Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Joaquín Araújo, Jaume Sisa, Núria Nia y Kavita Parmar, protagonizan las actividades de la semana en La Térmica

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Joaquín Araújo, Jaume Sisa, Núria Nia y Kavita Parmar, protagonizan las actividades de la semana en La Térmica

Las conferencias son de entrada libre hasta completar aforo y los talleres requieren inscripción previa en la web del centro

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica (avenida de Los Guindos, 48) acogerá en los próximos días las conferencias del naturalista y autor Joaquín Araújo (16 y 17 de octubre), el cantautor Jaume Sisa (15 de octubre) y los cursos de las artistas Nuria Nía (del 15 al 18 de octubre) y Kavita Parmar (17 de octubre).

Las conferencias son de entrada libre hasta completar aforo, y los talleres requieren inscripción previa en la web de La Térmica.

La visión galáctica, con Jaume Sisa. Conferencia, 15 de octubre a las 20.00 horas
El cantautor Jaume Sisa es uno de los protagonistas de la historia musical de España, de una época en la que la música sonaba para la liberación y la denuncia.

Como icono de la contracultura underground, ha influido en varias generaciones de músicos, de Pau Riba a Love of Lesbian, pasando por Joaquín Sabina.  Maestro en la ironía cósmica, Jaume Sisa reflexionará en diálogo con Patrícia Soley-Beltran sobre la aportación de su generación y la psicodelia a la historia cultural de España.

50 años defendiendo la naturaleza con Joaquín Araújo. Conferencia el 16 de octubre a las 20.00 horas

Joaquín Araújo, que lleva más de medio siglo militando en más de 40 organizaciones ecologistas, participando en sus órganos de gobierno y en las campañas de todo tipo que ponen en funcionamiento para intentar frenar la extinción, la degradación y el cambio climático, ofrecerá esta semana dos conferencias, tanto en La Térmica como en el Ayuntamiento de Mijas.

La primera tendrá lugar en el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga el 16 de octubre a las 20:00 horas titulada ’50 años defendiendo la naturaleza’.  Asimismo, visitará el 17 de octubre a las 19:00 horas, el ayuntamiento de Mijas, donde en el salón de actos ofrecerá otra conferencia bajo el nombre ‘La vivencia de la natura’.

Joaquín Araújo  escribe, hace radio y cine documental, da conferencias, realiza exposiciones y activismo ecológico y cultural. De los 49 premios recibidos destacan el GLOBAL 500 de la ONU y el Wilderness Writting (solo hay cinco premiados en el mundo). Es el único español al que le han concedido dos veces el Premio Nacional de Medio Ambiente. Nominado a los Oscar y a los Goya por Nómadas del Viento. Es Numerario de la Real Academia de las Letras y de las Artes y medalla de oro de Extremadura.

Taller ‘Costuras de oro: la belleza del defecto’, con Kavita Parmar. 17 de octubre, de 15.30 a 19.30 horas. Inscripción previa en la web de La Térmica.

En este taller con Kavita Parmar se aplicará la antigua técnica japonesa del Kinstugi o Kintsukuroi, el arte de aceptar daños e imperfecciones a la ropa. Su filosofía es: “en lugar de consumir algo nuevo, el acto de reparación encarna un sentido de compromiso y  confianza”.

Kavita Parmar es una activista que expresa una visión crítica de la moda mediante el diseño. Dentro de sus múltiples trabajos, sobresale IOU Project, una plataforma que da voz a los tejedores de la cooperativa de Madras,  sur de la India. Por medio de un código QR, el cliente final puede conocer a todos los creadores de la prenda y formar parte de la historia compartiendo su foto con la prenda, creando así un ciclo humano de gran contenido emocional: una verdadera comunidad. Actualmente, trabaja en un proyecto personal que verá la luz a finales de 2019 y en su despacho de consultoría que cuenta con clientes como NIKE, IKEA, Levís y el Gobierno de Chile, entre otros.

Taller ‘Art mentoring lab: cómo mejorar tu proyecto’, con Núria Nia. Del 15 al 18 de octubre, de 17.00 a 20.00 horas. Inscripciones previas en la web

¿Cómo se elabora un proyecto artístico? ¿Qué pasos se deben seguir para llevar a cabo aquella misión que todo artista tiene encomendada por el simple hecho de serlo? En este laboratorio colectivo se recorrerán con la artista audiovisual, docente y programadora Núria Nia, todas aquellas fases que podrán llegar a articular un proyecto sólido en el futuro.

El objetivo es poner en contacto a artistas con artistas, de modo que puedan surgir colaboraciones, explorando nuevas posibilidades y caminos que aporten mutuos beneficios a ambas partes.

Núria Nia es  cofundadora de Matics, Asociación de Artistas Digitales de Barcelona; fundadora de LaPanoràmica.cat, agencia audiovisual, y responsable de MediaEstruch, área de artes digitales de la fábrica de creación l’Estruch, Sabadell, Barcelona. Combina sus prácticas artísticas con la educación y el comisariado artístico.