Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria promueve el emprendimiento en agroecología de las mujeres en el medio rural

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Noria promueve el emprendimiento en agroecología de las mujeres en el medio rural

Con motivo de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, el centro de innovación social junto a Crea Huertas celebra la jornada ‘Miradas al Medio Rural: Mujer y Agroecología’

La diputada de Igualdad, Lourdes Piña, ha recordado que "a través de experiencias de la provincia, debates y talleres, La Noria pone en valor el emprendimiento en femenino, fomentando su autonomía y reconocimiento ante la sociedad"

La acción se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, celebra la jornada ‘Miradas al Medio Rural: Mujer y Agroecología’ junto a la Asociación Crea Huertas. La acción se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’.

La iniciativa promueve el emprendimiento de las mujeres en el medio rural para fomentar su autonomía, reconocimiento y mostrar que las mujeres y jóvenes son el principal aliado para un desarrollo sostenible de la provincia de Málaga.

La diputada de Igualdad, Lourdes Piña, durante la inauguración de la jornada ha dado las gracias a las mujeres por su contribución y participación en el desarrollo de los municipios y ha recordado que "a través de experiencias de la provincia, debates y talleres, La Noria pone en valor el emprendimiento en femenino, fomentando su autonomía y reconocimiento ante la sociedad".

Además, Piña ha explicado que “desde la Diputación se aplica de manera transversal la igualdad, trabajando en medidas que mitiguen el cambio climático como con la agroecología y la generación de proyectos que eviten la despoblación, promuevan el asentamiento de la población joven y la igualdad”. Durante el acto la diputada ha estado acompañada por el equipo de la entidad organizadora, la Asociación Crea Huertas, y María Dolores Mena, directora de sucursal CaixaBank.

La jornada ha explorado las dificultades con que se topan las mujeres rurales de la provincia, como son la despoblación, el cambio climático y los desafíos de género, a través de la exposición de experiencias locales que sirven como ejemplo para generar respuestas innovadoras a estos retos.

Durante la mañana se han intercambiado experiencias de mujeres emprendedoras desarrolladas en el ámbito de la agroecología que trabajan el cambio climático. Más de medio centenar de participantes han conocido iniciativas como la Cooperativa Garbancita Ecológica, expuesta por su presidenta Pilar Galindo, o la Cooperativa Ecoherencia por María Vela, coordinadora del área de Agroecología.

En cuanto a despoblamiento, han participado en las jornadas la experiencia de Cicerones Rurales, Red de Turismo Experiencial de la Provincia de Málaga por Toñi Gallego, presidenta de la Asociación, e Isabel Muñoz como consultora de desarrollo rural. 

También se ha llevado a cabo una mesa de debate donde han participado Andrew Zionts, permacultor (manera diferente de hacer agricultura que busca maneras y respuestas para que el planeta sea más sostenibles) afincado en el medio rural gaditano, Joanna Crowson, instructora internacional de cursos sobre sostenibilidad y ecología profunda y Cristóbal González, integrante del proyecto Extiércol, Experiencias en Tierras Colectivas.

Posteriormente, se impartirán talleres sobre planificación en la huerta, ecofeminismo, consumo, agroecología y acciones para el cambio climático. 

Piña ha manifestado que "el encuentro se define como una oportunidad para crear redes de apoyo para la permanencia y el mantenimiento de pueblos activos que generen nuevas formas de trabajo". Asimismo, la jornada busca la reflexión y el debate participativo a partir de las dificultades encontradas en el emprendimiento en femenino.