Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Estrella de Diego, Arcadi Espada, Enric González, Lorena Berdún, Máximo Pradera, Anna Caballé y Montse Madridejos, protagonistas de las conferencias de la semana en La Térmica

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Estrella de Diego, Arcadi Espada, Enric González, Lorena Berdún, Máximo Pradera, Anna Caballé y Montse Madridejos, protagonistas de las conferencias de la semana en La Térmica

Estrella de Diego, Arcadi Espada, Enric González, Lorena Berdún, Máximo Pradera, Anna Caballé y Montse Madridejos, protagonistas de las conferencias de la semana en La Térmica

La Térmica se acerca al final de su programación del primer trimestre, y esta próxima semana celebra diversas conferencias de sus ciclos ‘El Mundo en llamas’ el lunes 19 de marzo con Estrella de Diego; ‘¿De qué me suena eso?’ con Máximo Pradera el martes 20; ‘Gabinete de sexo’ con Lorena Berdún’; ‘Ellas y ellos’ con Anna Caballé el miércoles 21;  conferencias dentro de los ciclos de Flamenco, con Monstse Madridejos, y periodismo, con Arcadi Espada y Enric González, el jueves 22 de marzo. La entrada a todos los eventos es libre hasta completar aforo.

‘Museos, mausoleos y viceversa’, por Estrella de Diego

Mañana lunes, 19 de marzo a las 20.00 horas, el ciclo ‘El mundo en llamas’ recibe a Estrella de Diego, catedrática de arte contemporáneo de la Universidad de Madrid, que abordará la simbología socio/cultural de los museos desde su fundación, el nuevo planteamiento que se planteó durante la Revolución Francesa, su evolución en los siglos XIX y XX y su función pedagógica, turística y comercial en las últimas décadas del pasado siglo y las primeras del presente.

Estrella de Diego es ensayista, catedrática de Arte Contemporáneo  en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el doctorado en Historia del Arte, y Académica electa de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

‘Diez piezas de música clásica que cambiarán tu vida para siempre’, por Máximo Pradera
El martes 20 de marzo a las 20.00 horas se celebrará la segunda sesión del ciclo ‘¿De qué me suena eso?’, con Máximo Pradera, que comentará, según ha explicado, diez piezas de música clásica “que nos reconciliarán con el ser humano y nos devolverán la confianza en su capacidad para convertir este mundo en un lugar más acogedor”.

Máximo Pradera (Madrid, 1958) es periodista, escritor y comunicador. Actualmente colabora en el programa de radio ‘A vivir que son dos días’ (Cadena SER) y ha sido miembro del jurado en el talent show de música clásica ‘Clásicos y Reverentes’ emitido por TVE. En primavera publicará su cuarta novela ‘Las dos muertes de Mozart’.  Dos veces al mes escribe artículos sobre temas de actualidad en el diario Público.

‘El ama de casa y el contrauniverso del hogar: Carmen Laforet’, por Anna Caballé

Carmen Laforet escribió ‘Siete novelas breves’, en las que recrea la figura del ama de casa, ofreciendo retratos de una gran profundidad y muy lejos de los estereotipos habituales. De todo esto hablará en el ciclo ‘Ellas y ellos’ Anna Caballé, autora y especialista en Estudios Biográficos. Será el miércoles 21 de marzo a las 20.00 horas.

Anna Caballé Masforroll (Barcelona, 1954) es profesora titular de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y responsable de la Unidad de Estudios Biográficos. Ha dirigido la colección ‘La vida escrita por las mujeres, antología en cuatro volúmenes de la literatura de autoras españolas y latinoamericanas’ (2003).

Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis ‘La literatura autobiográfica en España’ (1939-1975) y el Premio Gaziel 2009 de Biografías y Memorias por su biografía ‘Carmen Laforet. Una mujer en fuga en colaboración con Israel Rolón’ (2010). Es autora también de ‘Francisco Umbral. El frío de una vida (2004)’, ¡Una breve historia de la misoginia¡ (2006), ¡Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español (Premio Manuel Alvar de Humanidades 2014), entre otras obras, y colaboradora habitual del suplemento Babelia de El País.

Gabinete de sexo, con Lorena Berdún

El Gabinete de sexo recibe el próximo miércoles 21 de marzo a la periodista y sexóloga Lorena Berdún a las 20.00 horas, junto a Ayanta Barilli, coordinadora del ciclo para dialogar sobre las relaciones de hoy en día.

Lorena Berdún estudió Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid y trabajó como educadora sexual desde que la finalizó. En 1998 comienza la andadura de ‘En tu casa o en la mía’, programa que en 2001 ganará el Premio Ondas de la radio al programa más innovador, original y por su servicio a la sociedad. El programa ‘Me lo dices o me lo cuentas’ de Telemadrid hizo que diera el salto a la televisión nacional con el programa de TVE ‘Dos rombos.

Conferencia-taller de compás ‘Carmen Amaya: el flamenco’, por Montse Madridejos

Alegrías, soleá, garrotín, jaleos canasteros, tientos, tangos, bulerías, malagueñas o colombianas. Se estudiarán los estilos más admirados en la artista Carmen Amaya en el ciclo de flamenco de La Térmica, con Montse Madridejos el próximo jueves 22 de marzo a las 20.00 horas, con inscripción previa en la web.

Montse Madridejos (Barcelona, 1972) es doctora en Historia de la Música por la Universitat de Barcelona, especializada en flamenco y coleccionista. Ha dado clases de introducción al flamenco en la ESEM del Taller de Músics en Barcelona y de Historia del flamenco en Cataluña para el máster de flamencología de la ESMUC. Tiene estudios de guitarra flamenca por el Conservatori del Liceu de Barcelona.

¡Paren las rotativas! Aula de Periodismo, con Arcadi Espada y Enric González

Finalmente, el ciclo de periodismo ‘Paren las rotativas, coordinado por Teodoro León Gross y Juan Cruz,’ recibe a Arcadi Espada y Enric González el próximo jueves 22 de marzo a las 22.00 horas para dialogar sobre el periodismo en pleno siglo XXI.

Arcadi Espada Enériz (Barcelona, 1957) es un periodista español que colabora con el diario El Mundo. Anteriormente había colaborado con Mundo Diario, El Noticiero Universal, La Vanguardia, Diario de Barcelona y El País. En su faceta política, además de ser miembro de ¡Basta Ya!, fue uno de los promotores de la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya, que promovió la creación del partido político Ciudadanos.

Enric González (Barcelona, 1959) es escritor y periodista. Comenzó su carrera profesional en los diarios Hoja del Lunes, El correo Catalán y El periódico de Catalunya, pero ha sido en El País donde ha desarrollado la mayor parte de su labor profesional, medio para el que ha sido corresponsal en Londres, París, Nueva York, Washington, Roma y Jerusalén.

Desde esta última ciudad escribió su célebre columna Historias del Calcio. En la actualidad escribe para la página web cultural Jot Down. Ha recibido el Premio Cirilo Rodríguez en 2006 al mejor corresponsal, el Premio Francisco Cerecedo y el Premio Ciudad de Barcelona de Periodismo 2009. Su última obra es Cuestión de fe (2012).