Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro del 27 de la Diputación de Málaga publica una edición facsímil de la revista literaria ‘Silvestra’

Diputación de Málaga

Notas de prensa


El Centro del 27 de la Diputación de Málaga publica una edición facsímil de la revista literaria ‘Silvestra’

El ente provincial colabora con la Fundación Unicaja y la Fundación Rafael Pérez Estrada en la edición de esta publicación poética creada en 1987 por los escritores Rafael Pérez Estrada y Javier La Beira

El centro cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga, en colaboración con la Fundación Unicaja y la Fundación Rafael Pérez Estrada, ha publicado una edición facsímil de ‘Silvestra’, revista literaria creada y dirigida en 1987 por los escritores Rafael Pérez Estrada y Javier La Beira.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, que hoy miércoles, a las 20.30 horas, presentará la publicación en un acto en el MVA (C/ Ollerías, 34) en el que intervendrán la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el director de Actuaciones Socioculturales de Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas; Javier La Beira, codirector de ‘Silvestra’ junto a Rafael Pérez Estrada; y Esteban Pérez Estrada, hermano y albacea literario de Rafael Pérez Estrada y presidente de honor de la fundación que lleva su nombre.

‘Silvestra’ nació en la primavera de 1987 y llegó a publicar cinco números a través de cuatro entregas, ya que la última consistió en un número doble que vio la luz en otoño de 1988.

Con un estilo elegante, producto de combinar la tradición editora malagueña con innovaciones propias de la modernidad, Pérez Estrada y La Beira diseñaron y maquetaron todos los números, contando con la maestría del artista José F. Oyarzábal para la diagramación de la portada y de la de Ángel Caffarena para su cuidado tipográfico. Asimismo, junto a los textos literarios, cada entrega fue ilustrada por dibujos trazados para la ocasión por un artista: además de Oyarzábal y Pérez Estrada, participaron en este ámbito José Ignacio Díaz Pardo y Justo Navarro.

En cuanto a la nómina de escritores, destaca su amplitud, su variedad –tanto estilística como generacional– y su indiscutible calidad. Así, convivieron en las páginas de ‘Silvestra’ poetas ya consagrados, como fueron los casos de Jaime Siles, Antonio Colinas, Vicente Núñez, Pablo García Baena, Pere Gimferrer, Elena Martín Vivaldi, Antonio Carvajal, Bei Dao, Adonis y el Premio Nobel Octavio Paz, entre otros muchos, con poetas que estaban en camino de serlo y jóvenes que hoy lo son.

Si bien se trató de una revista con vocación abierta y cosmopolita, dio cabida a un buen número de autores malagueños: desde los más jóvenes Rafael Inglada, Álvaro García, José Antonio Mesa Toré, Rafael Rosado o Francisco Fortuny hasta firmas entonces maduras como las de Rafael Ballesteros, José Infante, Francisco Ruiz Noguera, José Manuel Cabra de Luna, Juvenal Soto…

‘Silvestra’ fue una publicación no venal, cuya tirada se limitó a 400 ejemplares por entrega. Su reedición facsimilar –bellamente diseñada por el propio José F. Oyarzábal– mantiene estos dos rasgos, permitiendo darla a conocer a aquellos que siempre estuvieron interesados en ella pero nunca tuvieron la ocasión de tenerla en sus manos y, sobre todo, disfrutar de su lectura.