Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El MVA proyecta los documentales ‘Somos Plaga’ y ‘Soy Muro’ con un coloquio posterior con sus directores

Diputación de Málaga

Notas de prensa


El MVA proyecta los documentales ‘Somos Plaga’ y ‘Soy Muro’ con un coloquio posterior con sus directores

Tendrá lugar mañana jueves, 2 de mayo, a partir de las 20.30 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo

Mañana, jueves 2 de mayo, se emitirá a partir de las 20.30 horas en el Centro Cultural MVA (C/Ollerías, 3) el documental ‘Somos Plaga’ y, posteriormente, a las 21.15 horas se dará paso al filme ‘Soy Muro’, que terminará con un coloquio con los directores de las obras, Xiana Do Teixero y Emilio Fonseca.

‘Somos Plaga’ es un documental que presenta un mundo rodeado de plagas, organismos a los que el ser humano todavía no ha conseguido someter y que por algún tipo de motivo no acaban de extinguirse. Asimismo, los directores utilizan la palabra ‘plaga’ como una metáfora para referirse a conceptos políticos de dominación, cuestiones de orden, pertenencia y control, así como a todo aquello que no es explotado o domesticado.

Así, el documental, que se emitirá en V.O. con subtítulos en español, cuenta con las opiniones de expertos como Lynn Margulis, Yayo Herrero, Ken Thompon, Stefano Mancuso, Jorge Riechmann y Catia Faria, entre otros.

Tras la proyección de ‘Somos Plaga’, los asistentes disfrutarán de ‘Soy Muro’, un ensayo que versa sobre la tendencia humana a ocupar y dividir el territorio y la posibilidad de derribar esas barreras.

La obra utiliza conceptos como ‘vallas’ y ‘muros’ para reforzar metáforas referidas a la propiedad, la pertenencia y la seguridad que impiden el movimiento de los seres humanos y otros animales. Junto a ello, aparece la utopía del confinamiento y la lucha por alcanzar la libertad. De esta forma, el documental también contará con los análisis de Juan Carlos Martínes, Helena Maleno, Marcello di Cintio, Slavoi Zizek, Ruth Wodak, Lynsey Hanley y Bradley Garret.

Charla-Coloquio

Por último, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en una charla-coloquio con Xiana Do Teixeiro y Emilio Fonseca, directores de sendos documentales, que responderán a las dudas surgidas durante los visionados y compartirán con el resto sus visiones sobre los temas tratados en las proyecciones.