Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación invierte cerca de dos millones de euros en mejorar el ciclo integral del agua en la provincia en los últimos dos años

Diputación de Málaga
Notas de prensa

La Diputación invierte cerca de dos millones de euros en mejorar el ciclo integral del agua en la provincia en los últimos dos años

El diputado de Medio Ambiente Juan Jesús Bernal resalta el trabajo realizado en la reducción de la contaminación en acuíferos subterráneos y vertederos

El diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, ha ofrecido hoy un balance de los dos años de gestión al frente de su área, en el que ha resaltado la inversión de cerca de 2 millones de euros que se ha llevado a cabo en diversas actuaciones relativas a la mejora del ciclo integral del agua en la provincia y a paliar las secuelas de catástrofes climatológicas. A esta cantidad se suman los 25 millones de euros que supondrá la construcción de 17 depuradoras (EDARS) en el Valle del Genal Guadiaro.

Por comarcas dichas inversiones y las ayudas por temporales se han distribuido de la siguiente manera: un 26% Antequera, un 23% Axarquía, 21% Guadalhorce, y un 30% se destinó a los municipios de la comarca de Ronda, “sin duda la más castigada por los temporales del año pasado”.

Bernal ha incidido también en los trabajos que se han realizado en cuanto a reducir la contaminación en acuíferos subterráneos y los vertederos de residuos, así como en la apuesta firme de la institución provincial por modernizar las instalaciones del Consorcio del Agua y de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y que ha supuesto una inversión de más de 1,6 millones de euros.

En este punto, ha citado asimismo la partida de 30 millones de euros que se destina a la construcción de la nueva planta de compostaje y la dedicada a la manipulación de envases ligeros en el complejo medio ambiental de Valsequillo en Antequera.

“Se ha trabajado eficazmente en todos los aspectos del ciclo integral del agua que, junto con la gestión de los residuos sólidos urbanos, vienen a dar respuesta a dos de los aspectos que más inciden en la calida de vida de los residentes e imagen turística de la provincia”, ha explicado el diputado.

Entre los problemas que se han focalizado durante estos dos años en municipios menores de 25.000 habitantes y a los que se ha dado solución, el responsable de Medio Ambiente ha enumerado alguno de ellos, sobre todo relacionados con la sequía y el abastecimiento de agua y que han supuesto más de 558.000 euros de inversión como las mejoras de abastecimiento en Casabermeja, la construcción de un depósito de agua potable en Montejaque, nuevas captaciones de agua en Monda y el servicio de suministro de cubas de agua en Almogía, Colmenar, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

A estas hay que sumar actuaciones como obras de evacuación de aguas pluviales, limpieza y mejora de captaciones, sondeos, reparación de abastecimiento de agua potable, camino de acceso a los depósitos o protección de taludes en depósitos, que han tenido lugar en otros municipios como Cártama, Faraján, Jubrique, Júzcar, Pujerra, Archidona, Atajate, Benalauría, Benaoján, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Periana, Pizarra, Cartajima, Genalguacil e Igualeja.

Respecto a las fugas de agua, se han realizado 30 actuaciones desde el verano de 2011 hasta la fecha.

Protección ambiental

Bernal ha recordado la creación del vivero forestal, que permitirá contar con más de 500.000 ejemplares para reforestar las zonas dañadas de la provincia por los incendios del pasado verano. “Para este otoño ya contamos con 103.000 unidades y a finales de año la cifra se elevará a 200.000 árboles”, ha indicado.

Igualmente, el diputado ha indicado que en relación a la colaboración institucional por catástrofes, desde la Diputación se han realizado distintos estudios y proyectos solicitados por los ayuntamientos.

Siguiendo este apartado, el vivero gestionado por el ente supramunicipal ha suministrado durante estos dos años plantes ornamentales a los ayuntamientos que lo han solicitado, por un valor de 150.000 euros. En 2011 se abasteció de plantas a 41 municipios, mientras que en 2012, la cifra se elevó a 60 localidades.

Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (CRSU)

En materia de residuos, la Diputación ha destinado 1,6 millones de euros a la mejora de los vertederos, además otras actuaciones en cuanto al servicio de recogida de residuos.

La flota de vehículos para el citado servicio de recogida ha aumentado un 10% y el número de contenedores también se ha visto incrementado con la instalación de 287 nuevas unidades para recogida de vidrio (total 1.949), 188 de papel y cartón (total 2.266) y 665 contenedores para envases ligeros (total 3.627).

Respecto a la responsabilidad de Medio Ambiente sobre mediciones acústicas, en los dos últimos años se han realizado un total de 157 informes de control y disciplina acústica en establecimientos de hostelería y restauración, sobre todo en Nerja, Benalmádena, Vélez-Málaga y Estepona, municipios donde se ha solicitado un mayor número de estudios.

Finalmente, Bernal ha hecho referencia a la tramitación de casi 200 calificaciones ambientales para la apertura de negocios en la provincia durante este intervalo de tiempo.

El diputado ha subrayado la importancia de “estos informes solicitados por los ayuntamientos para la concesión de licencias de apertura de nuevos establecimientos”.

Así, un 30% de los expedientes han sido para establecimientos de alimentación y comercio; un 29% para negocios vinculados a la hostelería y la restauración; otras profesiones liberales (carpintería, taller, cerrajería, etc.) abarcaron el 20% de las solicitudes; el 14% recayó en establecimientos ganaderos; y un 7% eran informes para nuevas iniciativas vinculadas al sector de infraestructuras y servicios públicos.