Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Los subtropicales malagueños conquistan Madrid Fusión

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Los subtropicales malagueños conquistan Madrid Fusión

Los chefs José Carlos García, Benito Gómez y Aitor Perurena y el barman Víctor Varela han mostrado en un showcooking las posibilidades culinarias de los mangos y aguacates de la Axarquía

Se ha presentado la primera ginebra de mango 100% natural en el stand institucional de ‘Sabor a Málaga’

‘Sabor a Málaga’, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos agroalimentarios malagueños, afronta su última jornada en Madrid Fusión con un programa protagonizado por los productos estrella de este año: los subtropicales de la provincia.

En anteriores ediciones, la marca ha promocionado en Madrid Fusión productos como los de la cabra malagueña o los espetos y el ‘pescaíto’, y en esta edición del salón gastronómico, el décimo sexto de su trayectoria y el quinto en el que participa ‘Sabor a Málaga’, la marca está promocionando los mangos y aguacates que se cultivan sobre todo en la comarca de la Axarquía y que se exportan a toda Europa.

La actividad estrella del programa ha sido el showcooking que los prestigiosos chefs José Carlos García, Benito Gómez y Aitor Perurena, y el premiado barman Víctor Varela, han ofrecido en la sala polivalente de la feria, y al que ha asistido el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que hoy se encuentra visitando el salón.

José Carlos García, chef del restaurante JCG (Estrella Michelin), ha elaborado un ‘Trampantojo de aguacate’, uno de los platos protagonistas de su menú ‘Sueños’; y Benito Gómez, chef del restaurante Bardal (el último establecimiento malagueño que ha obtenido la Estrella Michelin) ha sorprendido con un ‘Buñuelo de anguila y aguacate a la brasa’. Por su parte, el chef del restaurante 1870, Aitor Perurena, ha preparado ‘Beurre blanc de mango encurtido, guisantes y tocino’.

Para poner el broche de oro a este menú subtropical, Víctor Varela, barman campeón en 2016 y 2017 de AB Costa del Sol en la categoría Joven Barman, ha preparado un cóctel con ginebra de mango axárquico y toques cítricos del Guadalhorce bautizado como 'Axarballix Paradise'.

Los destilados han destacado en el programa de hoy, ya que esta mañana se han presentado en el stand de ‘Sabor a Málaga’ las ginebras malagueñas Alborán, elaborada en la Axarquía, y Ballix, también procedente de la Axarquía y elaborada por Murex y Trops con mango 100% natural, una característica que la hace única en el mundo.

Los vinos, el AOVE, las cervezas artesanas y los panes de la provincia también han tenido un papel muy destacado en el programa de ‘Sabor a Málaga’ en Madrid Fusión, con catas y degustaciones de los productos más premiados de 2017.

Además, los trece productores que este año acompañan a la marca en la feria han podido establecer contactos profesionales con empresarios, restauradores y distribuidores de ámbito nacional e internacional.

“Los productores adheridos a nuestra marca nos demandan asistir a este tipo de ferias”, ha recordado el presidente. “Nos lo solicitaron desde que ‘Sabor a Málaga’ comenzó a gestarse porque son escaparates inmejorables al mundo entero y las empresas pequeñas -la mayoría de las adheridas a ‘Sabor a Málaga’ lo son- no pueden afrontar los costes de asistir de forma independiente a ferias como Madrid Fusión, Alimentaria o Salón de Gourmets, pero sí de la mano de otras empresas malagueñas y bajo el paraguas de una institución como la Diputación”.

En este sentido, el Bendodo ha destacado la colaboración público-privada como la fórmula del éxito de las empresas malagueñas, muchas de las cuales se han abierto a nuevos mercados nacionales e internacionales gracias a los contratos cerrados con distribuidores en ferias como Madrid Fusión.

Madrid Fusión

Madrid Fusión es uno de los salones gastronómicos más importantes en nuestro país. Comenzó a celebrarse en 2002 como un foro de aprendizaje, conocimiento e intercambio para acercar las últimas tendencias de la cocina actual, la enología, la industria alimentaria, la innovación tecnológica, la investigación científica o los nuevos modelos de negocio, a cocineros y profesionales de la gastronomía del mundo.

Después de quince ediciones, Madrid Fusión se ha consolidado como uno de los principales salones gastronómicos internacionales, y ha contado con la participación de más de 600 chefs de los cinco continentes, incluyendo algunos de los nombres más señalados a nivel mundial.

Un total de 167 expositores (entre ellos ‘Sabor a Málaga’), participaron en el salón de 2017, que recibió más de 12.300 visitas y fue cubierto en directo por 630 periodistas de 38 países.