Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Mayte Sancho y José Manuel Marín Carmona estudian en La Térmica el reto social y político del envejecimiento

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Mayte Sancho y José Manuel Marín Carmona estudian en La Térmica el reto social y político del envejecimiento

La conferencia ‘Envejecer tiene futuro’ forma parte del ciclo ‘Reinventando la vida en común’, realizado en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga

Este jueves, 24 de octubre, La Térmica y la Fundación General de la Universidad de Málaga presentan una nueva actividad del ciclo ‘Reinventando la vida en común’. Mayte Sancho, experta internacional en nuevos modelos de atención a personas mayores, y José Manuel Marín Carmona, médico especialista en Geriatría, protagonizan el encuentro ‘Envejecer tiene futuro: viviendas colaborativas, niños en residencias de ancianos y otras fórmulas de éxito’. En esta conferencia se estudiará cómo cada vez más las personas mayores se reconocen y son reconocidas como proveedoras de recursos, como agentes de cambio más que espectadores, consumidores o usuarios. Será a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

En la ponencia, los invitados hablarán sobre la llamada revolución de la longevidad que ha alterado el significado de lo que significa envejecer. El aumento de la esperanza de vida empuja a seguir aprendiendo y a trabajar más tiempo. Se observará cómo las jubilaciones a parecen más tarde y más gradualmente, y cómo las diferencias basadas en la edad están perdiendo valor, dado que la identidad del ser humano se compone, en estos tiempos, de estilos de vida y pautas de ocio y consumo.

El gran reto social y político en torno al envejecimiento es generar proyectos a favor de la comunidad en los que la edad no sea un hecho diferenciador. El desafío que plantean Sancho y Marín Carmona es que la sociedad sea más igualitaria y capaz de reconocer el valor de cada persona con independencia, no solo de su género y condición social, sino también de su edad. Afirman que esto supone actitudes adecuadas, tanto individuales como colectivas, autonomía personal, incluso en situaciones de vulnerabilidad y dependencia: viviendas colaborativas (el famoso cohousing), redes sociales que protejan de la soledad, itinerarios fuera del hogar, unidades de convivencia, ciudades amigas del envejecimiento…

Mayte Sancho es experta internacional en nuevos modelos de atención a personas mayores.  Licenciada en Psicología y Máster en Gerontología Social, actualmente es directora de planificación de Matia Fundazioa. Cuenta con una larga trayectoria profesional. Ha dirigido el Observatorio del Envejecimiento y la Dependencia en el IMSERSO; coordinado el proyecto Saber envejecer, prevenir la dependencia de la Sociedad Española Geriatría y Gerontología; y ha trabajado como Experta de la OCDE en Protección Social y Envejecimiento. Además es co-autora de diversas publicaciones como la ‘Guía para una vivienda amigable’, ‘Vivir es descubrirse’ o la carta ‘Primero, las personas: Cuidar como nos gustaría ser cuidados’.

José Manuel Marín Carmona es médico especialista en Geriatría. Coordina el Programa Municipal de Memoria y Demencias y el Centro de Envejecimiento Saludable del Ayuntamiento de Málaga. Activo investigador en el campo del envejecimiento activo y saludable y en el del Alzheimer y otras demencias, dirige la Gaceta de la Sociedad Española de Geriatría desde el año 2012. Con el lema “Con el paciente de Alzheimer y su familiar, desde el principio hasta el final”, Marín asegura que los problemas de pacientes y cuidadores son múltiples, complejos y cambiantes, y requieren un abordaje integral (médico, psicológico, social), continuado en el tiempo (diagnóstico precoz, tratamiento farmacológico y no farmacológico, atención a otras enfermedades concurrentes…), flexible y adaptable a las necesidades de pacientes y cuidadores en cada momento de la enfermedad.