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La Diputación destina 29 millones de euros al fomento de la actividad económica y la generación de empleo en la provincia en los dos primeros años de mandato

Diputación de Málaga
Notas de prensa

La Diputación destina 29 millones de euros al fomento de la actividad económica y la generación de empleo en la provincia en los dos primeros años de mandato

Carlos Conde destaca la apuesta por la formación, la mejora tecnológica y la competitividad empresarial a través de proyectos europeos como Ágora, Retos, Idara o Reconver

El Plan de Innovación y Excelencia Turística, la red de Business Angels para financiación de proyectos, el Centro Integral de Apoyo a la Pyme y la Escuela Provincial de Emprendedores, principales hitos de la gestión

La Diputación de Málaga ha gestionado en los dos primeros años de mandato un total de 29 millones de euros en programas relacionados con el fomento de la actividad económica y la generación de empleo en el conjunto de la provincia, según ha informado hoy el diputado de Presidencia y responsable del área de Recursos Europeos, Carlos Conde. La formación, la mejora tecnológica, el apoyo a los emprendedores, el asesoramiento para la competitividad empresarial y la ayuda en la búsqueda de financiación son los principales hitos de la gestión.

Entre los proyectos principales destaca el Plan de innovación y Excelencia Turística, firmado con el Ministerio de Turismo y dotado con un montante global de cuatro millones de euros, que incluye siete convenios específicos para modernizar las estrategias de las empresas y facilitar su innovación y dinamización ante las nuevas exigencias de los mercados turísticos.

Dentro del área de Recursos Europeos se han llevado a cabo hasta 15 programas diferentes, cifrados en unos 25 millones de euros, de los que seis se completaron a lo largo de 2012 y el resto siguen en ejecución. La mayoría se centran exclusivamente en el fomento de la economía y la generación de puestos de trabajo, casos de Ágora, Idara, De Cal y Canto o Retos, mientras que otros, como Groundwater, Parlocal o Protect se orientan más al medio ambiente, la ciudadanía y la cooperación.

Iniciativas para la empresa y el empleo

Conde ha explicado que Ágora tiene una inversión de 4,6 millones de euros para la ruptura de la brecha digital en la provincia con una nueva infraestructura de banda ancha a la que ya se han conectado 70 ayuntamientos; que Idara destina 4 millones a iniciativas relacionadas con el asesoramiento a iniciativas empresariales y fomento del autoempleo; o que Retos, dotado con 2 millones de euros, se dedica a la selección de personas para itinerarios de inserción sociolaboral o prácticas en empresas.

Además, se mantiene una línea continua de colaboración con municipios de Marruecos, Israel o palestinos para intercambio de experiencias y trabajo común en reducción de la contaminación de acuíferos subterráneos en ocho municipios de la comarca de la Sierra Norte de la provincia o la recuperación ambiental de vertederos, entre los que destacan los de Ronda y La Viñuela.

“Este equipo de gobierno ha ejecutado ya casi al 100% en estos dos primeros años todos los proyectos de Recursos Europeos que se iniciaron antes de nuestra llegada, en junio de 2011; y además, los que hemos iniciado nosotros están a un 66%, es decir, ya se han completado en dos terceras partes, lo que responde a una gestión ágil”, ha dicho Conde. En total se ha prestado asistencia y asesoramiento a unas 120 iniciativas diferentes de emprendimiento a través de los programas incluidos en Recursos Europeos.

Dentro del balance de lo que va de mandato, el diputado ha resaltado la participación del área en “proyectos muy importantes de la Diputación” como la Gran Senda, un recorrido circular por el conjunto de la provincia de 650 kilómetros que tiene un impacto de empleo estimado de 6.500 puestos de trabajo; o en ‘Sabor a Málaga’, la marca promocional que engloba los productos agroalimentarios locales para favorecer su promoción y venta.

Además, la institución mantiene convenios de colaboración con otros organismos por el fomento de la actividad económica, como es el caso de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) o la Fundación Ciedes. Conde ha subrayado el proyecto conjunto con la finca agroalimentaria La Mayora del Gobierno de España para impulsar los cultivos experimentales y desarrollar el nicho de empleo e investigación que se abre en este campo, “en el que la provincia tiene mucho que decir por sus características climáticas”.

Nuevas herramientas de apoyo al emprendedor

Por otra parte, Conde ha valorado la apuesta de la Diputación por los emprendedores con la creación, a través de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), del Centro Integral de Apoyo a la Pyme, especializado en la búsqueda de soluciones financieras  mediante la puesta a disposición de herramientas de análisis y asesoramiento. “Este centro ha atendido casi 900 consultas correspondientes a 277 proyectos empresariales, de los que la cuarta parte corresponde a iniciativas lideradas por mujeres. Estos proyectos podrían sumar una inversión global de 79 millones de euros con una generación de empleo estimada en más de mil puestos de trabajo”, ha puntualizado Conde.

El equipo de gobierno ha puesto en marcha también la Escuela Provincial de Emprendedores, que en su primer año de funcionamiento ha impartido cursos de creación de empresas a 95 emprendedores de todas las comarcas de la provincia. Además, ha impartido charlas didácticas de sensibilización de cultura emprendedora a 400 alumnos de enseñanzas medias de la provincia.

El diputado ha recordado asimismo el impulso dado a la red de ‘Business Angels’, que agrupa a más de 60 inversores privados interesados en financiar nuevos proyectos empresariales, movilizando un importe total de más de 50 millones de euros. En estos dos últimos años se ha facilitado el contacto directo de 24 iniciativas con inversores locales en las pioneras rondas de financiación.

Por último, Conde ha desgranado la labor de la Fundación Madeca, también dependiente de la Diputación, que en este tiempo ha activado el Observatorio Socioeconómico de la Provincia de Málaga, “un instrumento de evaluación y análisis que facilita un diagnóstico continuo porque ofrece información estadística de todas las comarcas y municipios en más de 3.000 variables, lo que es muy útil para la tarea de gobierno y coordinación que realiza la Diputación”.

Asimismo Madeca ha reorientado los trabajos del II Plan Estratégico de la Provincia, para que la creación de empresas y el fomento del empleo sean los objetivos principales, en línea con los planteamientos de la Diputación; y también se ha llevado a cabo la sexta edición del Foro Metropolitano, una actuación dirigida a la mejora de la necesaria coordinación intermunicipal para el progreso conjunto de la provincia.

“En conclusión, me gustaría decir que la Diputación, consciente de la necesidad de sumar para generar la necesaria actividad económica en la provincia, tiene a todas sus áreas y delegaciones trabajando de manera común por este objetivo, y uno de nuestros cometidos es formar a los emprendedores, apoyar a los empresarios, ayudarles a encontrar financiación y crear las condiciones para que la iniciativa privada se pueda desarrollar y pueda crear puestos de trabajo”, ha finalizado Conde.