Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Térmica inaugura con ‘La educación que viene’ un nuevo ciclo de conferencias sobre temas educativos de actualidad

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Térmica inaugura con ‘La educación que viene’ un nuevo ciclo de conferencias sobre temas educativos de actualidad

El ciclo, coordinado por Lola Delgado, recibe al doctor en Ciencias de la Comunicación Jordi Adell el próximo lunes

Santiago Gerchunoff, Rosa Montero, Antonio Basanta y Martí Manen protagonizan el resto de encuentros de la semana

La programación del segundo trimestre en La Térmica comienza con nuevas conferencias dentro de sus diversos ciclos, junto con la inauguración de ‘La educación que viene’, un espacio para estudiar los temas que más inquietan a familias, docentes, expertos  y alumnado, que está coordinado por la periodista Lola Pedrosa. La primera cita tendrá lugar el 22 de abril a las 20.00 horas, con la conferencia de Jordi Adell,  doctor en Ciencias de la Comunicación, sobre el uso de la tecnología en el entorno de la educación y fuera de él.

Por otra parte, el escritor y doctor en Filosofía Santiago Gerchunoff participará en un nuevo encuentro del 'Aula de Pensamiento Político', en el que se cuestionará si la ironía generalizada es una amenaza para la democracia o no. Será el miércoles 24 de abril a las 20:00 horas

Además, la periodista y escritora Rosa Montero estará en La Térmica el 25 de abril a las 20.00 horas en el ciclo ‘¿En esto quedó el futuro?’ en el que conversará sobre cómo la ciencia ficción proyecta ‘el fin del mundo’. Ese mismo día a la misma hora el ciclo ‘Hablar del silencio’ recibe a Antonio Basanta, articulista, conferenciante y autor, que expondrá en su conferencia cómo ‘a lo largo de su historia, la lectura nunca ha alcanzado un papel más decisivo, estratégico y fundamental que en nuestra contemporaneidad’.

Finalmente, el jueves 26 de abril a las 20.00 horas concluirá el ciclo ‘Un(titled): experiencias curatoriales’ con el comisario y crítico de arte Martí Manen, y su encuentro sobre ‘la práctica curatorial desde un punto de vista editorial para asimilar conceptos como edición, publicación y distribución en el contexto del arte contemporáneo’. Todos los encuentros son de entrada libre hasta completar aforo.

Educación y tecnología. En busca de una relación más sana en el entorno escolar y fuera de él, con Jordi Adell Segura. 22 de abril, 20.00 horas

En esta charla, Jordi Adell, uno de los grandes expertos españoles sobre el impacto de la tecnología digital en la educación, contestará a las preguntas de Lola Delgado, periodista con una larga trayectoria en temas relacionados con la educación, sobre cómo las tecnologías han entrado en las vidas de la infancia y la juventud a través de las aulas y también fuera de ellas.

El experto enseñará cómo tener una relación sana con la tecnología,  desvelará si realmente esta nueva corriente educativa es eficaz o no en el aula y fuera de ella, además de explicar qué es el 'slowtech'. Nos contará cómo usarla correctamente y cómo sacarle todo el partido.

‘Ironía on’. Una defensa de la conversación pública de masas, con Santiago Gerchunoff. 24 de abril, 20.00 horas

Santiago Gerchunoff se preguntará si la ironía generalizada es una amenaza para la democracia o si, más bien, la sociedad asiste a un saludable proceso de democratización que recupera las virtudes inquisitivas de la práctica irónica que reconocemos en la democracia griega. En este sentido analizará si la ruidosa y caótica conversación pública de masas que se desarrolla en la red no es realmente el peligro que se teme que sea para la democracia, sino quizá un modo que la propia democracia tiene de profundizar en sí misma.

Así, considerada no solo como un tropo, sino como una herramienta política de contestación al discurso de poder y a las élites, la democratización de la ironía puede leerse, según Gerchunoff, como una apertura del foro de debate público en el que todos pueden participar.

‘Historias del fin del mundo’, con Rosa Montero. 25 de abril, 20.00 horas

A través de Bruna Husky, la protagonista del ciclo de libros de ciencia ficción de Rosa Montero, el tema central de esta conferencia será el apocalipsis: ¿Cómo terminará el mundo? Partiendo del principio de que a todo el mundo le llegará su apocalipsis personal, con la certeza de la muerte y con todas sus incógnitas, se debatirá este asunto con dos de las voces más significativas de nuestro país en las últimas décadas en la literatura (de ciencia ficción, pero también de ficción sin más).

‘Leer como quien respira: silencio y lectura’, con Antonio Basanta. 25 de abril, 20.00 horas

El escritor Antonio Basanta profundizará en el estado actual de la lectura, que nunca ha alcanzado un papel más decisivo, estratégico y fundamental que en nuestra contemporaneidad, pues en la actual sociedad de la información sólo encuentra su sentido en el hecho de que ésta sea capaz de convertirse, primero, en conocimiento y, luego, en sabiduría. En este sentido Basanta argumenta que es algo imposible de lograr sino es mediante la práctica creativa, crítica, reflexiva, sensitiva y frecuente de la lectura en todas sus formas y tipologías: desde los soportes tradicionales a los novísimos formatos en permanente transformación.

‘La posición editorial. Exposición y distribución’, de Martí Manen. 26 de abril, 20.00 horas

La propuesta de este editor es entender la práctica curatorial desde un punto de vista editorial para asimilar conceptos como edición, publicación y distribución en el contexto del arte contemporáneo: pensar la exposición desde una situación temporal, pensar en conexiones entre ítems culturales, plantear cuáles son los tiempos de la exposición y sus derivaciones.