Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación valora la apuesta de Canal Sur por Antequera para las campanadas e invita a despedir el año con uvas pasas de Málaga

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación valora la apuesta de Canal Sur por Antequera para las campanadas e invita a despedir el año con uvas pasas de Málaga

Juan Carlos Maldonado visita, junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, el dispositivo especial que la televisión autonómica ha desplegado en la ciudad antequerana

El vicepresidente primero reivindica la uva pasa malagueña y anima a su consumo “en una noche tan especial que demuestra que la provincia está de moda”

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, ha valorado hoy la apuesta de Canal Sur por Antequera para transmitir desde esta ciudad las campanadas de despedida de 2019, momento para el que ha animado a los andaluces a hacerlo con uvas pasas de Málaga.

El también responsable de Sabor a Málaga ha visitado, junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, el dispositivo que la televisión pública autonómica ha desplegado en la ciudad, en concreto en la emblemática plaza de San Sebastián. “Esto demuestra que la provincia está de moda y que arranca un 2020 en el que nuestra tierra va a ser el centro de todas las miradas con eventos como la 34 edición de los Goya o la Capitalidad Europea del Deporte de Málaga”, ha valorado.

Asimismo, en vísperas de la celebración de la Nochevieja, Maldonado ha animado a los andaluces a que “en una noche tan especial despidamos el año con productos con Sabor a Málaga”, ha parafraseado, haciendo referencia en este caso a la uva pasa malagueña. De hecho, a la visita al dispositivo de Canal Sur también ha acudido el director de calidad del consejo Regulador de la DO Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, Javier Aranda, quien, junto a Maldonado, ha repartido seis kilos de uvas pasas entre los trabajadores de Cana Sul y vecinos de Antequera.

Maldonado ha valorado el consumo de las pasas como una de las mejores alternativas a la uva tradicional. “Las pasas tienen la ventaja de ser más pequeñas además de proporcionar un sabor más dulce”, ha valorado, recordando que es una tradición con la que ya reciben el nuevo año “nuestros vecinos de Portugal o en países de Latinoamérica como Argentina; y tienen su mayor demanda en nuestro país en el norte de España y Madrid”.

“Nosotros debemos apostar por uno de los productos que, además de únicos por su sabor y calidad, generan empleo en nuestra provincia y a cuya producción se dedican más de medio millar de agricultores”, ha apuntado.

El alcalde de Antequera ha valorado que la Diputación de Málaga, a través de Sabor a Málaga, “se sume a las campanadas de Canal Sur desde Antequera invitándonos a despedir el año con la uva más malagueña y de mejor calidad”. “Es una iniciativa que se puede extender a todos los años, para garantizar que un producto tan nuestro tenga protagonismo en Nochevieja”, ha asegurado.

Por su parte, Aranda ha destacado las características de la Pasa Malagueña, declarada Sistema Importante o Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “La pasa de Málaga que está integrada en el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga es un producto único, totalmente artesanal, en el que los racimos son colocados en paseros para su secado al sol durante un periodo que se prolonga entre veinte y veinticinco días”.

Epicentro geográfico de Andalucía para despedir el año

En cuanto a la retransmisión de la Nochevieja desde Antequera, la conexión estará conducida por los presentadores Modesto Barragán y Paz Santana, junto a todo el equipo de Andalucía Directo. 

La televisión autonómica conectará con distintos puntos de toda la comunidad andaluza, terminando en la Plaza San Sebastián de Antequera, centro geográfico de Andalucía, desde donde ofrecerá las doce campanadas que darán la bienvenida al año 2020.  En el momento de las uvas, los presentadores estarán acompañados por una maestra granadina con capacidad intelectual diferente, Rocío León, y el actor y también profesor Pablo Pineda.

El dispositivo que la cadena pública ha desplegado en Antequera cuenta con casi medio centenar de profesionales entre productores, realizadores, presentadores, iluminadores, fotógrafos, operadores de cámara y montadores, además de una unidad móvil HD, una grúa cabeza caliente y siete cámaras doble estación de satélite.