Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria reúne a expertos nacionales en acuaponía y arquitectura verde para impulsarla como nuevo generador de empleo

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Noria reúne a expertos nacionales en acuaponía y arquitectura verde para impulsarla como nuevo generador de empleo

La iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’

El centro de innovación social La Noria ha reunido a expertos y profesionales nacionales en una jornada sobre acuaponía y arquitectura verde en la que han participado 50 alumnos y profesores universitarios.

La acuaponía es considerada el futuro de la agricultura y acuicultura posicionándose como nuevo generador de empleo e implementado en países como Estados Unidos, Japón, Australia o Kenia.

La jornada teórica-práctica celebrada el pasado viernes, 24 de noviembre, ha dotado a los participantes, de los conocimientos y capacidades adecuadas para poder poner en marcha una experiencia de cultivo acuapónico, tanto a nivel doméstico o de autoconsumo, como a nivel comercial para el emprendimiento.

En este sentido, la vicepresidenta segunda y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha explicado que "este nuevo método de producción favorece la creación de empleo y la economía sostenible". Asimismo, ha destacado que impulsa el desarrollo y la sostenibilidad del medio rural, facilitando el autoconsumo, la distribución local de productos frescos y saludables, así como la diversificación de actividades en crecimiento, como los huertos urbanos, jardines verticales, o la gastronomía y sector de los productos ecológicos.

Además este año como novedad el proyecto también trabaja la integración de los sistemas acuapónicos en proyectos arquitectónicos o de paisajismo (edificaciones y espacios urbanos), granjas verticales y plantaciones productivas, como actividad innovadora y de emprendimiento socioeconómico.

El objetivo principal de este método innovador de cultivo integrado de peces y vegetales es producir alimentos ecológicos y sostenibles de primera calidad presentado como un sistema respetuoso con el medio ambiente, ya que reduce el consumo de agua y energía y apenas produce residuos, donde todo se aprovecha como en un ciclo natural.

La jornada comenzó con la ponencia sobre acuaponía y arquitectura verde a cargo de José Lobillo y Víctor Fernández de la Asociación Plantío y Chinampa de Sevilla. Diego Gallegos, chef Estrella Michelín, del Restaurante Sollo habló sobre gastroacuaponía. También se celebró una mesa de experiencias en la que participaron la Universidad de Málaga y la de Sevilla, Huerto Lazo, Plantío y Chinampa, Tilamur y Aula del Mar Málaga. El taller finalizó con un encuentro práctico, debates y mesa redonda.

La iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’ que ha aportado este año 300.000 euros para el apoyo a proyectos de innovación social para el emprendimiento, la infancia y juventud de la provincia.

El futuro de la acuicultura y la agricultura se unen en la acuaponía, que combinadas ahorran espacio, agua, energía, se reducen o eliminan residuos o excedentes del sistema, ya que todo se aprovecha, y se consiguen producciones más sanas y de mejor sabor. Además, respeta el medio ambiente, y se puede dimensionar a cualquier escala, ofreciendo un mantenimiento sencillo, y estando al alcance de cualquier persona por su reducido coste.

Con esta jornada la Asociación para la conservación del medio marino, Aula del Mar Málaga, concluye el proyecto, en el que además han impartido 10 formaciones en los municipios de Cortes de la Frontera, Torre del Mar, Pizarra, Archidona y en la Universidad de Málaga y La Noria, contando con la participación de hasta 350 jóvenes.

Publicación Manual de acuaponía, cultivo sostenible de peces y plantas

La publicación editada por el Aula del Mar de Málaga, e impulsada por La Noria de la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’, se ha convertido en un referente para universidades latinoamericanas entre las que se encuentran la Facultad de Ingeniería de Nicaragua,  la Universidad Pesquera de Perú o la Escuela de Acuicultura de Argentina, entre otras.

También se han interesado numerosos empresarios con el fin de crear una instalación para cultivar en sistemas intensivos e industriales con energías renovables y otras entidades privadas como la de producción animal y acuicultura en la Patagonia Austral de Chile.