Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria clausura el primer curso de especialización en acuaponía de España con la formación de 18 profesionales

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Noria clausura el primer curso de especialización en acuaponía de España con la formación de 18 profesionales

La iniciativa de Aula del Mar Málaga se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’

El centro de innovación social La Noria (Arroyo de los Ángeles, 50) de la Diputación de Málaga junto al Aula del Mar clausura el primer curso de especialización en acuaponía en España con la formación de 18 profesionales. El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’.

La acuaponía es una actividad innovadora que combina la acuicultura (cría de especies acuáticas) y la hidroponía (cultivo de plantas sobre agua) en un mismo sistema de cultivo integrado. Este método produce alimentos ecológicos y sostenibles de primera calidad presentado como un sistema respetuoso con el medio ambiente, ya que reduce el consumo de agua y energía y apenas produce residuos, donde todo se aprovecha como en un ciclo natural.

Durante este último trimestre los participantes, desempleados, en su mayoría mujeres, han realizado un curso de 65 horas en acuaponía ampliando sus conocimientos sobre la materia y alcanzado su profesionalización para poder iniciar su propio proyecto de emprendimiento social. 

La diputada de Igualdad e Innovación Social, Lourdes Burgos, ha explicado la necesidad promover nuevas alternativas y formar en recursos que favorecen el bienestar de la sociedad. En este sentido, ha explicado que "este nuevo método de producción favorece la creación de empleo y la economía sostenible". Asimismo, ha destacado que impulsa el desarrollo y la sostenibilidad del medio rural, facilitando el autoconsumo, la distribución local de productos frescos y saludables, así como la diversificación de actividades en crecimiento, como los huertos urbanos, jardines verticales, o la gastronomía y sector de los productos ecológicos.

La acuaponía es considerada el futuro de la agricultura y acuicultura posicionándose como nuevo generador de empleo e implementado en países como Estados Unidos, Japón, Australia o Kenia.

Además, como novedad, Aula del Mar Málaga ha llevado a cabo una exposición itinerante sobre acuaponía familiar en los municipios de Monda, Casarabonela, La Viñuela y Villanueva de Algaidas. La actividad ha estado dirigida a colectivos sociales, centros educativos y familias con el objetivo ampliar la divulgación y oportunidades de la acuaponía como sistema doméstico para consumo propio además de como nuevo yacimiento de empleo.