Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

‘La Baraka y otros textos marruecos’ recoge trabajos de Salvador López Becerra

Diputación de Málaga

Notas de prensa


‘La Baraka y otros textos marruecos’ recoge trabajos de Salvador López Becerra

El centro Generación del 27 presenta el libro mañana martes a las 20:30 horas en el centro cultural provincial MVA

Habrá música en directo y lectura de textos

El Centro Generación del 27 presenta el libro ‘La Baraka  y otros textos Marruecos’,  una reunión de textos de Salvador López Becerra  que se sitúan entre la poesía, la prosa poética, el aforismo, la reflexión o las estampas de costumbres que reflejan la fascinación que el autor malagueño ha ido acumulando a lo largo  los años por el país del otro lado del Mediterráneo.

El director del centro cultural Generación del 27, Antonio Mesa Toré, participa mañana martes, 25 de septiembre, en la presentación del libro en un acto en el que estará acompañado por Juan José Téllez Rubio, Muley Ahmed El Gamoun y Salvador López Becerra. Se celebrará en el centro cultural provincial María Victoria Atencia (c/Ollerías, 34).

Durante el acto Enrique Caro, Rosa Castro y Jacinto Esteban, serán los encargados de leer textos. La música en directo correrá a cargo de la Orquesta Andalusí de Málaga, del concertista Chapi Pineda, de la pianista María del Carmen Pérez Blanco, del tenor Francisco Arbós y de la bailarina Helena López (danza oriental).

‘La Baraka y otros textos marruecos’ cuenta con más de setecientas páginas y recoge en su amplitud las vivencias, impresiones y meditaciones que, en un largo proceso de interiorización espiritual,  numerosos viajes y una estancia de varios años en Marruecos, han ido depositando en el alma del autor para el que  el país vecino es ya una parte principal de su vida que se esmera en compartir mediante una palabra firme y precisa.

Después de las compilaciones realizadas por el Centro Generación del 27 de la obra poética de otros autores malagueños como los fallecidos Javier Espinosa,  Fernando Merlo, Rafael León, Miguel Ángel Molinero, Antonio Muñoz Quintana y  los autores en activo Francisco Cumpián, Juan Ceyles Domínguez, Francisco Fortuny, González Vera o Montilla Martos, este volumen viene a completar la visión de conjunto de la expresión poética en Málaga.

Salvador López Becerra

A la condición de poeta de Salvador López Becerra se une su actividad como editor y especialista en temas marroquíes. Su obra poética está presente en significativas antologías de ámbito nacional y ha sido reseñada en manuales y estudios críticos de poesía española e hispanoamericana contemporánea. Ha sido traducido a varios idiomas como el árabe, el francés, el holandés, el albanés, el inglés y el portugués.

Entre su amplia bibliografía se cuentan los títulos: Poemas, El Patio, Variaciones sobre el Olvido, Icástica, Riente Azar, Afán de la Luz, Lava, Voluntad del Fuego, Cuadernos del Atlas, La Gacela y el Palmeral, Derechos del Corazón, Mudra , Gozo Comunicado, Cotidiana…

Actualmente López Becerra es responsable de la sección de "Poesía Universal" en WebIslam. Fue Presidente del Ateneo de Málaga y Vicepresidente de la Federación Nacional de Ateneos de España. Durante unos años ejerció como director del Instituto Cervantes en Marruecos y Cónsul para Asuntos de Educación en Brasil. Fue también director de "Al Sur del Sur: Jornadas de intercambio cultural entre la ciudad de Málaga y Marruecos" y Asesor cultural del Centro de Estudios Hispano-Marroquí de Málaga. Posee la medalla al mérito ateneístico del Ateneo de Valencia, la medalla del Ateneo Científico de Mahón y la medalla de oro del Ateneo malagueño. Miembro de honor de AEMLE  (Asociación de escritores marroquíes en lengua española).