Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Especialistas del ámbito médico y deportivo reconocidos internacionalmente se dan cita en Málaga en la Reunión Internacional Deporte y Trasplante

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Especialistas del ámbito médico y deportivo reconocidos internacionalmente se dan cita en Málaga en la Reunión Internacional Deporte y Trasplante

Una jornada en la que se hace especial hincapié en los efectos positivos de la práctica deportiva en personas trasplantadas

Elías Bendodo aboga por la práctica deportiva y destaca la obligación de las administraciones públicas en fomentar las políticas de envejecimiento activo en mayores

El Instituto Andaluz del Deporte de Málaga reúne en la jornada de hoy, 23 de junio, a especialistas de reconocido prestigio internacional del ámbito médico y deportivo para abordar la importancia del deporte en las personas trasplantadas.

La jornada que ha sido inaugurada esta mañana, ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez.

Bendodo ha destacado que esta jornada constituye una oportunidad única para la provincia, que demuestra una vez más su compromiso solidario, al igual que el país que lleva siendo líder mundial desde hace 25 años consecutivos en donaciones y trasplantes. 

Asimismo, el presidente ha recordado que "la institución apoya firmemente este tipo de iniciativas y muestra su compromiso con los mayores de la provincia con programas y políticas que favorecen el envejecimiento activo".

Esta iniciativa surge con el objeto de fortalecer y confirmar las apuesta de España, Andalucía y Málaga por avanzar en la innovación y en la gestión de los flujos de trasplantes de órganos, conocer las nuevas referencias y tendencias en deporte, salud y trasplantes a niveles nacionales e internacionales que intentan poner en valor la importancia de la donación, y salud y deporte, como sectores generadores de conocimiento y como palancas de desarrollo económico y social.

El programa de conferencias y debates que se desarrollará a lo largo del día gira en torno a cuatro mesas redondas: ‘Atención médico-deportiva a personas trasplantadas: normalización, individualización y atención multidisciplinar’, ‘Trasplante, deporte y salud: evidencias científicas’, ‘Modelos de gestión para el fomento del ejercicio físico para trasplantados: integración’ y ‘Vivencias con la donación y el trasplante’.

Poner en valor la necesidad de una atención médico-deportiva multidisciplinar específica para cada deporte o deportistas y destacar la importancia de que los reconocimientos médico-deportivos en pacientes trasplantados son la base, han sido los temas centrales de la primera mesa; mientras que en la segunda, que comenzará sobre las 12.45 horas, pondrá de manifiesto la importancia de investigar los efectos de los programas de entrenamiento en la capacidad funcional de los trasplantados.

Tras la sobremesa, se reiniciarán las mesas coloquio, donde se analizará los diferentes modelos existentes para fomentar la práctica de ejercicio físico regular en personas trasplantadas. Una conferencia sobre recomendaciones para mantener una vida saludable en los donantes vivos de órganos y trasplantados que incluya el ejercicio físico como actividad cotidiana de la mano de deportistas y experiencias personales, será la encargada de poner el broche final a este encuentro que sirve de antesala a los Juegos Mundiales de Trasplantados que tienen lugar en la provincia este fin de semana.

XXI edición de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados

La XXI edición de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, que acogerá la ciudad de Málaga y será la primera que se celebre en nuestro país, bate el récord de participación española, con 101 representantes, y más de 2.200 inscritos, lo que la sitúa como la segunda edición con más participación de toda la historia de los Juegos.

Esta edición, que se celebrará del 25 de junio al 2 de julio, contará además con 54 países participantes el próximo mes de junio en estos Juegos, cuya principal finalidad es concienciar sobre la importancia de la donación de órganos para salvar vidas.

El domingo 25 de junio, a las 18.30 horas en la Plaza de Toros de La Malagueta, arrancará la XXI edición con una gran gala inaugural abierta y gratuita a todo el público que quiera asistir en la que no faltará el paseo de las representaciones por países, los espectáculos de música y el tradicional izado de la bandera de la Federación Internacional de Deportistas Trasplantados. También tendrá lugar un homenaje al que fuera abanderado de estos Juegos con el espectáculo “Being strong”, Pablo Ráez, galardonado con la Medalla de Oro de la Provincia a título póstumo el pasado mes de abril.

Durante una semana, se darán cita hasta 17 disciplinas deportivas diferentes de las cuales dos de ellas, concretamente pádel y kayak, son nuevas y son las aportaciones de la capitalidad de Málaga.

Se pondrá a disposición de estos Juegos un total de 11 sedes diferentes para acoger competiciones de golf, baloncesto, atletismo, petanca, tenis de mesa, tenis, squash, voleibol, ciclismo, bádminton, bolos, kayak, dardos, natación, pádel, triatlón virtual y carrera urbana. Todas ellas estarán abiertas al público general para que puedan ver las competiciones de forma gratuita.

Los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, que en esta ocasión están organizados por el Ayuntamiento de Málaga y con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga y de la Junta de Andalucía, se celebran cada dos años a nivel mundial. La importancia de esta iniciativa no radica únicamente en su capacidad de convertirse en un espacio deportivo para la integración, sino también por ser un evento que busca crear conciencia acerca de la donación de órganos.

Este campeonato cuenta con el sello de Evento Sostenible otorgado por el Ayuntamiento de Málaga sobre unos criterios de sostenibilidad planificados y testados por el Programa Municipal De Concienciación “Málaga Cómo Te Quiero!”. Este sello compromete a organizadores, patrocinadores y participantes a adoptar estrategias y medidas para minimizar los impactos que sobre la ciudad tienen este tipo de eventos, referidos fundamentalmente a la generación de residuos y su reciclaje y al uso de medios de transporte sostenibles (transporte público, bicicleta o en coche compartido) para acudir al evento.