Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El poeta Juan José Téllez protagoniza una nueva cita del ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’

Diputación de Málaga

Notas de prensa


El poeta Juan José Téllez protagoniza una nueva cita del ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’

José Carra, Juanma Nieto, Enrique Oliver y Vasil Hajigrudev ofrecerán junto al escritor un recital de música y poesía el lunes 26 de junio en el hotel Molina Lario

El 27 de la Diputación celebra una nueva cita de su ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’, una actividad en la que la improvisación del jazz se da la mano con la poesía en la propia voz del autor que la compuso.

El poeta Juan José Téllez será el protagonista de esta nueva cita que tendrá lugar el lunes 26 de junio en el hotel Molina Lario (C/ Molina Lario, 20). El acompañamiento musical estará a cargo de José Carra al piano, Enrique Oliver al saxo, Juanma Nieto a la batería y Vasil Hajigrudev como contrabajista. Será a las 21:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Juan José Téllez

Juan José Téllez es un escritor y periodista español nacido en Algeciras. Ha colaborado en prensa, radio y televisión. Fundador de varias revistas y colectivos contraculturales, ha recibido distintos premios periodísticos y literarios, como el Bahía o el Unicaja de Poesía. Fue director del diario Europa Sur, y continúa ejerciendo como periodista independiente para varios medios: colabora en diversas tertulias, mantiene una columna quincenal en eldiario.es y es director de los programas ‘Bienvenidos’ y ‘A pulso’, en Radio Andalucía Información, en torno a la interculturalidad y las prisiones.

En paralelo, prosigue su carrera literaria como poeta, narrador y ensayista, al tiempo que ha firmado los libretos de varios espectáculos musicales relacionados en mayor o menor medida con el flamenco y la música étnica. También ha firmado guiones para numerosos documentales. En 2012, fue nombrado director de programación y contenidos del Centro Andaluz de las Letras, cuya delegación en Málaga dirige.

Como poeta ha publicado ‘Historias del desarrollo’ (1978), ‘Crónicas urbanas’ (Premio Bahía, 1979), ‘Medina y otras memorias’ (1981), ‘Bambú’ (1985), ‘Daiquiri’ (1986), ‘Trasatlántico’ (2000), ‘Las causas perdidas’ (2005) y ‘Las grandes superficies’ (2010), Premio Unicaja de Poesía. Sus seis primeros libros de poemas han sido recopilados bajo el título de ‘Ciudadelas y sextantes’, en 2006.

En su faceta de narrador destacan ‘Amor negro’ (1989), ‘Territorio estrecho’ (1991), ‘El loro pálido’ (1999), ‘Main Street’ (2002), ‘Señora Melancolía’ (2007) o Profundo Sur (2013).

En su amplia producción como ensayista destacan ‘Paco de Lucía, retrato de familia con guitarra’ (1994), ‘Marejada, historia de un grupo literario’ (1996), en colaboración con Juan José Lanz, ‘Carlos Cano, una historia musical andaluza’ (1998, ed. ampliada en 2000), ‘Moros en la costa’ (2001), ‘Chano Lobato, memorias de Cádiz’ (2003), en colaboración con Juan Manuel Marqués, ‘Paco de Lucía en vivo’ (2003), ‘Carlos Cano, una vida de coplas’ (2004), en colaboración con Antonio Ramos Espejo, ‘Gibraltar en el tiempo de los espías’ (2005), ‘Teoría y praxis del gadita’ (2008), ‘Sin ninguna base’ (2010), ‘María Zambrano y la República Niña’ (2011), ‘Yanitos’ (2013), ‘Paco de Lucía, el hijo de la portuguesa’ (2015) o ‘María Zambrano, razón de vida’ (2016).

Participa en numerosos libros colectivos como los textos que acompañan a la edición facsímil de ‘Sonetos de la Bahía’ de José Luis Cano, en 1987, o la serie ‘Crónica de un sueño’ en torno a la transición democrática en Andalucía. Su obra está presente en numerosas antologías, y algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, portugués, finlandés y árabe.

Sesión de jazz

El grupo de jazz que acompañará al poeta está integrado por el pianista José Carra, el batería Juanma Nieto, el saxo Enrique Oliver y el contrabajista Vasil Hajigrudev.

El pianista y compositor malagueño José Carra forma parte por mérito propio de la nueva generación de músicos de jazz españoles. Su formación clásica, especialmente volcada a la composición, hace de él un músico particular, en el que se dan la mano de manera excepcional jazz y clásico. En su quehacer ha tenido ocasión de actuar junto a artistas como Eric Alexander, Roberta Gambarini, Ernesto Aurignac, Enrique Oliver, Dee Jay Foster, Ramón Prats, Santi Colomer, André Sumelius, Arturo Serra, Bobby Martínez o la Joven Big Band Nacional. Su presencia como docente es muy solicitada en diferentes clases magistrales y seminarios de jazz de toda España. Como compositor, ha estrenado obras y arreglos con varias orquestas sinfónicas. En 2010, junto al contrabajista Dee Jay Foster y el batería Ramón Prats, pone en pie su proyecto José Carra Trío. En 2012 apareció el primer disco del mismo, titulado ‘Ewig’.

El batería Juanma Nieto ha realizado estudios de batería, combo, lenguaje musical y armonía en el Taller de Músics de Barcelona y en l'ESMUC, donde ha sido alumno de Jo Krause y de  David Xirgu. En Nueva York recibió clases de batería de Jeff Ballard y de Ralph Peterson, así como de Ben Street, Avishai Cohen y Mat Penman.

El saxo tenor Enrique Oliver se inicia en el jazz en el año 2002 tomando clases con Ernesto Aurignac y Arturo Serra. A su vez asiste a varios seminarios impartidos por Bobby Martinez, Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Jerry Bergonzi, Dave Santoro, Jack Walrath, Greg Tardy y Seamus Blake. Ha participado en numerosos conciertos y festivales por toda la península y fuera de ella.

El contrabajista Vasil Hajigrudev, nacido en Bulgaria, realiza sus estudios superiores de contrabajo en Holanda, y más tarde se establece en Berlín, donde trabaja con muchos músicos y adquiere una gran experiencia musical. Actualmente vive en Málaga, donde imparte clases en la Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre.