periódicamente en una App (Aplicación para smartphones y tablets con sistemas operativos Android e iOS).

- Mantenimiento y desarrollo App. Actualizar la aplicación para smartphones y tablets con sistemas operativos Android. Como novedad este año la App también ha tenido una versión para iOS (iPhone). (Las descargas para iPhone han sido 474, aunque en este sentido es importante comentar que la versión para iPhone se demoró respecto a la campaña publicitaria, que junto al menor número general de usuarios, explica la notable diferencia en el total de descargas respecto a Android).
-  Esta aplicación ofrece información diaria de las principales playas del litoral, respecto a la probabilidad de aparición de medusas, estado de la mar, clima y otro tipo de incidencias. Además, se ofrece información complementaria sobre las especies que aparecen y los tratamientos.

- Elaboración y distribución de materiales informativos y divulgativos para la Campaña Informativa en playas, con carácter bilingüe: español e inglés.

- Desarrollo de una campaña informativa durante la época estival para la ciudadanía, que minimice la incertidumbre y preocupación del sector turístico de la provincia de Málaga, y aporte a turistas y demás usuarios de las playas una garantía suficiente para poder disfrutar de ellas, siguiendo los consejos adecuados.

En total se han distribuido 2.000 carteles y 10.000 folletos, entre los 14 municipios costeros del litoral de Málaga.

Informe sobre la presencia de medusas

• Costa occidental (De Manilva hasta Marbella). La sensación general ha sido la de un verano sin medusas. Picaduras muy escasas en un ambiente de aguas frías, limpias y cristalinas. Sin incidencias importantes. Algunos ejemplares aislados de Rhizostoma pulmo a lo largo de todo el verano.

• Costa occidental (De Mijas hasta Málaga). La incidencia de medusas ha sido muy puntual y escasa. A partir de la segunda quincena de agosto han aparecido ejemplares de Cotylorhiza tuberculata (medusa huevo frito) en la costa. Es un tipo de medusa muy llamativa pero que no provoca lesiones. También se han dado algunos días con presencia de Pelagia noctiluca.

• Costa oriental (De Rincón de la Victoria hasta Nerja). Esta zona ha sido la más afectada por las apariciones de Cotylorhiza tuberculata (medusa huevo frito) en la segunda quincena de agosto y principios de septiembre. Algunos días han llegado en gran número a la costa.