Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Cultura llega a todos los rincones de la provincia de Málaga con más de 400 actividades de la mano de la Diputación en el último año

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Cultura llega a todos los rincones de la provincia de Málaga con más de 400 actividades de la mano de la Diputación en el último año

La Diputación reafirma su compromiso con la cultura en todos sus géneros y expresiones a través de Culturama, La Térmica, el Centro Generación del 27 y Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón

La Diputación de Málaga ha llevado la cultura a la totalidad de la provincia de Málaga con más de 400 actividades programadas  desde el inicio de la nueva legislatura en julio de 2015, relacionadas con la música, las artes escénicas, los audiovisuales, las artes plásticas, la formación, la poesía, narrativa, pensamiento, ensayo, la música y el cine.

El diputado de Cultura y Educación, Víctor González  ha explicado que ha sido un año intenso de trabajo en el que “reafirmamos en esta nueva etapa el compromiso contraído por la Diputación de Málaga con la cultura en todos sus géneros y expresiones”. “Un compromiso que hemos querido centrar, como no podía ser de otra manera, en la promoción de los artistas y creadores nacidos o establecidos en nuestras provincia, sobre todo en aquellos que han enfocado su trayectoria creativa en las nuevas formas de expresión artística”, ha añadido.

González ha recordado que la programación cultural de la Diputación de Málaga se articula a través de Culturama, el Centro Cultural Generación del 27, el centro de cultura contemporánea la Térmica, y Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón, organizando actividades tanto en la capital como en la provincia,  lo que pone de manifiesto el papel que juega la cultura en todas sus formas en la institución, en la que difundirla por los municipios de la provincia es una de sus prioridades.

Apuesta por el teatro

Culturama ha irrumpido en el último año con un programa comprometido con el teatro más actual, en el que el papel de la mujer como actriz, directora y guionista viene ocupando el último año una presencia destacada. En total el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (c/Ollerías) ha ofrecido 15 espectáculos teatrales respondiendo a una programación que ha contado con un público asistente en todo este periodo de 2.250 espectadores.

El último año ha traído importantes novedades relacionadas con las artes escénicas como la iniciativa Proximity, dirigida a compañías de teatro malagueñas que han traído  propuestas que se salen de lo común haciendo uso de otros espacios del CCP más allá de su auditorio/teatro. Una convocatoria abierta desde principios de año que anima a aquellos con proyectos teatrales originales a formar parte de ella y por la que han pasado desde la primavera, que es cuando se puso en marcha, tres compañías locales.

Otra muestra de la apuesta de la Diputación de Málaga por el teatro es el desarrollo del Teatro Comunitario en los pueblos, tomando como referencia el del barrio de la Boca de Buenos Aires desde hace más de 30 años, y que consiste en la organización de encuentros no profesionales para elaborar, a través de la dramaturgia, la interpretación y el canto, historias que pongan en valor la localidad. Por otra parte, Culturama también ha lanzado un circuito con compañías malagueñas por  24 municipios en el último año. De este modo, entre las funciones realizadas y las que quedan se cubrirán el 100% de los municipios gracias a las actividades de Culturama y de Educación.

La Térmica y su Central de Actuantes completan la programación en torno a las artes escénicas con la segunda temporada de El Cadáver está servido, una trilogía de microteatro en la que se ha contado con la participación de artistas como Celia Flores, Juanma Lara y Javier Ojeda, entre otros y por la que han pasado 1.331 espectadores.

Más de una treintena de exposiciones

En el plano expositivo, el Área de Cultura de la Diputación ha puesto en marcha 36 exposiciones en el último año.

En el caso de Culturama, ha contado con el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia y el propio espacio expositivo de la Diputación para poner en marcha un total de 21 muestras de las cuales 5 han ido haciendo parada por 9 salas de distintas localidades de la provincia de Málaga.

El Centro Cultural Generación del 27 también ha contado con un programa expositivo tanto en la capital como en la provincia de Málaga, abarcando un total de 5 exposiciones, de las cuales, dos de ellas han sido itinerantes por un total de 18 localidades malagueñas.

La oferta expositiva de La Térmica asciende a un total de 10 muestras que han recibido un total de 37.266 visitas, siendo la exposición de ‘Madonna, el nacimiento de un mito’, un éxito total de afluencia de público con 12.053 visitas. Acercar las exposiciones del centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga a la provincia también ha sido otra de las prioridades del equipo de gobierno, tal y como ha expresado González, por lo que los vecinos de un total de 14 municipios han tenido la oportunidad de disfrutar de la oferta expositiva del mismo.

En definitiva, el arte contemporáneo de Lucio Muñoz; los trabajos de fin de carrera de los alumnos de San Telmo; las coloridas obras de Chema Tato; los trabajos de Dalí dedicados a Don Quijote de la Mancha, o las desgarradoras imágenes de Antoine D’Agata, son algunos ejemplos de las muestras puestas en marcha por la delegación de Cultura que han estado a disposición de los malagueños durante los últimos doce meses.

Más de un centenar de talleres

En el plano formativo la Diputación de Málaga ha ofrecido en el último año un total de 114 talleres que han abarcado  desde la recuperación de tradiciones de nuestra tierra o el folclore de otras regiones del país de la mano del Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón; cursos de Culturama en la capital relacionados con distintos procesos creativos como el diseño de escenografías junto a Isabel Soto, o el teatro gestual, con la compañía Do Chapitó; los talleres escolares  en la provincia sobre poesía o las mujeres del 27, junto al Centro Cultural Generación del 27; o casi el centenar de talleres de La Térmica dirigidos a todos los públicos y que han abarcado numerosas temáticas como fotografía, cine, ecología y huerto urbano, diseño gráfico, pintura, teatro, artes orientales, entre otras.

Más de 30 Ciclos

El Centro Cultural Generación del 27 ha seguido potenciando y abriendo la puerta a distintas voces del mundo de la creación literaria y artística, y ha continuado ofreciendo una amplia programación a través de 9 ciclos (de los cuales 3 se han celebrado en distintos puntos de la provincia), donde la literatura dialoga con la música, las artes plásticas y el cine y por los que han pasado creadores del panorama nacional como tanto escritores, músicos, poetas, pintores, y cineastas de gran prestigio como Aitana Alberti, Ana Erra, Navia, Andrés Trapiello, Andrés Neuman, Ana Rossetti, Benito Zambrano, Francisco Díaz de Castro, Eduardo Chirinos, Ignacio Martínez de Pisón, Justo Navarro, Nuria Barros, Pepa Merlo, Concha Casajús, Paco Aguilar, José Luis Puche, Isidoro Valcárcel o Titi Pedroche, entre otros.

Por su parte, La Térmica, ha sacado a relucir lo mejor de la cultura con sus 27 ciclos realizados entre los meses de septiembre de 2015 a julio de 2016, como Palabras Mayores, Ciencia y Pensamiento, Aula de Pensamiento Política o los recientes La Ciudad Demudada o Aula de Deporte. Entre los invitados se han podido encontrar rostros tan conocidos e ilustres como Almudena Grandes, Boris Izaguirre, Dani Rovira, Antoine d'Agata, Juanjo Millás, Paco Roca, Ana Locking, Amarna Miller o Eduardo Mendicutti.

Más de 50 actividades musicales

El Área de Cultura de la Diputación de Málaga siempre tiene un espacio para la música en directo, reuniendo en la última temporada a artistas de diferentes estilos musicales abarcando el jazz, pop-rock, músicas del mundo, indie, flamenco, electrónica y clásica, ofreciendo más de 50 actividades musicales tanto en la capital como en la provincia. De la mano de Culturama han pasado bandas como Arizona Baby, Viva Suecia, formaciones malagueñas como Altraüma, Mr Propper, Negro Azulado y Feo, entre otros; y junto a La Térmica, El Niño de Elche, Caren Boza y Full, entre otros. Por su parte, el Centro del 27 ha sabido una vez más conjugar música y poesía con la colaboración de músicos como Carlos Bravo y José Carra, entre otros.

Medio millar de consultas online en la biblioteca del Centro del 27

La Biblioteca especializada del Centro del 27 ha atendido, durante este periodo, un total de 274 consultas en sala, así como alrededor de medio millar de consultas a través de internet, relacionadas con libros y documentos pertenecientes a sus archivos.

Paralelamente, mediante adquisición, intercambio o donación, ha seguido incorporando ejemplares a sus fondos, tanto monografías como publicaciones periódicas, fotografías y material sonoro, llegando a sumar en la actualidad más de 47.000 ejemplares. Asimismo, continúa avanzando en la digitalización de sus archivos.

Además, alrededor de 1.000 personas han visitado las instalaciones de la Antigua Imprenta Sur en el último año.

CEDMA, BOP y biblioteca Cánovas del Castillo

En el último ejercicio, el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, ha publicado un total de 29 libros entre los que destacan ‘La emigración andaluza a Hawái’, coedición con Ediciones El Genal,  y ‘Eugenio Chicano. Pintura religiosa’.

En cuanto al boletín oficial de la provincia, en el último período se han publicado 11.102 edictos en 543 fascículos y la página web www.bopmalaga.es ha registrado 3.694.638 consultas correspondientes a 656.972 visitas.
El número de descargas de documentos desde la web ha sido de 468.609, así como 185.939 desde el servicio de alertas.

La Biblioteca Cánovas del Castillo, creada por la Diputación de Málaga en 1950, tiene como objetivos prioritarios garantizar el acceso y uso a las fuentes del conocimiento, así como a la conservación y difusión de su patrimonio bibliográfico y documental.

Desde julio de 2015, se han dado de alta 891 nuevos lectores y se han efectuado 22.255 préstamos.

Las Serenatas de la Luna Joven

Se trata de un ciclo de conciertos que supone una seña de identidad de la ciudad y de la plaza de toros de La Malagueta, impulsado por el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación de Málaga con la colaboración de Grupo Mundo. En junio de este año ha tenido lugar la presentación del nuevo cartel de esta iniciativa que cumple 31 ediciones.

Más de 30 años después, un millón de personas han podido disfrutar de los espectáculos, que aunque comenzaron a celebrarse en La Malagueta, han ido ocupando distintos emplazamientos de la capital como el auditorio municipal, el estadio de atletismo, el Palacio de Deportes José  María Martín Carpena y el Palacio de Ferias y Congresos.

Algunos de los artistas que se han dejado ver por La Malagueta han sido Malú, Vanessa Martín, Maldita Nerea, David Bustamante, Abraham Mateo, David Bisbal, Leiva, Jamiroquai, Laura Pausini, Ricky Martin, Maná, Chayanne, Julio Iglesias, David Bisbal, Alejandro Fernández, Alejandro Sanz, Juanes, Miguel Bosé, Alex Ubago, Maldita Nerea o Pablo Alborán. Este año, por su parte,  Pablo López, India Martínez, El Barrio, Bunbury y Ara Malikian son algunos de los protagonistas.

Se han recuperado además, los conciertos en La Malagueta gracias al acuerdo con la empresa Coso de Badajoz y que están teniendo un “rotundo éxito”. Bajo el eslogan ‘La Malagueta suena’, grandes artistas, como Sara Baras,  se dan cita en este ciclo que fusiona estilos tan dispares como el flamenco, la música latina, el pop y el rock.

“Tenemos la intención y lo hemos hecho, de meter a la plaza de toros de Málaga en los circuitos nacionales de música”, ha declarado González.

Educación

En torno al ámbito de la educación, se han realizado 55 conferencias y 48 talleres de los que se han beneficiado más de 7.500 madres, padres y estudiantes de los centros educativos de la provincia.  Los principales temas que se han tratado han sido la lucha contra el acoso escolar, la igualdad de género y la seguridad on line, entre otros. Han tenido lugar además, 20 Conciertos didácticos a cargo de la Orquesta Sinfónica de Málaga y de la Joven Orquesta Provincial en los que han participado más de 6.000 alumnos. Y, siguiendo con la educación musical, 1.000 alumnos han podido adentrarse en el mundo de las zambombás de Navidad.

En el programa de visitas educativas a entidades culturales, científicas o medio ambientales han participado 4.000 estudiantes, destacando el Museo  de Ciencias Principias, Bioparc, Museo Thyssen o Aula del Mar.

Cabe destacar también las importantes colaboraciones con el Festival de Cine de Málaga o el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, en los que han participado más de 2.000 estudiantes de toda la provincia.