Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria y Crea Huertas celebran un encuentro para crear redes en torno a la agroecología

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Noria y Crea Huertas celebran un encuentro para crear redes en torno a la agroecología

El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’

La Asociación Crea Huertas ha celebrado el I Encuentro de Sinergias para la Innovación Agroecológica en La Noria. La actividad forma parte de un proyecto de la entidad enmarcada en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’.

Más de medio centenar de personas se han dado cita en un encuentro que ha servido para analizar las redes agroecológicas que existen y se han propuesto estrategias para favorecer la soberanía alimentaria y la innovación agroecológica en la provincia de Málaga.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha explicado la importancia de estos encuentros para la generación de alianzas y dar a conocer experiencias prácticas que puedan contribuir a favorece el desarrollo rural en los municipios, el enriquecimiento de los proyectos y el consumo responsable.

Durante la jornada se han dado a conocer los diversos proyectos e iniciativas agroecológicas de la provincia, para comprender su realidad y facilitar las sinergias posibles entre profesionales de la producción de alimentos ecológicos, transformación, detallistas, formación, hostelería, grupos de consumo agroecológico y grupos de desarrollo rural.

Entre las iniciativas presentadas se encuentran 'Luz y Tierra', como primer supermercado ecológico a granel y espacio formativo; 'Siete Semillas', como restaurante 100% ecológico, 'Coín pa Comérselo', proyecto de producción artesanal de conservas; y 'GDR Guadalhorce', por su trabajo en el desarrollo de la comarca.
Los participantes también han conocido la experiencia del IES Andrés Pérez Serrano, donde se imparte el ciclo formativo de Técnico en Producción Agroecológica; Finca la Calerita Hortícola: Antonio Lozano de productores ecológicos locales; y la Asociación Guadalhorce Ecológico y la Asociación Almunia, como entidades que promueven la producción y la soberanía alimentaria.  

Asimismo, en el encuentro han participado asociaciones agroecológicas, estudiantes y comercios de diversa índole (detallista ecológico, cosmética natural y artesanía, divulgación, ecoturismo, educación ambiental y soberanía alimentaria, huerto terapia, investigación y formación, producción, restauración, transición ecológica y economía social) procedentes de los municipios de Algar, Alhaurín de la Torre, Alozaina, Arcos de la Frontera (Cádiz), Canillas de Albaida, Cártama, Casabermeja, Casarabonela, Cortes de la Frontera, El Burgo, Grazalema (Cádiz), Istán, ELA La Barca de la Florida (Jerez), La Cala del Moral (Rincón de la Victoria), Málaga, Puente Genil (Córdoba), Rincón de la Victoria, Ronda, Valencia, Vélez-Málaga y Zahara de la Sierra (Cádiz).