Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Más de 400 deportistas de toda Andalucía participarán en la XI CxM Alpandeire el próximo 28 de mayo

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Más de 400 deportistas de toda Andalucía participarán en la XI CxM Alpandeire el próximo 28 de mayo

Es la quinta prueba puntuable de la II Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’

Más de 400 deportistas de toda Andalucía participarán en la CxM Alpandeire, que celebra su undécima edición el domingo próximo 28 de mayo. Será la quinta prueba puntuable de la II Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, acompañado por el secretario del Club Alpino Benalmádena Irontriath y coordinador de la Copa Provincial de Trail Diputación de Málaga, José Carlos Del Toro, e Indefonso Cózar y Judit Mena, responsables del Club Pura Aventura y organizadores de la prueba.

Esta prueba, según ha explicado el diputado, “es la carrera que más sentido da a la Copa Provincial de Trail”, ya que la competición nació con el objetivo de promocionar el deporte en los municipios más pequeños de la provincia y darlos a conocer a través del trail. De esta forma, Alpandeire, un municipio de alrededor de 250 habitantes, recibirá el día 28 a 400 corredores y sus acompañantes, “todo un reto para el municipio y los organizadores”, ha señalado Ortega.

En este sentido, José Carlos del Toro ha explicado que Alpandeire se ha volcado con la organización del evento, y que la prueba cuenta con más de un centenar de voluntarios. Además, la carrera tiene un carácter solidario, y en esta edición se propone concienciar sobre la importancia de la donación de médula.

Por su parte, Ildefonso Cózar ha explicado que el itinerario, de 20 kilómetros y 1.450 metros de desnivel, discurrirá por los senderos rurales del Valle del Genal, en los alrededores de Alpandeire, un escenario inigualable para esta prueba ya clásica que incorpora este año algunas novedades. Así, la carrera contará con un nuevo recorrido para que los participantes habituales conozcan otros parajes del Valle del Genal. Habrá una salida rápida en los primeros cuatro kilómetros seguida de una subida hasta Los Castillejos, el punto más alto de la prueba con 930 metros. En la zona de la casa de la Alcudia, los deportistas deberán enfrentarse al segundo pico para, posteriormente, cruzar la villa de Alpandeire desde su punto más bajo al más alto, situado en la explanada de la feria, donde estará la zona de salida y meta.

Por su parte, las categorías cadete y júnior competirán en un recorrido de 10 kilómetros con 600 metros de desnivel.

Del Toro ha explicado que entre los participantes destacan líderes de la copa provincial como Carmen Aguilar (Trazacaminos),  María Lourdes Aragón y Ángel Accino (Alpino Benalmadena Irontriath), y otros participantes consagrados como Noemí Delgado y Antonio Calletano.

Más información en cxmalpandeire.es

Copa Provincial de Trail Diputación de Málaga

El diputado ha recordado que la Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’ celebró su primera edición en 2016 con un gran éxito de participación. Organizada por el Club Alpino Benalmádena Irontriath con la colaboración de la Diputación y la Federación Andaluza de Montaña, la competición nació con el objetivo de cubrir la demanda de competiciones de trail running, un deporte que se ha popularizado de forma extraordinaria en los últimos años y que cada vez cuenta con más aficionados.

La primera edición comenzó en abril de 2016, y a lo largo del año recorrió los municipios de Yunquera, Alhaurín el Grande, Alpandeire, Archidona, Mijas y Villanueva del Rosario, que cerró la edición en octubre.

En esta segunda edición de la Copa, el número de pruebas se ha incrementado de seis a nueve. Rincón de la Victoria abrió el campeonato el pasado 22 de enero con el V Desafío La Capitana, que reunió a 750 corredores; un total de 780 se dieron cita en la IX CxM Calamorro el 19 de febrero; 400 corredores disputaron la Pinsapo Trail de Yunquera el 2 de abril; y el V Trail Cara Los Tajos de Alhaurín el Grande reunió a 850 deportistas el 30 de abril.

Tras Alpandeire, las pruebas continuarán Igualeja, Villanueva del Rosario, Alhaurín de la Torre y Estepona.

Podrán participar personas federadas y no federadas, y será necesario completar al menos cinco de las nueve pruebas. Todas las pruebas serán puntuables, y la puntuación total será la suma de los cinco mejores resultados obtenidos.