Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Margarita Borja, Lorenzo Luengo, Juan Vergillos y Ernesto Mallo en las conferencias de la semana en La Térmica

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Margarita Borja, Lorenzo Luengo, Juan Vergillos y Ernesto Mallo en las conferencias de la semana en La Térmica

Los invitados protagonizarán ponencias y talleres en los ciclos de flamenco, Ellas y ellos, Etiqueta Negra, y 451

La programación de actividades de esta semana en La Térmica recibe la visita de distintos invitados al Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, que protagonizarán diversos ciclos habituales en el espacio cultural. En primer lugar, la directora escénica Margarita Borja presenta ‘Si la mujer fuera buena, Dios tendría una’ dentro del ciclo ‘Ellas y ellos’ el jueves 30 de noviembre a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, y presentado por Laura Freixas, coordinadora del ciclo. Además, dentro de esta serie de actividades enfocadas a estudiar los movimientos feministas a través de la cultura y el arte, Borja imparte un taller específico titulado ‘La igualdad como práctica creadora y activismo feminista en el sistema de las artes’, el viernes 1 de diciembre de 17.00 a 20.00 horas, con inscripción previa en la web de La Térmica.

Además, el jueves 30 de noviembre a las 20.00 horas, el ciclo Etiqueta Negra recibe al escritor Lorenzo Luengo que imparte la conferencia ‘El género negro y la búsqueda del infinito’ que estará moderada por Teodoro León Gross. La entrada es libre hasta completar aforo. Etiqueta Negra es un ciclo que aborda desde diferentes perspectivas uno de los géneros capitales tanto de la ficción como del periodismo; el género negro, el noir, el crimen, la crónica de sucesos.

El viernes 1 de diciembre de 16.00 a 21.00 horas, el autor y Premio Nacional de Flamencología Juan Vergillos imparte el taller ‘Historia del flamenco’ donde se estudiará a los grandes creadores e intérpretes de la historia del flamenco, desde las grabaciones en cilindros de cera del siglo XIX hasta hoy. El taller se enmarca en el ciclo de flamenco organizado por La Térmica y la Fundación SGAE, y será con inscripción previa en la web de La Térmica.

Por último, el escritor Ernesto Mallo presenta su última novela, ‘El hilo de sangre’ (Ediciones Siruela), también el 1 de diciembre a las 20.00 horas en un encuentro enmarcado en el ciclo 451, dedicado a realizar actividades literarias. Mallo mantendrá un coloquio junto al escritor y reciente Premio Málaga de Novela Antonio Fontana. La entrada es libre hasta completar aforo.

Ellas y ellos: ‘Si la mujer fuera buena, Dios tendría una’. Por Maragrita Borja, conferencia jueves 30 de noviembre, 20.00 horas

La prestigiosa  irrupción de creadoras escénicas en el siglo XX, Gambaro, Bausch, Duras, Mnouchkine, es la punta de un iceberg sobre un legado autoral femenino sumergido. La frecuencia de encuentros entre generaciones de creadoras y profesionales, potencia intercambios narrativos y de técnica actoral, exploraciones estéticas, bases teóricas y genealógicas y activismo. El “campo de afectación” de las autoras y el imaginario sobre “la condición humana mujer” cambia la visión del público y desplaza a Sacha Guitry. Se proyectarán imágenes de creadoras iberoamericanas. El ciclo juega con refranes populares para evidenciar la situación de la mujer en diversos escenarios del contexto histórico-cultural.

Margarita Borja es poeta, autora y directora escénica de trayectoria internacional con más de diez obras de teatro y performance, estrenadas y publicadas en diversos soportes y con giras en España, Iberoamérica, Europa  y EE.UU. Impulsó en 1996 y coordinó, hasta 2013, el Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las artes escénicas en el FIT de Cádiz. Es cofundadora y vicepresidenta de Clásicas y Modernas, asociación por la igualdad en la cultura.

Etiqueta Negra: ‘El género negro y la búsqueda del infinito’. Por Lorenzo Luengo, jueves 30 de noviembre, 20.00 horas

Lorenzo Luengo nació en Madrid, en 1974. En 2008 publicó Diarios de Lord Byron, fruto de más de cinco años de investigación y estudio de la correspondencia, apuntes biográficos y notas personales del poeta inglés. Su narrativa incluye la novela corta ‘El quinto peregrino’ (2009), Premio Juan March Cencillo, y las novelas ‘Amerika’ (2009), por la que recibió el XIV Premio Ateneo Joven de Sevilla, y ‘Abaddon’, publicada bajo el título La cuestión Dante (2013), que obtuvo el XLV Premio Ateneo de Sevilla. En 2014 publicó el libro de relatos ‘El satanismo contado a los niños’. En su novela ‘El dios de nuestro siglo’ (Seix Barral. 2017) se propuso partir de los presupuestos del género negro pero no detenerse allí donde se ha logrado resolver un misterio individual, sino ir más lejos y tratar de aproximarme al misterio colectivo que representa el ser y el estar, nuestra aventura metafísica en la corriente del infinito.

Ciclo 451. Presentación de ‘El hilo de sangre’. Por Ernesto Mallo, viernes 1 de diciembre, 20.00 horas

“Un inesperado giro del destino ha hecho súbitamente rico al Perro Lascano: el comisario ha recuperado el amor de Eva y se ha jubilado de su puesto en la policía. Su vida se ha vuelto previsible, tranquila y segura. Pero, siendo desde siempre un hombre de acción, el Perro no sabe aburrirse. Por eso, cuando un criminal que agoniza en un hospital penitenciario dice saber quién asesinó a los padres de Lascano cuando este era solo un niño, el excomisario se embarca de inmediato en una obsesiva persecución entre Buenos Aires y Barcelona, poniendo así en peligro cuanto ama, para despejar la incógnita que lo ha acompañado toda la vida. Pero la verdad que le aguarda será muy distinta de cuanto hubiera podido imaginar…
Intenso, emocionante y conmovedor, el último caso del ya mítico investigador creado por el argentino Ernesto Mallo es mucho más que una novela policiaca. Se trata de un relato certero y desnudo sobre la condición humana, construido como un preciso mecanismo de relojería que, a la vez que tensa y pone en guardia todos los sentidos del lector, fascinado y temeroso por lo que pueda acontecer a continuación, lo empuja inevitablemente a volver la página y dejarse arrastrar de lleno por la inigualable potencia de lo narrado.” Justo Navarro.

Ernesto Mallo (La Plata, 1948), guionista, dramaturgo y periodista independiente argentino. Ganó entre otros, el Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón (2007). Ha publicado, además de las novelas de la serie del comisario Lascano, ‘El relicario’ y ‘Me verás caer’, y más de diez obras de teatro. Sus novelas han sido traducidas a doce idiomas.

Ciclo de flamenco: ‘Historia del flamenco’. Por Juan Vergillos, taller viernes 1 de diciembre, de 16.00 a 21.00 horas

Juan Vergillos (1969). Autor. Premio Nacional de Flamencología. Con numerosos premios literarios en novela y ensayo y diversos libros publicados en torno al flamenco. Creador-director del Festival Internacional de Artes Escénicas Vaivenes Flamencos-Riberas del Guadaíra. Coordinador del programa didáctico de la Agencia del Flamenco. Jurado de los Premios Festival Internacional del Cante de las Minas, Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo, Flamenco hoy, Giraldillo de la Bienal de Sevilla y Certamen Literario Universidad de Sevilla. Crítico Flamenco del Diario de Sevilla y Grupo Joly Andalucía.