Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Benaoján celebra la XI edición de su Feria de la Chacina como referente de la riqueza gastronómica de la provincia de Málaga

Diputación de Málaga
Notas de prensa

Benaoján celebra la XI edición de su Feria de la Chacina como referente de la riqueza gastronómica de la provincia de Málaga

El evento contará con talleres de elaboración tradicional y degustaciones de productos derivados del cerdo fabricados por la industria cárnica local

El municipio de Benaoján celebra este fin de semana, días 7 y 8 de diciembre, la XI edición de su Feria de Muestras de la Chacina Tradicional y Productos Artesanales, un evento consolidado que se presenta como referente de la riqueza gastronómica de la provincia de Málaga. Está previsto que se den cita en el pueblo serrano alrededor de 7.000 visitantes a lo largo de las dos jornadas festivas.

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y el alcalde de Benaoján, Francisco Gómez, han presentado hoy el programa de actos, que incluye talleres de elaboración tradicional de chacinas, degustaciones de productos derivados del cerdo, conciertos infantiles y una concentración de coches clásicos.

Florido ha destacado el potencial productor de Benaoján, cuya industria cárnica está compuesta por 12 fábricas “en un pueblo que tiene 1.600 visitantes”. En este sentido, ha subrayado que la previsión de visitantes “va a cuadruplicar la población local, lo que da una idea de la importancia que ha adquirido el evento”.

Sabor a Málaga

La Feria de la Chacina de Benaoján está declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga desde 2009 y es valedera para el Pasaporte del Turista Singular, una iniciativa diseñada para que los propios malagueños conozcan las diferentes manifestaciones festivas, culturales y folclóricas de los municipios.

Para el diputado se trata de una de las fiestas “con más sabor a Málaga” de todas las que hay en la provincia, ya que los fabricantes locales se esfuerzan en mantener el carácter artesanal de los embutidos y respetan las recetas tradicionales de Benaoján para que exista un elemento diferenciador que dé más importancia al producto.

Por su parte, el alcalde ha agradecido a la Diputación el apoyo que presta a la Feria de la Chacina, “sin el cual no sería posible su existencia”, y ha alabado el compromiso por la calidad que demuestran los productores, algo que permite que Benaoján sea conocido cada vez más como un referente de los productos derivados del cerdo.