Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Patronato de Turismo lleva a cabo una modernización de la entidad que se refleja en la estrategia promocional y en la optimización de los recursos

Diputación de Málaga

Notas de prensa


El Patronato de Turismo lleva a cabo una modernización de la entidad que se refleja en la estrategia promocional y en la optimización de los recursos

El director general, Arturo Bernal, destaca que las líneas de trabajo del organismo pasan por la segmentación y profesionalización de la oferta

La línea más importante de actuación del Patronato de Turismo Málaga – Costa del Sol, en los dos últimos años de gestión, ha sido la modernización de la entidad, lo que se ha visto reflejado en la estrategia promocional y en la optimización de los recursos, según ha dado a conocer el director general de la entidad, Arturo Bernal, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha dado detalles de las principales acciones del Patronato en los últimos años.

El director general del Patronato ha señalado que la entidad ha implantado una línea de trabajo basada en la segmentación y profesionalización de la oferta de Málaga – Costa del Sol, la cual se ha visto reflejada tanto en el organigrama de la institución como en los planes de acción que se han propuesto en 2012 y 2013.

Durante estos dos años de gestión del Patronato, los objetivos propuestos han sido tres, según ha detallado el responsable:

1. Enderezar las principales magnitudes económicas que amenazaban el futuro más inmediato de la institución, lo que ha supuesto una reducción de la deuda comercial en un 50,65% y financiera en un 20,25% en un contexto de reducción de los ingresos públicos.

2. El rediseño e implantación de nuevos procesos operativos y de control interno que han dotado a la empresa de unos procedimientos más actualizados y eficaces para controlar la gestión corriente que han supuesto ahorros por importe de 296.517,14 euros en un año y un nuevo diseño del plan de acción orientado a los segmentos de negocio de la provincia que han permitido acercarse a los agentes turísticos, lo que ha supuesto un incremento de un 24,23% en el número de socios y una facturación por participación en nuestra acciones de 114.832,19 €.

3. Optimización de los recursos humanos de la organización mediante el ajuste de salarios, modificación del organigrama par adaptarlo a la estrategia de segmentos de negocio y una remodelación de la misma que ha supuesto un ahorro de un 34,98%.

Bernal ha recordado que Vacacional y Ocio, Golf, Élite, Cruceros, Convention Bureau, Cultural, VITA (Verde, Interior y Turismo Activo) e Idiomático son los ocho segmentos con los que se ha iniciado esta estrategia que surgió de estudios de mercado realizados con la prestigiosa organización Interbrand y que se ha rematado en mesas de trabajo convocadas por el Patronato de Turismo con la participación del sector turístico local. De hecho, ha añadido que “se están creando otros dos segmentos, náutico y salud y belleza, una muestra más de la adaptación de la entidad a las necesidades de los profesionales”.

Una oferta segmentada y especializada proporciona un posicionamiento de mercado más compacto, según Bernal, y permite desarrollar nuevos negocios turísticos con más eficacia que sólo con la marca general ‘Costa del Sol’. Los atributos de calidad, seguridad, confianza, profesionalidad o clima asociados a esta matriz se amplían y completan ahora con nuevos intangibles representados por las submarcas.

La nueva estrategia responde al objetivo que se ha marcado el Patronato de Turismo de desarrollar una más adecuada gestión de la estacionalidad. En definitiva, explotar mejor las capacidades del destino turístico durante todo el año con segmentos consolidados (como el golf) y otros emergentes (gastronomía, por ejemplo) para alcanzar “lo que definimos como el reto noviembre-marzo, es decir, la apertura los 12 meses”, aseveró Arturo Bernal.

En este sentido se han realizado a lo largo de estos dos años 83 acciones propias del segmento Vacacional, al segmento de Convention Bureau 80, 45 de Golf, 25 pertenecientes al segmento Cultural, 11 al de Idiomático, 11 de Cruceros, 22 acciones de Vita, 5 dedicadas al segmento de turismo residencial, 17 pertenecientes al segmento de élite y 74 acciones consideradas multisegmento. (373 en total).

Estas acciones se realizan en función del Plan de Acción, que  recoge las líneas maestras de la gestión del Patronato, que pasan por la modernización y la adaptación a la realidad actual y cambiante; por la implicación de los profesionales que mejor conocen nuestro producto; y por el incremento de la eficiencia de la promoción. Por este motivo las acciones se han diseñado por productos turísticos y no atendiendo exclusivamente a los mercados.

El documento aprobado por la Asamblea General supone orientar la promoción al perfil del turista, al segmento al que pertenece, al producto que le resulta atractivo y dejar atrás la promoción por mercados o nacionalidades.

Bernal ha recordado  los objetivos que el Patronato espera alcanzar con este cambio de filosofía son los siguientes:

• Una gestión efectiva de la estacionalidad de cada uno de los negocios turísticos, creando un mix de productos que aumenten la ocupación durante todo el año y una duración de la estancia más prolongada.

• Incrementar el número de turistas con alta capacidad de gasto.

Reposicionar la marca Costa del Sol, para que el elemento vacacional no sea el único.

• Innovar, reinventando productos, y prestando atención primordial a las nuevas tecnologías y a la influencia de Internet en el sector turístico.

En definitiva, se trata de mejorar la gestión de la estacionalidad y aumentar el gasto por turista y, para conseguirlo, se segmentan los negocios, tal y como han demandado los profesionales del sector.

Se pretende dar cabida a segmentos rentables a los que antes no se atendía y que enriquecen la oferta, como el turismo de interior, el de élite, el idiomático o el residencial, sin perder de vista la atención a los mercados tradicionales de la provincia.