Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria acoge el II encuentro nacional de afectados de lupus para la búsqueda de nuevas formas de afrontar la enfermedad

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Noria acoge el II encuentro nacional de afectados de lupus para la búsqueda de nuevas formas de afrontar la enfermedad

Un total de 38 jóvenes y menores han participado en este evento organizado por la Asociación Lupus Málaga y Autoinmunes con el apoyo de la Federación Española de Lupus

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, ha sido el escenario del segundo encuentro nacional de jóvenes  y menores afectados de lupus, una iniciativa que busca generar sinergias para conseguir un apoyo mutuo frente a la enfermedad y crear un espacio de encuentro entre los afectados para que puedan establecer lazos de confianza y resolver inquietudes.

El segundo encuentro, organizado por la Asociación Lupus Málaga y Autoinmunes con el apoyo de la Federación Española de Lupus, se ha desarrollado del 12 al 19 de octubre en La Noria (avda. Arroyo de los Ángeles, 50) y ha contado con la participación de 38 menores y jóvenes.

Como novedad, en esta segunda edición se han incorporado al encuentro menores acompañados de sus progenitores, ofreciendo la organización tres itinerarios de actividades, uno para jóvenes, otro para padres y un tercero para menores.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, ha explicado que “es importante apoyar este tipo de iniciativas que buscan formas distintas de afrontar problemáticas específicas de la sociedad, ya que el lupus es una enfermedad desconocida entre la sociedad, por lo que el encuentro de afectados de Lupus, es una oportunidad para el avance y la mejora de su calidad de vida”.

El lupus es una enfermedad compleja. Se estima que 1 de cada 1.000 personas están afectadas, y sólo en España la padecen actualmente más de 40.000 personas, aunque, según han explicado desde la Asociación Lupus Málaga, es difícil conocer el número de jóvenes afectados debido la falta de una unidad autoinmune y la inexistencia de un protocolo de derivación desde los centros de salud a la asociación.

La información sobre la enfermedad resulta fundamental para la mejora de la calidad de vida de afectados y familiares. Por este motivo, se han desarrollado una serie de talleres que, mediante metodologías participativas, han proporcionado herramientas para poder afrontar problemáticas de la enfermedad y colaborar en la búsqueda colectiva de soluciones, facilitando estrategias de comunicación y formación específica de la mano de un panel de expertos en la materia.

La programación ha contemplado actividades como robótica educativa con la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, taller de bombas de semillas con la entidad Ecoherencia, sesiones de yoga por parte del Instituto Andaluz de Yoga, o guía por la ciudad a cargo de la Asociación Cultural Zegrí. La Asociación AVOI también ha colaborado este año poniendo a disposición de la organización a un grupo de monitores.

“Con este tipo de iniciativas continuamos trabajando conjuntamente con el tejido asociativo de la provincia, incorporando técnicas innovadoras en el tercer sector, comprometiéndonos a facilitar, capacitar y promocionar el tercer sector como pieza clave de nuestra sociedad", ha concluido la vicepresidenta.