Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Las mejores compañías de circo del país traen a la provincia sus espectáculos gracias al festival Cirkorama de la Diputación

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Las mejores compañías de circo del país traen a la provincia sus espectáculos gracias al festival Cirkorama de la Diputación

Arrancará el día 12 de noviembre y se prolongará hasta el día 20 de este mes, con espectáculos y talleres para todas las edades

Manolo Carambolas y Rolabola junto a Producción Zirkozaurre, Varuma teatro y Gromic, entre otros, serán los protagonistas de este proyecto

Las actividades tendrán lugar durante todo el mes en el centro cultural MVA de Ollerías y en 20 centros educativos de la provincia

La Delegación de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga celebra su primera edición de Cirkorama, un festival de teatro circo que tendrá lugar el próximo mes de noviembre, acercando así esta disciplina a la provincia de la mano de importantes compañías a nivel nacional como Manolo Carambolas y Rolabola, Producción Zirkozaurre o Varuma teatro, entre otras. Asimismo, se realizarán talleres formativos relacionados con esta especialidad artística.

Este proyecto tiene como objetivo dar a conocer propuestas de circo nacional e internacional más próximo al teatro y/o mezclado con otras especialidades, como la danza o las artes audiovisuales. Una de sus principales características es que su realización se lleva a cabo en espacios cerrados, no en carpas ni en la calle.

El festival arrancará los días 12 y 13 de noviembre con un pasacalles ‘Cirkea’ móvil por el centro de la ciudad de Málaga, con las compañías Manolo Carambolas y Rolabola como protagonistas, al que le seguirán seis espectáculos para todas las edades desarrollados en el centro cultural MVA del 15 al 20 de noviembre.

Producción Zirkozaurre llevará el 15 de noviembre al MVA (María Victoria Atencia, C/ Ollerías, 34) su espectáculo ‘Morse’, en el que a través de una propuesta honesta, tres personajes se encuentran en el escenario y su relación fluye ante los ojos del espectador. El día 16, la producción ‘Letter’ de Malas compañías, hará hincapié en el valor de las cartas como forma de expresión cuando las palabras no pueden salir de nuestra garganta. El festival continuará en el centro cultural el día 17 de noviembre con ‘Instante’, de la compañía Varuma teatro. A lo largo de esta obra se desarrollarán distintas técnicas circenses como equilibrios y malabares, además de acrobacia, break dance y coreografías en torno a los elementos escénicos, hilados a través de la danza contemporánea.

El viernes 18 de noviembre la compañía Circle of trus & Logela continuará con ‘Divenire’, show que se define como break dance, Hip Hop, composición contemporánea y multimedia, todo ello llevado a su máxima expresión. Dikhotomia llevará ‘Spazi..O’ al MVA el día 19 de este mismo mes. Esta producción se basa en espacios sin espacio, tabiques imaginarios separan realidades simultáneas, donde lo efectivo no tiene valor práctico. Por último, y quedando así representadas casi todas las disciplinas circenses, la compañía Gromic pondrá la guinda final el domingo 20 de noviembre con el espectáculo ‘The Magomic Show’, una comedia inspirada por la magia y los clowns.

Las entradas pueden adquirirse a través de www.unientradas.es por un precio de 6€ y de 5€ para socios de Culturama. También se podrán comprar en taquilla el mismo día del evento en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 horas hasta media hora antes del indicio de cada espectáculo.

Talleres formativos

Dentro del marco de esta iniciativa se incluyen actividades formativas para conocer técnicas circenses, a la vez que se desarrollan valores tales como el trabajo en equipo, la solidaridad y la pasión, contribuyendo así al crecimiento personal, superación, autoestima, confianza en el otro y en uno mismo. Por ello, de forma previa al festival, 20 centros educativos de Málaga y provincia acogerán el ciclo de talleres formativos ‘Los valores del circo’, al que se podrá acudir de forma gratuita del 17 de octubre al 11 de noviembre. Manolo Carambolas y Rolabola serán los artistas responsables y ponentes de estos talleres, junto con la asistencia pedagógica de PRODIPEC.

En este taller se explicará el concepto y la historia del circo, se analizarán las diferentes disciplinas que se trabajan en las muestras circenses y se estudiará la evolución del circo tradicional al teatro circo, entre otros aspectos. Además, se podrá disfrutar de una muestra con los artistas invitados.

Además, el día 19 de noviembre, en pleno festival, se llevarán a cabo otros dos talleres en el MVA, de la mano del internacional clown y mago Gromic, ‘Activa tu payaso’, para profesionales o personas que quieran iniciarse, también de forma gratuita. El primero de ellos tendrá lugar de 11:00 a 14:00 horas y el segundo de 16:00 a 19:00 horas y contarán con un máximo de 12 personas por grupo. La inscripción puede realizarse a través de www.malaga.es/culturama/inscripcion hasta el 7 de noviembre.

Michaël Gueulette, o como es más conocido, Gromic, se considera un artista autodidacta aunque ha estudiado con profesores de prestigio tanto en Bélgica, Francia como en España. Gromic llega a miles de payasos y artistas de todo el mundo, ayudándoles a sembrar semillas de risas y ternura a sus públicos que tanto lo necesitan.