Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga destinará 1,2 millones de euros a un plan de apoyo a familias y a jóvenes

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación de Málaga destinará 1,2 millones de euros a un plan de apoyo a familias y a jóvenes

Contempla ayudas por nacimiento en pueblos pequeños, al transporte escolar, a la formación y el empleo y apoyo a discapacitados y madres adolescentes, entre otras medidas

En 2014 aumentará el gasto social en 1,4 millones, lo que supone un crecimiento del 5%, hasta alcanzar la cifra de 29,5 millones

La Diputación de Málaga ha presentado un plan de apoyo a familias y jóvenes, dotado con 1,2 millones de euros, que se desarrollará en 2014. El presidente, Ellías Bendodo, acompañado por las vicepresidentas María Francisca Caracuel y Ana Mata, ha explicado que en el próximo ejercicio se destinarán 29,5 millones de euros a políticas sociales, lo que supone un incremento del 5%, es decir, 1,4 millones más.

Una de las medidas que ese plan contempla consiste en ayudas de 1.000 euros al nacimiento en municipios con menos de 5.000 habitantes para evitar el despoblamiento de pueblos del interior. Será necesario cumplir una serie de requisitos, como llevar al menos 3 años empadronado en el municipio y que la renta familiar no supere los 12.000 euros anuales.

También se prevén ayudas para el transporte en Secundaria y Formación Profesional en el medio rural, para formación no reglada en materias como idiomas o informática, apoyo a menores y jóvenes con discapacidad y atención especializada a madres adolescentes.

Bendodo ha señalado que las políticas sociales son “prioritarias” para el equipo de gobierno, ya que constituyen “un pilar básico para el desarrollo de los municipios y para la generación de empleo y riqueza”.

Además, el plan de apoyo a familias y a jóvenes ampliará el programa de becas con la UMA y la UNED para que cerca de 200 universitarios de la provincia realicen prácticas en empresas, con el objetivo de poner en valor las oportunidades de los territorios, y se convocarán subvenciones para incentivar el empleo autónomo.

Por último, se pondrá en marcha un proyecto de apoyo al empleo de jóvenes sin formación, que forma parte del programa europeo ESPY y contempla formación teórica y práctica en empresas, así como asesoramiento y apoyo a iniciativas empresariales juveniles.

Gasto social de 29,5 millones

La mayor parte de los 29,5 millones del gasto social del presupuesto, un total de 26,7 millones, se canaliza a través de los Servicios Sociales Comunitarios, que presta servicio a los ciudadanos en los municipios.

De esa cantidad, 22 millones se destinan a Ayuda a Domicilio, que atiende a más de 1.650 personas. Además, la Diputación ha adelantado otros 2 millones para prestar este servicio a 753 personas que están pendientes de recibir la resolución de la Junta de Andalucía. Estos servicios sociales comunitarios también gestionan las prestaciones socioeducativas para la infancia y los mayores, con 538.000 euros.

El presupuesto prevé los convenios con entidades sociales como Aspromanis y Sagrado Corazón, por 623.000 euros, y el Plan de Mayores, al que se destinarán 500.000 euros para minimizar los sentimientos de soledad y fomentar la participación y el ocio. Asimismo, se apoyarán proyectos de asociaciones sin ánimo de lucro con 150.000 euros y se concederán ayudas económicas por 300.000 euros para familias en riesgo de exclusión.

El gasto social se completa con 1,1 millones de los centros de atención especializada, las partidas para estas materias en la delegación de Igualdad y Participación Ciudadana (437.800 euros), en Educación y Juventud (749.952 euros) y con el proyecto europeo ESPY (472.685 euros). Estas cantidades, unidas a los 26,7 millones de los Servicios Sociales Comunitarios, suman 29,5 millones de gasto social.

Un tercio de la plantilla

El presidente de la Diputación de Málaga ha señalado que 500 trabajadores de la institución, uno de cada tres, se dedican a desarrollar todas estas acciones sociales, que “tienen éxito por la implicación de numerosas delegaciones y servicios”.

Entre ellas, Bendodo ha subrayado la labor de la Ventanilla Única, que ha mejorado la relación entre la administración y los ciudadanos; la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que ha evitado 261 desahucios en colaboración con el Colegio de Abogados; y los centros de atención especializada, como los tres para discapacitados, el de drogodependencias, las dos residencias para mayores, La Noria y el nuevo centro asociado a ésta en el espacio del antiguo centro infantil.

“En 2014 daremos un paso decidido al frente en políticas sociales para ocuparnos de las familias y de las personas que más nos necesitan, y esto beneficiará al desarrollo y al bienestar de los pueblos de la provincia”, ha manifestado el presidente.