Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria y el OIJ buscan potenciar el desarrollo de conocimientos digitales para el emprendimiento e incorporación al mercado laboral

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Noria y el OIJ buscan potenciar el desarrollo de conocimientos digitales para el emprendimiento e incorporación al mercado laboral

El Centro de Innovación Social acoge la jornada 'Mujeres jóvenes y Ciencias de la Computación' con la participación de profesionales internacionales

La actividad forma parte del convenio colaborativo suscrito entre la Diputación de Málaga y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ)

El Centro de Innovación Social La Noria (Arroyo de los Ángeles, 50) ha acogido durante la mañana de hoy, 24 de marzo, la jornada de carácter gratuito 'Aprender Haciendo: Mujeres jóvenes y Ciencias de la Computación'.

La finalidad del encuentro de hoy, en el que han participado 60 jóvenes, es potenciar el desarrollo de destrezas y conocimientos digitales como herramienta para el emprendimiento y la incorporación al mercado laboral.  Asimismo incide en romper roles estereotipados, para minimizar la brecha de género e incrementar la participación de las mujeres jóvenes en las Ciencias de la Computación.

Esta acción es la primera actividad conjunta fruto del convenio colaborativo suscrito el pasado lunes, 20 de marzo, entre la Diputación de Málaga y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), gracias al cual los jóvenes beneficiarios contarán con asesoría y seguimiento, con el fin de desarrollar los proyectos que estén realizando en mejoras de las realidades de sus comunidades.

Posteriormente este grupo de participantes se vinculará a una red de líderes jóvenes digitales de toda Iberoamérica desde el que se continuará trabajando los conocimientos de las Ciencias de la Computación. Además a través de esta red se le posibilitará la inclusión en una startup o empresa tecnológica y un voluntariados del ámbito en su entorno.

En la jornada ha estado presente la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación, Ana Mata, y se ha contado con la presencia de la Ministra de Juventud de la República Dominicana y Vicepresidenta del OIJ, Robiamny Balcácer.

En este sentido, Mata ha recordado que La Noria es centro pionero en España de innovación social, convirtiéndose en una plataforma de aceleración de proyectos y emprendimiento destinado a la ciudadanía y centrada especialmente en la juventud y la infancia.

Entre los ponentes de la jornada de hoy se encontraban la Responsable de Relaciones Institucionales del OIJ, Alejandra Sáenz, encargada de realizar una visión de la sociedad actual, en la que los jóvenes deben adaptarse paulatinamente y aprovechar la nueva revolución digital que los rodea. Por su parte, el Director de Juventud del Centro de Innovación GNRtion y el Jefe de Gabinete del OIJ, Carlos Santos y Ricardo García-Vegas, respectivamente, han abordado la relación de la revolución digital y las oportunidades que surgen para poder reducir la brecha de género e incrementar la participación de las mujeres jóvenes.

Por parte del sector privado, Montserrat Pardo, Directora de Relaciones institucionales de Microsoft Ibérica, ha sido la encargada de impartir la charla sobre las ciencias de la computación.

Además, la jornada también ha incluido una actividad práctica, 'La hora del código', donde los participantes, a cargo de Gabriel González, de la Fundación Esplai, se han iniciado en el proceso de aprendizaje en programación y código, competencias claves de cara a incorporarse de forma efectiva y empoderada a la nueva revolución digital.

Finalmente, Mata ha destacado la importancia de que las instituciones aúnen esfuerzos para poder compartir experiencias y conocimientos entre países, y desarrollar acciones formativas conjuntas, como la de hoy, que sirvan para que los jóvenes puedan afrontar nuevos retos a través de encuentros colaborativos, contribuir a reducir la brecha digital, y ampliar las oportunidades a la hora de acceder al mercado laboral.