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El área de Turismo de la Diputación ha superado los 3 millones de euros en promoción y planificación del producto en los dos primeros años del mandato

Diputación de Málaga
Notas de prensa

El área de Turismo de la Diputación ha superado los 3 millones de euros en promoción y planificación del producto en los dos primeros años del mandato

La participación en el fomento de la cultura emprendedora, el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra y los asuntos taurinos elevan la inversión general desde julio de 2011 a 4,1 millones de euros

Jacobo Florido destaca los planes de competitividad, la aplicación móvil ‘Costa del Sol-Málaga’, el Pasaporte del Turista Singular y el Centro de Información del Turismo Interior (CITI) en su balance de gestión

El área de Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación ha alcanzado en los dos primeros años de mandato los 3,26 millones de euros en planificación y promoción del producto en la provincia, según ha destacado hoy en su balance de gestión el diputado responsable, Jacobo Florido. A esta cantidad se suman 862.000 euros invertidos en la participación en proyectos de cultura emprendedora, el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra y los asuntos taurinos, para un montante total desde julio de 2011 de 4.131.636 euros.

Los planes de dinamización de la Serranía de Ronda y de competitividad de la Sierra Norte, la aplicación móvil ‘Costa del Sol-Málaga’ diseñada con el operador Orange, la creación del Pasaporte del Turista Singular, 12 nuevos distintivos de Establecimientos Singulares o la reciente puesta en marcha del catálogo de Rincones Singulares son los principales hitos en la actividad del área de Florido, que ha valorado el impulso dado a la oferta de interior “como complemento a los segmentos clásicos de sol y playa o golf”.

La mayor parte de la inversión del área se enmarca en los citados planes. El diputado ha informado de que el de Dinamización de la Serranía de Ronda ha sumado en sus dos últimas anualidades 1,6 millones de euros, con actuaciones como la señalización del pueblo pitufo de Júzcar, el centro de interpretación de Los Riscos de Cartajima, la estación de piragüismo de Jimera de Líbar, el parque aéreo de Benadalid, el observatorio de aves de Benarrabá o las vías ferratas de Gaucín, Montejaque y Benaoján.

En lo que respecta al de Competitividad de la Sierra Norte, el montante económico ha ascecendido a 1,1 millones de euros, con el centro de interpretación de la cultura mozárabe en el Cerro de Gracia de Archidona, recién inaugurado, como referencia principal. También se incluyen el centro de interpretación de la cultura del agua en Villanueva de Algaidas o el parque de skateboard en Villanueva del Trabuco, además de la recuperación de las fuentes tradicionales de Cuevas Bajas.

Florido ha explicado que ambos planes, que se cofinancian junto con el Estado y la Junta de Andalucía aunque son gestionados exclusivamente por la Diputación, incluyen la implantación de sistemas de calidad turística como el SICTED o el MACT. El diputado ha subrayado el compromiso de la institución con el interior de la provincia, de creciente peso económico en el conjunto de la industria turística de la Costa del Sol.

Precisamente para incidir en la fortaleza de este segmento, que atrae a casi un millón de viajeros al año, el área de Turismo y Promoción del Territorio ha puesto en marcha el Centro de Información del Turismo Interior (CITI), una oficina sita en la plaza de la Marina de Málaga para vender la oferta de interior a los turistas que llegan a la capital. Además se usa como un recurso más de los municipios para promocionar sus atractivos, fiestas y alojamientos.

Asimismo, se ha puesto en marcha el Bus VITA (Verde, Interior y Turismo Activo), una oficina móvil que se desplaza principalmente por los pueblos de Andalucía para vender las excelencias de la oferta de interior malagueña. Este autobús también acude a las citas más importantes de la promoción turística en Madrid y Barcelona.

Participación en la Gran Senda

El diputado ha recordado que Turismo y Promoción del Territorio tiene participación en el proyecto de la Gran Senda, “uno de los más importantes de la Diputación de Málaga en el presente mandato”, que es un recorrido circular por el conjunto de la provincia a través de 650 kilómetros de senderos, caminos y veredas con una creación de empleo prevista de 6.500 puestos de trabajo y un beneficio para los 101 municipios.

En concreto, el área ha destinado hasta el momento 185.000 euros a la definición y georreferenciación de diez tramos de la Gran Senda, que abarcan unos 410 kilómetros aproximadamente. También está en proceso la colocación de 9.300 placas identificativas y la ejecución de recuperación de cuencas fluviales con actuaciones en el Guadalhorce, el embalse del Gaitanejo en Ardales o la desembocadura del río Vélez.

En lo que respecta a las Fiestas de Singularidad Turística Provincial, Florido ha recordado que se han añadido dos nuevas, el Día del Boquerón Victoriano de Rincón y el Día de la Almendra de Almogía. Actualmente hay 79 fiestas que suman más de 400.000 visitantes al año, “lo que se configura como un importante polo de atracción de turistas que dinamiza las economías locales y ayuda a descubrir las tradiciones y la cultura de nuestra tierra”, ha dicho el diputado.

La puesta en marcha del Pasaporte del Turista Singular, que ha cumplido ya la segunda edición, ha servido para incentivar a los propios malagueños a conocer y recorrer los diferentes pueblos y comarcas de Málaga. Este recurso premia la fidelidad del visitante a las Fiestas Singulares con noches de alojamiento gratuitas en los Establecimientos Singulares que forman parte del listado del área. La señalización de la Ruta de las Bodegas de la Serranía de Ronda, con un coste de 25.000 euros, ha servido asimismo para reforzar el producto enológico y su creciente demanda.

El diputado ha explicado que su área colabora asimismo en proyectos de cultura emprendedora, como los procesos de formación con la Fundación Incyde y la Cámara de Comercio, los premios ‘Spin Off’ de la Universidad de Málaga, los seminarios Emprende 21 o el servicio provincial de Apoyo a las Pymes.

Por último, Turismo y Promoción del Territorio ha aportado en los dos primeros años del mandato 293.000 a los consorcios y los grupos de desarrollo rural (GDR) y 30.000 euros al premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Diputación, que ha cumplido ya su edición número 13 con el impulso promocional a los caldos de calidad organoléptica superior de la provincia. También se ha firmado el convenio con Juan Barco para la cesión de su colección, que integrará el museo taurino de Málaga.

Florido ha valorado la implicación de su área en el conjunto de las iniciativas que lleva a cabo la Diputación, “siempre con el objetivo general de fomentar la riqueza en la provincia, contribuir a la creación de empleo, explotar nuestras fortalezas económicas y tratar de que el interior sea cada vez un mejor reclamo turístico porque se complementa a la perfección con los segmentos clásicos de la provincia”.