Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación adjudica por 2,5 millones de euros el arreglo de diez carreteras para paliar daños por temporales

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación adjudica por 2,5 millones de euros el arreglo de diez carreteras para paliar daños por temporales

La mayoría de las actuaciones se llevarán a cabo en vías de la Serranía de Ronda y el Valle del Guadalhorce

La Diputación de Málaga ha adjudicado por 2,5 millones de euros el arreglo de 10 carreteras provinciales que se vieron afectadas por los temporales de 2016. Las actuaciones que se llevarán a cabo, que arrancarán en mayo, consisten en la estabilización de taludes, la reparación de la plataforma de las vías, la rehabilitación de cunetas y la mejora del drenaje de las calzadas.

Para poder llevar a cabo estas actuaciones, ha habido que esperar a que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública haya publicado la resolución (en el BOE del 29 de noviembre de 2018) para la asignación de subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria de las entidades locales afectadas por los temporales de 2016. A partir de ahí, se pudo iniciar la contratación de las obras, cuyo coste asumirán al 50% la Diputación de Málaga y el Gobierno de España.

Serranía de Ronda

En la Serranía de Ronda, la actuación más importante es la reparación de taludes, la plataforma y el drenaje de la MA-8302 (acceso a Genalguacil desde Peñas Blancas), adjudicada por 918.027 euros a Jiménez y Carmona (Jicar).

Las obras de reparación consistirán en el saneo de la plataforma, la colocación de muros de  escolleras y  mampostería,  restitución del talud, colocación  de  malla metálica de triple torsión de protección de taludes, ejecución de nuevos muretes de hormigón, mejora de la red de drenaje mediante la ejecución de nuevas obras de fábrica y cunetas revestidas de hormigón, y reconstrucción del paquete de firme. Se complementarán las obras con la señalización horizontal y sistemas de contención de seguridad.

Las partidas más importantes de este proyecto se dedican a la colocación de muros de escollera y mampostería, malla de protección de taludes, ejecución de cunetas revestidas de hormigón y reparación del firme afectado por las obras de drenaje y los deslizamientos.

Igualmente, en la Serranía se han adjudicado por 286.800 euros a la empresa Firprosa las reparaciones en la MA-8301 (Estepona-Jubrique). En este caso, las obras más destacadas se acometerán entre los puntos kilométricos 2+600 y 28+300, con la retirada desprendimientos, muros de escollera y mampostería y murete de hormigón. Igualmente, se harán cunetas revestidas de hormigón entre los puntos 14+300 y 14+500.

También se han adjudicado los arreglos de la MA-8305 (entre Algatocín y Jubrique) por 144.645,59 euros a la empresa Actúa Infraestructuras. Los trabajos incluirán nuevos muros de escollera y mampostería, revestimiento de cunetas y reparación de firme afectado por escorrentías y deslizamientos.

Valle del Guadalhorce

En el Valle del Guadalhorce, la inversión más importante se acometerá en la carretera MA-5403, entre Ardales y El Chorro, con unas obras que se han adjudicado por 377.450 euros a Geotecnia del Sur. Se reparará el pavimento en un tramo de unos dos kilómetros, arreglando los tramos de cunetas dañados, y se ejecutará una pantalla anclada de micropilotes para frenar en el hundimiento de la carretera en el punto kilométrico 10+450.

También se han adjudicado por 151.775,90 euros a Mezclas Bituminosas mejoras en la MA-3400, de acceso a la pedanía cartameña de Gibralgalia. Las obras permitirán reparar las cunetas erosionadas, sustituir las obras de drenaje transversal dañadas, arreglar el pavimento afectado y contener los taludes movilizados.

Así mismo, se ha contratado a la empresa J. Campoamor por 80.086,75 euros la reparación de cunetas de la MA-3402, de acceso a Almogía desde la A-7075; y a la empresa Firprosa por 71.499,99 euros las mejoras en la MA-3304, de Cártama a Alhaurín el Grande.

Queda aún pendientes de adjudicación las obras en la carretera MA-3300 (entre Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande), que consistirán en la estabilización de taludes, la reparación de la plataforma de la carretera y mejora del drenaje.

En el entorno de la Sierra de las Nieves, se han adjudicado por 215.459,30 euros a Construcciones Narila los trabajos en la MA-5401, entre El Burgo y Casarabonela, para reparar las cunetas erosionadas en un tramo de un kilómetro y medio y para arreglar los desprendimientos de taludes en varios puntos de la vía, además de subsanar el pavimento en diversos tramos.

En la carretera MA-8300 (acceso a Casares desde la A-7) se han adjudicado a Canteras de Almargen por 150.187,96 euros la reparación de taludes en diversos tramos; y en la MA-3101 (desde la autovía de Las Pedrizas a Casabermeja por Los Gámez), el arreglo del drenaje en la vía se ha adjudicado a Actúa Infraestructuras por 81.493,23 euros.