Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El número de atenciones desde el Área de Igualdad de la Diputación a víctimas de violencia de género crece un 10% en los dos últimos años

Diputación de Málaga
Notas de prensa

El número de atenciones desde el Área de Igualdad de la Diputación a víctimas de violencia de género crece un 10% en los dos últimos años

La diputada de Participación Ciudadana, Pilar Conde, mantiene encuentros con más de 350 asociaciones de la provincia desde el verano de 2011 hasta la fecha

El número de atenciones llevadas cabo por la Diputación de Málaga, a través del servicio de Igualdad, a las víctimas de violencia de género ha crecido cada año un 10% desde el verano de 2011, según se desprende del balance de gestión bianual hecho público hoy por la diputada responsable de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde.

Concretamente, el servicio de igualdad de género realizó un total de 4.492 atenciones a mujeres víctimas de malos tratos desde el ámbito social, psicológico como jurídico desde julio de 2011 a julio de 2013.

Conde ha detallado que el número de mujeres que se han atendido en ese mismo periodo de tiempo ha sido de 1.817, mientras que de menores, cuya asistencia se puso en marcha el pasado año por primera vez en la provincia, la cifra fue de 138 chavales, con edades comprendidas entre los 6 y 17 años.

La diputada ha achacado la subida de cifras al esfuerzo por parte de la institución provincial de acercar el servicio de atención a las mujeres de todas las comarcas, en especial de los municipios menores de 25.000 habitantes a través de los Puntos de Información a la Mujer.

Asimismo, ha explicado que durante estos dos años el servicio de igualdad ha llevado a cabo cerca de 800 acciones en la provincia de Málaga, donde se incluyen talleres, cursos, actividades y organización de eventos.

En total, 25.701 personas han participado en dichas acciones, tanto hombres como mujeres. “Una cifra que ha ido en aumento año tras año, elevándose hasta en un 15%. Así, de enero a julio de 2012 hubo 5.908 participantes, mientras que en primer semestre de 2013, la cifra ha sido de 6.797 asistentes.

Conde ha citado como uno de los objetivos enmarcados en un área, el prestar apoyo y respaldar todas las iniciativas en materia de Igualdad puestas en marcha por los ayuntamientos. De ahí que se haya creado la Unidad de Atención al Municipio y a raíz de la misma, el Observatorio Provincial de Igualdad de Género, mediante el cual se ofrece formación en planes de igualdad, presupuestos con perspectivas de género y se coordina la red de municipios por la igualdad.

Igualmente, la diputada ha resaltado el papel tan esencial que ejerce la formación en cuanto a la prevención y lucha contra los malos tratos. A lo largo de este año se han celebrado 8 cursos formativos que abarcan distintas materias, “todas ellas vinculadas a la igualdad de género”, como la autoestima, corresponsabilidad, ser mujer hoy, brecha digital, prevención violencia de género, perspectiva de género. “En total más de cien acciones sólo este año en distintos municipios”, ha subrayado Conde.

En cuanto al apoyo a la integración y mayor papel de la mujer en la sociedad, la diputada ha indicado que en estos dos años se han concedido 47 subvenciones, por una cuantía total de 86.250 euros, de las que se han beneficiado un total de 77 asociaciones. “Lo que ha supuesto un aumento de la convocatoria pública de subvenciones en relación con años anteriores en un 40%”.

Por otra parte, la responsable de Igualdad y Participación ha incidido en la apuesta de la Diputación por las nuevas tecnologías y su uso para acercar sus servicios a la ciudadanía. De ahí la nueva imagen de la página de Igualdad dentro de la web de la Diputación, www.malaga.es/igualdad, además de la presencia en redes sociales con los perfiles facebook.com/igualdadmlg e @igualdadmlg.

Reactivación de Participación

En cuanto al Área de Participación Ciudadana, la diputada Pilar Conde ha recordado que con la llegada de la actual Corporación se puso en marcha de nuevo esta área que llevaba inactiva y sin personal técnico adscrito desde 2007.

“Como consecuencia de ese impulso, empezamos a mantener contactos con las asociaciones, lo que ha supuesto mantener reuniones de trabajo en estos dos años con más de 350 asociaciones que trabajan en nuestra provincia en diferentes ámbitos”, ha explicado Conde.

Gracias a estos encuentros y a diferentes foros comarcales organizados para conocer el día a día de mucho de estos colectivos, la Diputación ha comenzado a elaborar un programa de actuación que contempla medidas transversales para fomentar la participación ciudadana.

Un programa, que según ha anunciado la diputada, “verá la luz el próximo mes de septiembre  y nos servirá de hoja de ruta para ayudar a las asociaciones que lo necesitan, llevando a cabo labores de asesoramiento, información y formación. Además de dar a conocer los servicios que la propia Diputación pone a su disposición”, ha desgranado.

Finalmente, ha hecho referencia a la colaboración y reconocimiento a su labor que desde el ente supramunicipal se mantiene con asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en la provincia de Málaga.

Así, en este tiempo de gestión, se han firmado convenios para el desarrollo de proyectos con entidades como la Fundación Vicente Ferrer, Un Colegio para Todos, y Madre Coraje. Y se ha premiado la solidaridad de algunas ONG como Madre Sor Yolanda de Benarrabá y la Asociación Iniciativa Internacional Joven. Además de colaborar con colectivos sin ánimo de lucro, a través de la ventanilla única de la Diputación, prestándoles instalaciones del ente provincial como el auditorio Edgar Neville, La Noria y el Centro Cívico para la celebración de actividades relacionadas con su labor.